Ir al contenido principal

Conducir de manera eficiente es posible

Los coches actuales son, por comparación con una década en el pasado, muy eficientes. Si conoces los nuevos motores, por ejemplo el Turbo PureTech del grupo PSA Peugeot Citroën o el Ecoboost de Ford, comprobarás cómo cada vez gastan menos combustible, emiten menos partículas y gases contaminantes, son más ligeros y más modulares, y no por ello son menos potentes. El futuro de los motores es, claramente, un futuro con cada vez menos emisiones y consumos.
Eso no implica que nos debamos despreocupar por los consumos del coche. Que un motor sea de por sí eficiente, no quiere decir que nosotros, conductores, gastemos menos sin esfuerzo. En el cómputo global estaremos consumiendo menos que con otros motores, pero si descuidamos la conducción podemos ser capaces de neutralizar esas ventajas que nos aporta el motor. Es necesario conducir de forma responsable, y eficiente. ¿Cómo lo hacemos sin exagerar demasiado?

La eficiencia es una cuestión de mesura y anticipación al volante
Ser eficientes es muy fácil. Basta con controlar los pedales del coche con dulzura y circular anticipando los movimientos de los demás conductores, y también los desniveles del terreno, o los posibles obstáculos que se generen delante de nosotros, como un aumento de la densidad del tráfico.
Los fundamentos de la conducción eficiente, digamos la parte práctica, ya la repasamos. Si hacemos todos esos pasos, como el cambio de marchas cuando toca, frenar con suavidad, y demás, se conducirá de manera eficiente. La respuesta es que sí, pero con matices. La conducción eficiente debe hacerse a diario, en cada desplazamiento, en cada viaje, siempre que se pueda, porque es un ahorro a largo plazo.
La conducción eficiente, además, contribuye a cuidar la mecánica y las piezas del coche siempre que no se practique mal, porque en ese caso podemos estar forzando algo que, a la larga, derive en una avería, y posiblemente grave. Por ejemplo, si escatimamos demasiado en las revoluciones por minuto necesarias para cambiar de marcha, podemos cargarnos varios componentes del coche.
La regla es no cambiar de marcha si al hacerlo, el motor vibra o da tirones. Igualmente, si necesitamos la potencia del coche para salvar una situación de riesgo, o necesitamos adelantar a otro vehículo más lento, no debemos dudar en reducir una marcha y acelerar con decisión: ¡la conducción eficiente no significa circular con la menor potencia disponible!
En resumen, practicando la conducción eficiente ahorramos dinero porque no malgastamos combustible; ahorramos dinero porque no desgastamos en exceso los componentes; ahorramos disgustos o sustos porque estamos más atentos a la carretera, para poder regular nuestra velocidad y anticipar cualquier situación. Si practicamos este tipo de conducción mal, es decir, exagerando todos los puntos, especialmente el que se refiere a cambiar de marcha, podemos estar maltratando el coche.

Por eso, la respuesta a cómo conducir de manera eficiente suele ser que, con que conduzcamos sin prisas, sin movimientos bruscos, y sin pisar el pedal a fondo, pues es más eficiente reducir una marcha, será suficiente para notar la diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. E l decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos   todos los detalles del Renault Espace 2015   la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los   MPV , adopción de las líneas de un crossover. En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.