El Mundial de Rallies ha cruzado el charco y se dispone a afrontar la
tercera prueba de la temporada, el Rally de México. La prueba disputada en León será la primera vez en la que
los pilotos del WRC vuelvan a competir en
grava suelta desde el mes de noviembre, por lo que será un reto no sólo
para ellos, sino para las mecánicas.
Las condiciones tan especiales que
envuelven a esta prueba implican
un duro desgaste para los neumáticos, para los propulsores y para
los pilotos, que deberán exhibir su mejor condición física.
Recorrido
Si algo caracteriza a los tramos del Rally de
México son el calor, su longitud y
la gran cantidad de polvo que se genera. Esta regla es aplicable a
todos los tramos salvo las Super Especiales y el tramo urbano en Guanajuato. Y
es que precisamente ahí están los principales cambios de la prueba. En la
jornada del jueves, tras competir en los túneles mineros de Guanajuato, aparece una Super Special en el circuito de carreras
de Léon, que se disputará tres veces a lo largo de la prueba. Además,
también se disputarán otras dos Super Special urbanas a lo largo de la prueba.
El resto de tramos, pura esencia. Enclavados en la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, al norte del país, aparecen las especiales representativas de esta prueba. El Chocolate tendrá una doble pasada en la jornada del viernes con sus 44.13 kilómetros. El Brinco será uno de los tramos protagonistas con dos pasadas el sábado, siendo además el Power Stage en la jornada del domingo con un recorrido ampliado. Por último, no falta Otates con sus 42.90 kilómetros, Ibarrilla con 30.27 km y Guanajuatito, el tramo más largo de la prueba con 55.82 kilómetros. En definitiva, todo un clásico y pocos o ningún cambio.
El resto de tramos, pura esencia. Enclavados en la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato, al norte del país, aparecen las especiales representativas de esta prueba. El Chocolate tendrá una doble pasada en la jornada del viernes con sus 44.13 kilómetros. El Brinco será uno de los tramos protagonistas con dos pasadas el sábado, siendo además el Power Stage en la jornada del domingo con un recorrido ampliado. Por último, no falta Otates con sus 42.90 kilómetros, Ibarrilla con 30.27 km y Guanajuatito, el tramo más largo de la prueba con 55.82 kilómetros. En definitiva, todo un clásico y pocos o ningún cambio.
Puntos clave
Las condiciones peculiares del Rally de México
provocan un gran sufrimiento a los propulsores. La falta de potencia es causa directa de la falta de
oxígeno ambiental. Esto se produce por el excesivo calor y las altitudes por
las que trascurre la prueba, siempre por encima de los 1.800 metros y con picos
de 2.758 metros de altitud. Esto provoca una disminución de un 30% en el rendimiento, lo que se traduce en
contar con una potencia similar a un motor atmosférico de un R2. El pilotaje es
clave, ya que saber surcar los
tramos sin cometer errores significa no perder potencia y por ende
no perder un excesivo tiempo en recuperarla.
El otro punto clave es el orden de salida. Con el nuevo formato, el líder del WRC abrirá pista las dos primeras jornadas. En el Monte o en Suecia no ha tenido tanta repercusión, pero una vez llegada la grava al campeonato el factor limpieza es muy a tener en cuenta. Sebastien Ogier sufrirá el mal de tener que abrir pista en las dos primeras etapas, mientras que pilotos como Jari-Matti Latvala o Dani Sordo pueden soñar con conseguir un buen resultado aprovechando su mejor posición de salida, que les dejará los tramos más limpios y con menos tierra suelta.
El otro punto clave es el orden de salida. Con el nuevo formato, el líder del WRC abrirá pista las dos primeras jornadas. En el Monte o en Suecia no ha tenido tanta repercusión, pero una vez llegada la grava al campeonato el factor limpieza es muy a tener en cuenta. Sebastien Ogier sufrirá el mal de tener que abrir pista en las dos primeras etapas, mientras que pilotos como Jari-Matti Latvala o Dani Sordo pueden soñar con conseguir un buen resultado aprovechando su mejor posición de salida, que les dejará los tramos más limpios y con menos tierra suelta.
Favoritos
El Rally de México presenta muchas alternativas
entre sus participantes,aunque
Volkswagen vuelve a ser el gran favorito. Si en el Rally de Montecarlo
era Ogier el que tenía el rol de máximo favorito y en Suecia el noruego Andreas Mikkelsen podía incluso estar cerca de tener este papel,
en el Rally de México, Jari-Matti
Latvala es el gran favorito. El ritmo exhibido por los tres pilotos de
Volkswagen es similar y el finlandés cuenta con el orden de salida a su favor.
Sin embargo, pilotos como Thierry
Neuville, Dani Sordo, Mads Ostberg o Elfyn Evans tienen un especial feeling con
esta prueba.
Además de los pilotos habituales, Benito Guerra estará sobre un Ford Fiesta RS WRC representando el honor de su país. El mexicano luchará con pilotos muy fuertes y que aquí lo pueden hacer muy bien en el terreno de los equipos privados. De hecho, Robert Kubica puede ser la gran sorpresa en una prueba que quizá se adapte más a sus limitaciones físicas, con especiales rápidas y sin tantas curvas de 180º. Tampoco podemos descuidar el papel de Ott Tänak, quinto en Suecia y que llega a la tierra, posiblemente su superficie favorita.
Además de los pilotos habituales, Benito Guerra estará sobre un Ford Fiesta RS WRC representando el honor de su país. El mexicano luchará con pilotos muy fuertes y que aquí lo pueden hacer muy bien en el terreno de los equipos privados. De hecho, Robert Kubica puede ser la gran sorpresa en una prueba que quizá se adapte más a sus limitaciones físicas, con especiales rápidas y sin tantas curvas de 180º. Tampoco podemos descuidar el papel de Ott Tänak, quinto en Suecia y que llega a la tierra, posiblemente su superficie favorita.
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