Ir al contenido principal

Ford F-150 Raptor

Más eficiente, más duro y con más capacidades off-road. Así se presenta el 2017 Ford F-150 Raptor en el Salón de Detroit, en medio de la nube de novedades con las que la marca del óvalo está dando un puñetazo sobre la mesa. En el caso del pick-up, que saldrá a la venta en Estados Unidos durante el otoño de 2016, la evolución de un imprescindible en el escenario americano llega con renovados toques de agresividad y con más atributos para conquistar el duro corazón de su público objetivo.
El nuevo Raptor gana potencia y pierde algo de peso con respecto a su predecesor. Cuenta con materiales más resistentes en su estructura y se ayuda de un nuevo gestor de modos de conducción para acometer los terrenos más inhóspitos con la alegría que se le presupone a un bicho como este.

Un bicho que ha adelgazado un poco por el camino. Nos cuentan desde Dearborn, donde se fabricará el pick-up, que con el uso de acero y aluminio en su estructura, que ha sido replanteada desde la base, el 2017 Ford F-150 Raptor ahorra más de 500 libras de masa. Eso vienen a ser 227 kg, que si los comparamos con la masa en vacío de su predecesor, que en el más pesado de los casos se iba a los 2.813 kg y en el más ligero se quedaba en 2.125 kg, la tara del nuevo F-150 Raptor sigue siendo todo un peso que su motor deberá saber arrastrar con brío.
Pero antes de irnos a por ese punto, comentemos que el diseño del 2017 Ford F-150 Raptor se basa en la estética de los Trophy Trucks, los pick-ups más rápidos y potentes que sirven para hacer el bestia dando tumbos por el desierto de Mojave a lo Ballistic. En el caso del modelo de Ford, la cosa se queda en la inspiración estética, pero apunta maneras. Respecto la versión estándar del F-150, crece nada menos que 152 mm de anchura para ganar estabilidad en terrenos complicados.
Sus detalles también denotan este carácter duro. Desde los embellecedores hasta los emblemas de la serie Raptor, pasando por otros elementos más funcionales, como la mayor anchura en los pasos de rueda, el renovado paragolpes, la protección de bajos en aluminio o las luces LED, todo forma un conjunto que anuncia que el 2017 Ford F-150 Raptor es radicalmente heredero de la saga. Robusto, agresivo, duro, resistente. Todo lo que se le quiera decir es poco.
Más potencia con el motor EcoBoost
De la motorización del nuevo Ford F-150 Raptor sabemos que se trata de un bloque V6 3.5 que cuenta con tecnología EcoBoost y que reemplaza al V8 6.2 de 411 CV y 588 Nm. Del nuevo motor no tenemos datos de prestaciones ni de rendimiento, aparte de que será más potente que el motor saliente, pero ya podemos intuir que aportará una buena dosis de par a bajas vueltas y que si bien no servirá para fulminar consumos en un monstruo de este calibre, seguramente algo ayudará a la contención, al menos de cara a ofrecer una cifra oficial de consumo.
La transmisión pasa por una caja de cambios de 10 relaciones de velocidad, con reductora, para lograr un escalado que, como veremos enseguida, se ha diseñado de cara a conseguir diferentes comportamientos para cada una de las situaciones que se le pueden presentar a un pick-up con capacidades off-road como se anuncia el 2017 Ford F-150 Raptor.
En el tren de rodaje, el sistema de suspensión ha sido remodelado. Se trata del sistema Fox Racing Show, que cuenta con unos amortiguadores que crecen en diámetro y en recorrido, aunque sobre este particular la marca del óvalo no ofrece más información que la de su precedesor y el dato de que es ajustable. Las ruedas tienen neumáticos BFGoodrich All-Terrain KO2.
Entre las opciones disponibles existe un diferencial Torsen para el tren delantero, que incrementa el agarre en el frontal del vehículo y de esta manera facilita acometer obstáculos pese a las dificultades de tracción que se puedan presentar. Por lo demás, la tracción es integral a demanda, con prioridad al eje posterior, con un nuevo tránsfer de bloqueo mecánico que, según cuenta el jefe de Ingenieros de Ford Performance, Jamal Hameedi, está pensado para dar lo mejor en altas y bajas velocidades.
'On' y 'off-road': seis modos de conducción
Para facilitar la mejor tracción en función de las irregularidades y las condiciones de adherencia específicas de cada terreno, el 2017 Ford F-150 Raptor desembarca con nada menos que seis modos de conducción, que prometen una enorme precisión en los parámetros relativos al reparto de par y al control de la frenada selectiva de ruedas. Es el Terrain Management System, que se divide en los siguientes modos:

  • Normal, para una conducción normal
  • Street, para una conducción exigente sobre asfalto
  • Weather, para situaciones de baja adherencia 
  • Mud and Sand, para abordar terrenos poco compactados
  • Baja, para correr a alta velocidad por las rutas del desierto
  • Rock, para acometer zonas montañosas a bajas velocidades

En cada uno de ellos, el gestor electrónico actúa sobre la respuesta del acelerador, aprovecha las características de la caja de cambios y la reductora, así como el control de tracción, el ABS y el control de estabilidad AdvanceTrac para adecuar sus respectivas respuestas a las dificultades propias de cada escenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.