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Ford Focus RS

Anunciada a bombo y platillo durante semanas, la presentación del Ford Focus RS 2015 ha tenido lugar por fin. Para sorpresa de todos, la tercera generación del Focus RS deja a un lado la tracción delantera para pasarse a la tracción a las cuatro ruedas, algo más bien lógico con una cifra de potencia así: 320 CV de su 2.3 litros Ecoboost.
El nuevo Ford Focus RS, que es el modelo número treinta de la compañía en recibir el apellido RS desde 1968, comenzará a producirse a finales de año en la planta de Saarlouis, en Alemania, y se comercializará en muchos mercados de todo el mundo, incluido el nuestro. Según el fabricante, el piloto Ken Block ha tenido un papel importante en la puesta a punto de su deportivo.

El 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, inyección directa y admisión variable, que también equipa el nuevo Mustang, está fabricado en aluminio y recibe un nuevo turbocompresor twin-scroll, más grande, con un intercooler también más generoso, un sistema de admisión menos restrictivo y un nuevo sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente que varían la nota del mismo. El motor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, con palanca de cambios más corta, que al igual que el embrague, ha sido reforzada.
A pesar de la turboalimentación, que limita las revoluciones máximas del motor a 6.800 RPM en este caso, los ingenieros de Ford Performance han trabajado en conseguir un sonido a la altura de las circunstancias, trabajando sobre todo en el sistema de escape y en la admisión. Los ronroneos, pops y cracks que son firma de los modelos RS, están asegurados. No obstante, también hay sitio para un sistema Auto Start/Stop que ahorre combustible.
Aunque aún hay incógnitas sobre el Focus RS 2015, ya que parte de la información se la reservan, ya sabemos que el sistema de tracción integral Performance ha sido desarrollado específicamente para el modelo y cuenta con Dynamic Torque Vectoring. Ford afirma que el sistema de tracción total genera tal agarre que se puede superar 1G de aceleración lateral.
Este sistema de reparto de par permite dividir la fuerza del propulsor entre ambos ejes y entre las ruedas del eje trasero, para conseguir el mejor comportamiento posible en curva. Básicamente, y en función de la información recopilada por los diversos sensores del coche, se envía más par a la rueda exterior para encauzar el coche en la curva, reduciendo o eliminando el subviraje.
El diseño exterior, definido como dramático por la marca, cuenta con una trabajada aerodinámica y grandes entradas de aire por motivos de refrigeración. Ford dice que este Focus RS lleva el radiador más grande jamás montado en un Focus, precisamente para poder soportar un uso intensivo en circuito. A todo esto hay que sumar una suspensión deportiva com muelles más duros, barras estabilizadoras más rígidas y amortiguadores con dos modos, dirección asistida eléctrica recalibrada, faros Bi-Xenón HID adaptativos, frenada de emergencia en ciudad, neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 235/35 R19 e incluso, opcionalmente, Pilot Sport Cup 2, para un uso en circuito.
Ya en el habitáculo encontramos asientos deportivos Recaro con grandes orejas y tapicería de tela y cuero, mandos rediseñados, volante achatado y forrado en cuero, pedalera de aleación, relojes adicionales en el salpicadero, distintivos específicos RS o detalles en color azul.
El nuevo Focus RS también equipa el sistema de conectividad Ford Sync con navegador, reconocimiento de voz, climatizador, conectividad Bluetooth y pantalla táctil de 8 pulgadas. Opcionalmente se ofrecen cámara de marcha trás o sistema de audio Sony premium de 10 altavoces, por ejemplo. Los colores de carrocería disponibles son cuatro: gris Stealth, negro Absolute, blanco Frozen y azul Nitrous.

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