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Škoda Fabia

Precedido por una fuente campaña de teasers y avanzadillas, el Škoda Fabia 2015 se presenta en el Salón de París junto a su variante familiar, el Škoda Fabia Combi 2015, con el sólido propósito de convertirse en una piedra angular dentro de la estrategia de crecimiento que la firma checa viene celebrando en los últimos tiempos. En lo que va de año, sus ventas han aumentado un 13,4% y representan ya 678.500 vehículos. Su listón está fijado en 1,5 millones de unidades para 2015.
Con esa premisa, el nuevo Škoda Fabia adopta formas más juveniles para ganarse ese pedacito de mercado y afianzar un crecimiento que en Europa ha superado el 10% en este año. Si el Octavia es el pilar principal de Škoda, el Fabia es el siguiente apoyo de la marca. Cerca de 3,5 millones de unidades vendidas desde 1999 son el principal aval del subcompacto que ahora se renueva a fondo.

Novedades en el diseño exterior e interior
La línea recta se utiliza en el diseño exterior del Fabia para marcar determinación, tanto en los trazos básicos del vehículo como en los detalles: desde la parrilla del frontal hasta el juego que vemos en el interior de las ópticas, que reproduce un diseño parejo. En los faros delanteros se contempla tecnología LED para luz diurna y xenón como luz de cruce dentro de las enormes posibilidades de personalización que ofrece y que incluyen 15 colores de carrocería, versiones bitono y pinturas específicas para las carcasas de los espejos retrovisores exteriores.
El aspecto exterior del Škoda Fabia 2015 sigue concienzudamente los pasos trazados por el concept VisionC, que impone aristas y rasgos angulosos para realzar las formas y, en definitiva, la presencia y el atractivo de los nuevos Škoda. El subcompacto gana anchura y pierde algo de altura, lo que nos lleva a un diseño más estable y que permite un comportamiento más agarrado al asfalto. También pierde algo de longitud aunque ofrece un volumen de maletero similar y muy interesante en un turismo de segmento B: 330 litros.
Los colores de carrocería incluyen los metalizados Rojo Rio, Azul Race, Negro Mágico, Gris Metalizado, Azul Denim, Plata Brillante, Beige Capuccino, Blanco Luna, Verde Rally y Marrón Topaz. También están disponibles los colores especiales Blanco Laser, Amarillo Sprint y Rojo Fuego. Por su parte, los colores no metalizados estándar son el Azul Pacífico y el Blanco Candy. Además, existe la opción de escoger el color del techo y los pilares A en plata, blanco, negro o rojo, y entonces las carcasas de los espejos y las llantas de aluminio de 16 pulgadas serán del mismo color.
Pero como no todo ha de ser renovación en el Škoda Fabia 2015, la trasera nos muestra unas formas que se reconocen a distancia: los faros posteriores mantienen su característica forma de C, realzada en esta ocasión con marcos oscurecidos que hacen resaltar las ópticas en un conjunto que sigue las líneas que estas definen. Las aristas y la horizontalidad son los elementos comunes al diseño de una zaga que es el resultado de adaptar la hoja de ruta marcada por el concept VisionC.
Un interior espacioso con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition, Style
El Škoda Fabia 2015 ha crecido en espacio interior. Su longitud interior se ha incrementado en 8 mm hasta un total de 1.674 mm, y el espacio para moverse es también mayor, con 1.401 mm en la parte delantera y 1.386 mm en la trasera. Este cuidado por el espacio para los ocupantes se traduce también en detalles como los huecos destinados a las botellas, con siete espacios para este fin: una botella de 1,5 litros en cada puerta delantera, una botella de 0,5 litros cada puerta trasera, una de 0,5 litros y otra de 0,4 en la consola central y una botella de 1 litro en la guantera.
En cuanto al equipamiento de serie, el nivel de acceso Active incluye entre otros elementos llantas de acero de 14 pulgadas, parrilla frontal en negro; carcasas de los retrovisores, paragolpes y tiradores de las puertas en el color de la carrocería; retrovisores eléctricos y calefactados; pilar B en negro brillante; asideros interiores de las puertas en negro, dos anclajes Isofix en los asientos traseros, ESC con ABS, MSR, ASR, EDS, HBA, XDS+ y freno multicolisión, radio Blues, sistema SoftTouch de apertura electromecánica del maletero, start&stop, banqueta de asientos traseros continua abatible.
El siguiente nivel, Ambition, añade marco de la parrilla delantera cromado, interior tipo Ambition Grey, asideros de las puertas cromados, asideros interiores de las puertas cromados, alfombrillas delanteras y traseras, cuadro de instrumentos con acabado Ambition, paquete cromo interior, Front Assist, radio Swing con pantalla táctil de 5 pulgadas, sistema de sonido Arkamys 3D con 6 altavoces, ordenador de a bordo, Maxi DOT, limitador de velocidad, portagafas, bolsillos en los laterales de los asientos delanteros, bolsas de almacenamiento en la parte posterior de los asientos delanteros, asientos traseros abatibles (60:40).
Finalmente, Style añade llantas de aleación de 15 pulgadas, ópticas delanteras negras con proyector y luz diurna LED, pilotos traseros con contorno negro, faros antiniebla delanteros, interior tipo Elegance black, volante multifunción de cuero, apoyabrazos central con compartimento portaobjetos, asistente de luces, aire acondicionado, arranque sin llave, asiento del acompañanate regulable en altura, volante multifunción de 3 radios en cuero con control de radio y teléfono, elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
De forma adicional, hay montones de elementos opcionales y paquetes con los que el Škoda Fabia 2015 crece como coche. El Fabia es el primer modelo de la marca checa que incorpora MirrorLink como sistema de infotainment y SmartGate para asociarse con smartphones y utilizar aplicaciones específicas de navegación, predicción del tiempo, información sobre plazas de aparcamiento, medición de fuerzas G, seguimiento, visualización y almacenamiento de información de viaje como velocidad, régimen motor, aceleración, presión del acelerador y duración de la frenada. Sin llegar a esos niveles, también se ofrece el sistema de sonido Škoda Surround, que mediante procesamiento digital de la señal de audio crea sonido envolvente con dos altavoces y un subwoofer virtuales.
Motorizaciones del Škoda Fabia 2015
La gama de motores cuenta en gasolina con un tricilíndrico 1.0 MPI con dos potencias disponibles, además de un 1.2 TSI con otras dos potencias y transmisiones manual y automática DSG. En el terreno del diésel, el también tricilíndrico 1.4 TDI se presenta con dos alternativas de potencia y también transmisiones manual y automática DSG. Todas las motorizaciones cuentan con start&stop de serie y cumplen con Euro 6.
Además de estas motorizaciones disponibles a su lanzamiento, a finales de año llegará el Škoda Fabia GreenLine 1.4 TDI de 75 CV, que con los sistemas start&stop y de recuperación de energía de la frenada, los neumáticos optimizados de baja resistencia a la rodadura y las mejoras aerodinámicas, presentará un consumo de 3,1 l/100 km con unas emisiones de CO₂ de 82 g/km, casi al nivel del Škoda Citigo G-TEC, que utiliza CNG.
Precios para España del Škoda Fabia 2015
Los precios del Škoda Fabia 2015 arrancan en los 13.120 euros que cuesta el 1.0 MPI 60 CV con acabado Active, que como hemos visto es una versión muy de acceso, cercana a lo que ofertan modelos como el Sandero, aunque hay disponible una extensa gama de elementos opcionales que permiten disponer de faros antiniebla por 200 euros, aire acondicionado por otros 870 euros o Radio Swing con Bluetooth por 305 euros desde ese nivel. El tope de gama lo encontramos en el Škoda Fabia 1.4 TDI 90 CV DSG Style, que cuesta 19.570 euros.

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