Ir al contenido principal

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. El decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos todos los detalles del Renault Espace 2015 la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los MPV, adopción de las líneas de un crossover.
En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.

Novedades en el aspecto exterior
Dejando de lado las consideraciones sobre el espíritu de este nuevo desarrollo de la marca del rombo, la quinta generación del Renault Espace crece en tamaño. Mide 4,85 metros de longitud, 19 cm más que su predecesor, pero mantiene un mismo cuerpo para las 5 y 7 plazas, y en anchura crece 1 cm, dando lugar a 1,87 m, mientras que es 6 cm más bajo: ahora mide 1,68 metros de altura. Con todo, la altura libre al suelo aumenta en 4 cm, hasta los 16 cm.
Se intuye que la baza que han jugado en Renault pasa por hacer menos furgoneta el que marcara el camino para los monovolúmenes hace ya 30 años. Y esta intuición pasa también por tener un interior más confortable, con una batalla de 2,88 metros y una mayor eficiencia aerodinámica, que queda plasmada en un Cd de 0,30 y una CdA de 0,845 m².
El carácter crossover del nuevo Renault Espace queda patente a través de rasgos básicos: el frontal y los marcados hombros aportan rotundidad, mientras que los pronunciados pasos de rueda y las grandes llantas refuerzan el carácter crossover. Más que una revolución en el diseño, parece una profunda conversión ideológica, de la que además la marca hace casi apología para que no quede duda alguna.
Lo demás ya es perderse en detalles. Luces con tecnología LED de serie que dibujan una forma de C en los grupos ópticos principales y que garantizan una iluminación un 20% superior a una lámpara halógena, máxima visibilidad gracias a un parabrisas que enlaza con el techo y que mide 2,8 m², además de la posibilidad de montar un techo panorámico completo. La muy suave caída del techo y la zaga vertical acaban de dar entidad a un vehículo que busca aportar espacio a los ocupantes.
El nuevo Espace llega con una paleta de nueve tonalidades, donde sólo una es no metalizada: el Blanco Glaciar; el resto de las posibilidades las componen Gris Casiopea, Gris Platino, el Beige Duna, el Azul Celeste, el Castaño Cristal, el Negro Etoilé, el Blanco Perlado y el Negro Amatista, que se reserva para la versión Initiale Paris.

Motorizaciones: dos diésel y una gasolina
Para el nuevo Espace, Renault ha reducido drásticamente las opciones de motorización y se ha quedado con las combinaciones que más éxito pueden tener: un dCi de 130 CV que va asociado a una caja manual de seis relaciones y que está pensado para flotas de empresa, un dCi de 160 CV que por primera vez se conecta a una transmisión EDC de seis relaciones gestionada con el sistema Multi-Sense, y un TCe de 200 CV que estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.
Pese a la cantidad de información publicada, por el momento la marca del rombo no ha sido demasiado explícita con los datos relativos al consumo y al desempeño de los motores dCi y TCe aplicados al nuevo Renault Espace. Intuimos que el comportamiento irá en la línea de los últimos lanzamientos de Renault. De hecho, sabemos que la carrocería ha perdido 250 kg de masa al cambiar de generación, y nos cuentan de forma indirecta que ahora sus motores ahorran un 20% de CO₂ a igualdad de prestaciones. Más adelante podremos tener los datos exactos.
También nos explican que el desarrollo del Renault Espace 2015 ha supuesto una prueba de larga duración consistente en recorrer el equivalente a 5,5 millones de kilómetros y 520 horas de pruebas de tortura, además de 450 horas de pruebas de resistencia térmica.
Interior y tecnologías del Renault Espace 2015
El espacio interior del Renault Espace está muy enfocado al elevado nivel de tecnología con el que Renault ha querido dotar a uno de sus históricos buques insignia. La ubicación y el perfil de los mandos, especialmente en las versiones con transmisión automática EDC, el diseño futurista de la palanca de cambios, que remite al mundo de la aeronáutica, la pantalla de 8,7 pulgadas, todos son elementos que forman parte de un mismo propósito: la renovación del Espace es completa.
Tampoco se han escatimado detalles estéticos que hacen de la conducción y el espacio un mismo conjunto. La iluminación ambiental vinculada al modo de conducción y gestionada por el sistema Multi-Sense a través de R-Link es una buena muestra de cómo Renault quiere presentar su nuevo monovolumen, perdón, crossover como un vehículo totalmente orientado hacia el futuro.
En materia de espacios portaobjetos, Renault sigue fiel a su política de distribuir litros por todo el habitáculo. La guantera se basa en los mismos criterios que conocimos en el Renault Captur y se transforma en un cajón de 12 litros con cierre electrónico. El arcón central, bajo el reposabrazos, aporta 7,4 litros más, medio litro más en los laterales, un tercio junto al volante, y así.
El maletero cuenta, en la versión de 5 plazas, con 660 litros de capacidad. Tampoco tenemos datos sobre el maletero en la versión que sustituye de facto al Grand Espace. Los respaldos traseros se abaten con un sólo botón y se desmontan, dando lugar a un volumen de carga de 2.040 litros.
Por el momento, la marca sólo ha hecho públicos los desgloses de acabados para el mercado francés, que son:

  • Life: Tablero marrón, volante en cuero, tapicería en textil marrón oscuro.
  • Zen: Tablero gris o marrón, volante en napa y cuero, decoración personalizada para la consola, tapicería en marrón oscuro.
  • Intense: Como Zen, pero con tapicería de cuero marrón oscuro.
  • Initiale Paris: Tablero con pespuntes en gris o marrón, tapicería Nappa y cuero en gris y marrón oscuro o marrón oscuro, y volante, reposabrazos y guarnecidos de puertas en Nappa y cuero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Los colores de moda en 2018

En el mundo del automóvil, igual que en el de la moda, existen tendencias, corrientes que hacen que se apliquen ciertos rasgos de diseño para cumplir con los gustos de los consumidores o tendencias que hacen que un color de carrocería se llegue a poner de moda, aunque haya otro que prevalezca por encima de cualquier moda. Los colores de coches que están más de moda en 2018 no son fruto de la casualidad. Las tendencias varían dependiendo de la zona del planeta en que nos fijemos. Los colores más populares en Europa no tienen que ser los mismos que en Sudamérica o en Asía. Aun así, tenemos datos sobre cuáles son los colores de coches que están siendo tendencia a nivel mundial y ya os adelanto que las conclusiones son de lo más pintorescas.

Audi Q5

Mira las fotos con atención. No, no es el mismo Audi Q5 de siempre. Aunque no lo parezca, se trata de la segunda generación de uno de los SUV más exitosos del segmento premium, que apuesta más por tecnologías de conectividad, motores eficientes y conducción deportiva, que por una imagen revolucionaria. No ha sido fácil, así que es mejor apostar a lo seguro: Audi nunca ha sido una marca de cambios radicales, y el nuevo Q5, al menos en lo estético, no es la excepción. Los faros cuadrados, los pilotos afilados y la parrilla hexagonal continúan siendo los sellos de identidad de Audi. En el caso del Q5, la novedad no está en la forma, sino en la función. Los faros están disponibles con iluminación LED y LED Matrix, con luces intermitentes dinámicas, como pudimos apreciar en uno de sus teasers. Buena parte de sus trazos están condicionados por la aerodinámica. De acuerdo con el fabricante, las versiones de cuatro cilindros tienen un coeficiente aer...

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.