Ir al contenido principal

Nissan Titan

El nuevo Nissan Titan ha debutado en el Salón de Detroit: diseñado en California, desarrollado en Detroit y ensamblado en Mississippi. Con esta segunda generación, el Titan vuelve al campo de batalla de los pick-up de tamaño completo, donde el rival más difícil de vencer será el líder de ventas en Estados Unidos, el F-150.
Por el momento, el fabricante japonés ha dado a conocer sólo la información del Nissan Titan XD Crew Cab, pero más adelante se sumarán versiones con cabina simple o tamaño King, tracción 4x4 o 4x2 y motores de gasolina de 6 u 8 cilindros. Mientras tanto, saca al americano que llevas dentro; coge tu Coca-Cola de dos litros, una hamburguesa doble con patatas fritas y mira con deseo el nuevo vehículo de trabajo de Nissan.

De cuando lo cuadrado se hizo estético
No es que a los diseñadores de pick-ups les fascinen los cuadrados, pero están obligados a hacerlo. Las formas cuadradas de cualquier vehículo de trabajo, por muy argumentado que esté su diseño, tiene como única función aumentar la utilidad del producto. De ahí que el Nissan Titan sea duro por obligación, no tanto por convicción.
Como buen gigante made in America, el Nissan Titan 2016 recibe una dosis extra de cromo en parachoques, espejos, manillas. Prácticamente cada rincón del Titan está detallado por insertos de cromo, incluso las llantas de 20 pulgadas. Los faros, también cuadrados, nos dejan ver un montón de cosas por la noche, entre ellas el top of mind de sus diseñadores, que por mucha identidad propia que han buscado, no logran sacarse de la mente al Ford F-150. De lejos o en imagen miniatura, es inevitable que la forma de los grupos ópticos nos traiga a la mente el ejemplar de Ford.
V8 Turbo Diesel: De Cummins, con cariño
Desde 2007, Nissan y Cummins han trabajado para poner a punto el V8 de 5.0 litros Turbo Diesel que ahora da vida al Nissan Titan 2016. Uno nunca sabe qué tendrá que arrastrar en la vida, por eso mejor poner de sobra. Bajo esa filosofía, el nuevo Titan desarrolla 310 CV y un poderoso par motor de 752 Nm, con los que es capaz de arrastrar su propio peso y cargar con casi una tonelada o remolcar más de 5.400 kilos.
Lo más interesante es que este V8 Turbo Diesel cuenta con dos turbos, que entran en acción dependiendo de las condiciones de manejo. Bajo la marca Cummins M², el sistema de turbos funciona en dos etapas: el turbo más pequeño trabaja cuando se requiere un bajo nivel de flujo de aire; el más grande entra en acción cuando el flujo es alto. Asimismo, gracias al trabajo en dos etapas, se elimina el turbo lag y el poder está disponible tanto en la parte baja del tacómetro, como en la alta.
Disfruta del trabajo
El Nissan Titan 2016 es lo más cercano que cualquier mortal puede estar de trabajar en Google. Mientras las oficinas del gigante cibernético están acondicionadas para reducir el estrés y pintar alegre la vida, el pick-up de Nissan recurre a modernos sistemas de entretenimiento y asientos inspirados en los Zero Gravity de la NASA, que prometen ser más cómodos que el sofá de tu salón.
El habitáculo se asemeja al de un SUV de tamaño completo, sin dejar de lado las soluciones que todo vehículo de trabajo debe ofrecer. El volante es de cuatro radios y la palanca de cambios está instalada en la columna de la dirección, y el cuadro de instrumentos muestra información a través de pantallas a color. El resto son pieles, navegación, climatización y demás amenidades de la filosofía work less, stress less, live more. En el peor de los casos, puedes instalarte una cama en la caja y dormir en horas laborables.
Y es precisamente la caja la que ofrece uno de los puntos fuertes del Nissan Titan. Más allá de poder dormir en ella, en el Titan se ofrece el sistema Utili-track™ Bed Channel System que poco tiene que ver con el descanso, sino con espacios de almacenaje con cerradura, a los que se puede acceder sin necesidad de retirar la cubierta de lona.
La caja cuenta con su propio sistema de iluminación LED y un enchufe de 120 V, de acuerdo con el sistema norteamericano, para cargar algunos dispositivos electrónicos.
Pronto vendrán más versiones
El Nissan Titan XD Crew Cab saldrá a la venta en Estados Unidos y Canadá durante el segundo semestre de este año. Más adelante llegarán tres configuraciones de cabina, dos tamaños, tres opciones mecánica y cinco niveles de acabados. En algunos de ellos se adoptarán asistencias de conducción como monitorización de punto ciego, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera con líneas de guía, visión 360º y detección de objetos en movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.