Ir al contenido principal

Buick Avenir

La firma de General Motors ha aprovechado para presentar el Buick Avenir concept, un prototipo de salón que ofrece las claves sobre el futuro de la marca fundada en 1903. De ahí, su nombre, que en francés significa lo que está por venir. Y lo que está por venir en la marca premium de General Motors apunta hacia un sedán de líneas exteriores cuidadas, que pese a ser un diseño de futuro guarda vínculos estéticos con el pasado de la casa.
En el interior nos aguardan cuatro plazas y un elevado nivel de equipamiento, que indica que Buick va a apuntar hacia una mayor línea tecnológica en sus próximos proyectos. Bajo el capó también hay novedades significativas para anticipar el futuro de Buick, ya que el motor de inyección directa V6 es de nueva generación y cuenta con desactivación de cilindros y también con Start-Stop.

Un exterior innovador con raíces históricas
En la línea exterior, caracterizada por ese largo capó y esa larga distancia entre ruedas que se aprecia en las imágenes, el Buick Avenir concept recupera elementos de los vehículos históricos de la marca, como por ejemplo la parrilla del frontal, que hereda del Buick Wildcat II, un prototipo de 1954, o la trasera, que es un homenaje al longevo y emblemático Buick Riviera.
La puesta al día estética de los modelos de Buick incluye tecnología LED para los faros y llantas que en este concept-car son de 21 pulgadas y que en cualquier caso anticipan cómo será la línea básica de los nuevos modelos de la casa. Para el ejemplo del Buick Avenir concept, hablamos de una berlina de formas agrandadas en un cuerpo que mide 5.195 mm de longitud y 1.931 mm de anchura.
En cuanto a los tonos para la pintura, Buick anuncia que su paleta de colores combinará con los tonos del interior y dará a sus futuros modelos una nueva dimensión. De hecho, la cuestión de los tonos es un pilar en el que los diseñadores de la casa asientan las bases de los futuros Buick, apelando a las bondades de elegir acabados que hagan sentir de buen humor a los ocupantes del vehículo.
Un interior espacioso para cuatro personas
En el interior, el Buick Avenir concept sorprende por la fluidez y limpieza de las líneas, lo que debe leerse como una avanzadilla de futuros habitáculos nada recargados y muy basados en líneas naturales y sinuosas, vestidos con materiales de alta calidad.
Así, abundan los cueros y las imitaciones de madera, todo en tonos claros, en un interior concebido para dar sensación de espacio y calidez, con elementos flotantes que transmiten esa sensación a unos ocupantes que disponen de los principales alicientes tecnológicos para viajar a gusto.
Por ejemplo, la sincronización de los dispositivos móviles con el vehículo en cuestión de segundos, la carga de las preferencias musicales del usuario, las citas de la agenda o los lugares visitados recientemente, son algunos de los elementos posibles a través del Buick IntelliLink adaptado al Avenir concept. También la integración del coche con el hogar está presente en esta idea del coche del futuro de Buick, con acceso a las cámaras de seguridad de la casa, el encendido y apagado remoto de las luces del hogar o el cierre de la puerta del garaje si esta ha quedado abierta por error.
La idea de fondo es trasladar al automóvil el entorno que cada vez nos es más familiar a través de las aplicaciones móviles. Y abundando en la idea de la conectividad personal, el Buick Avenir concept cuenta con tecnología OnStar 4G LTE con conexión Wi-Fi, puertos USB, recarga inalámbrica para móviles y pantallas táctiles de 12 pulgadas en los asientos traseros, para que cada ocupante pueda tener acceso a sus propios contenidos multimedia.
Motor y dinámica del Buick Avenir concept
Al motor V6 se le asocia una caja de cambios automática de nueve relaciones accionada por levas tras el volante y una transmisión de doble embrague que aporta tracción a las cuatro ruedas. Es decir, que este apartado está totalmente cubierto y mejor hablamos de otra cosa. En cuanto a la dinámica, la suspensión es configurable por el conductor, sin más detalle.
En resumen, se trata de una declaración de intenciones que si bien habrá que ver cómo se materializa en la línea de producción de los futuros modelos de Buick, constituye una interesante hoja de ruta para la marca premium de General Motors. Una hoja de ruta que quizá no lleguemos a ver a este otro lado del charco, al menos por el momento. La esperanza es lo último que se pierde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.