Ir al contenido principal

Ford Focus RS

Anunciada a bombo y platillo durante semanas, la presentación del Ford Focus RS 2015 ha tenido lugar por fin. Para sorpresa de todos, la tercera generación del Focus RS deja a un lado la tracción delantera para pasarse a la tracción a las cuatro ruedas, algo más bien lógico con una cifra de potencia así: 320 CV de su 2.3 litros Ecoboost.
El nuevo Ford Focus RS, que es el modelo número treinta de la compañía en recibir el apellido RS desde 1968, comenzará a producirse a finales de año en la planta de Saarlouis, en Alemania, y se comercializará en muchos mercados de todo el mundo, incluido el nuestro. Según el fabricante, el piloto Ken Block ha tenido un papel importante en la puesta a punto de su deportivo.

El 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, inyección directa y admisión variable, que también equipa el nuevo Mustang, está fabricado en aluminio y recibe un nuevo turbocompresor twin-scroll, más grande, con un intercooler también más generoso, un sistema de admisión menos restrictivo y un nuevo sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente que varían la nota del mismo. El motor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, con palanca de cambios más corta, que al igual que el embrague, ha sido reforzada.
A pesar de la turboalimentación, que limita las revoluciones máximas del motor a 6.800 RPM en este caso, los ingenieros de Ford Performance han trabajado en conseguir un sonido a la altura de las circunstancias, trabajando sobre todo en el sistema de escape y en la admisión. Los ronroneos, pops y cracks que son firma de los modelos RS, están asegurados. No obstante, también hay sitio para un sistema Auto Start/Stop que ahorre combustible.
Aunque aún hay incógnitas sobre el Focus RS 2015, ya que parte de la información se la reservan, ya sabemos que el sistema de tracción integral Performance ha sido desarrollado específicamente para el modelo y cuenta con Dynamic Torque Vectoring. Ford afirma que el sistema de tracción total genera tal agarre que se puede superar 1G de aceleración lateral.
Este sistema de reparto de par permite dividir la fuerza del propulsor entre ambos ejes y entre las ruedas del eje trasero, para conseguir el mejor comportamiento posible en curva. Básicamente, y en función de la información recopilada por los diversos sensores del coche, se envía más par a la rueda exterior para encauzar el coche en la curva, reduciendo o eliminando el subviraje.
El diseño exterior, definido como dramático por la marca, cuenta con una trabajada aerodinámica y grandes entradas de aire por motivos de refrigeración. Ford dice que este Focus RS lleva el radiador más grande jamás montado en un Focus, precisamente para poder soportar un uso intensivo en circuito. A todo esto hay que sumar una suspensión deportiva com muelles más duros, barras estabilizadoras más rígidas y amortiguadores con dos modos, dirección asistida eléctrica recalibrada, faros Bi-Xenón HID adaptativos, frenada de emergencia en ciudad, neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 235/35 R19 e incluso, opcionalmente, Pilot Sport Cup 2, para un uso en circuito.
Ya en el habitáculo encontramos asientos deportivos Recaro con grandes orejas y tapicería de tela y cuero, mandos rediseñados, volante achatado y forrado en cuero, pedalera de aleación, relojes adicionales en el salpicadero, distintivos específicos RS o detalles en color azul.
El nuevo Focus RS también equipa el sistema de conectividad Ford Sync con navegador, reconocimiento de voz, climatizador, conectividad Bluetooth y pantalla táctil de 8 pulgadas. Opcionalmente se ofrecen cámara de marcha trás o sistema de audio Sony premium de 10 altavoces, por ejemplo. Los colores de carrocería disponibles son cuatro: gris Stealth, negro Absolute, blanco Frozen y azul Nitrous.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...