
Con seis pasadas al tramo y un susto en la segunda, Robert Kubica
se quedó a dos décimas de Ogier, seguido una más atrás por Kris Meeke. No muy lejos quedaron los otros dos Volkswagen Polo
R WRC, pilotados por Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Algo más rezagado anduvo uno de los especialistas sobre nieve, Mads
Ostberg, que se quedó a 2,7 segundos del crono de Ogier tras cinco pasadas, logrando así el
sexto puesto por delante de Protasov y los pilotos oficiales de M-Sport, Evans
y Tänak.
El Rally de Suecia nos permite ver como verdaderos
especialistas sobre nieve o hielo, con un coche inferior son capaces de plantar
cara a todos los pilotos habituales del Mundial de Rallyes. Pontus
Tidemand, ganador de la WRC Academy y que el año pasado disputó
un programa mixto entre WRC2 y Mundial de RallyCross consiguió colocarse líder tras la primera
especial del Rally de Suecia a
pesar de estar al volante de un RRC, coche menos potente que un WRC y con una
aerodinámica menos trabajada.

Pero es que el piloto sueco ha brillado y superado a numerosos
World Rally Car entre
los que se encontraban los tres Hyundai oficiales, Andreas Mikkelsen con el
Volkswagen Polo R WRC de la pasada temporada y los dos pilotos de M-Sport,
Elfyn Evans y Ott Tänak que a pesar de contar con el Ford Fiesta RS WRC no han
podido superar el tiempo marcado por Tidemand con la versión Regional Rally Car
del modelo de la firma del ovalo. Todos esperábamos a la llegada de los Volkswagen o de un reconocido especialista como
Mads Ostberg al volante del Citroën DS 3 WRC 2015 para que pusiera en su sitio
al escandinavo.

Ni medio día tardó Volkswagen en plasmar su habitual superioridad en el Mundial de Rallyes
durante la primera etapa del Rally de Suecia. Los Polo R
WRC de Ogier, Latvala y Mikkelsen ya copaban el podio, sólo
acechados por Mads Ostberg. Tres scratchs de cuatro permitieron a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia
disfrutar de nueve segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, autor del
mejor tiempo en el tramo que se le escapó a la pareja gala.

Ya más allá de la barrera del minuto se quedaron los Ford Fiesta
RS WRC oficiales de Evans y Tänak, el privado de Robert
Kubica, que se permite tutear a los chicos de Malcolm Wilson, y
Martin Prokop, que cerraba la zona de puntos. Fuera de ella nos encontramos a los otros dos Hyundai oficiales,
con Paddon situado 11º a pocos segundos del checo y Abbring mucho más retrasado
al quedarse enganchado en un banco de nieve. El neerlandés marchaba 19º de la
general.

Muchos problemas
para Sébastien Ogier en
la primera especial del segundo bucle. El francés se quejaba del incorrecto
funcionamiento de sus limpiaparabrisas y de una
tacada se dejaba 5,8 segundos respecto a Jari-Matti Latvala. En
apenas 7 kilómetros el finlandés recortaba a su compañero de equipo gran parte
de la diferencia que había acumulado el bicampeón del Mundo en los tramos de la
mañana, dejando la distancia entre ambos en sólo 3,3 segundos.

En el TC7 los problemas se acumulaban. Además, un trompo de Kris Meeke dañaba bastante el frontal del
Citroën DS 3 WRC y se quedaba atascado en un banco de nieve. Como resumen, casi tres minutos perdidos por el
norirlandés y adiós a cualquier posibilidad de brillar sobre la nieve,
un terreno que se le sigue resistiendo. En el caso de Kubica, el polaco sufría
un problema similar al que ha tenido durante todo el día Lorenzo Bertelli. Los problemas en el diferencial trasero hacían que el Ford Fiesta RS WRC privado del ex de Citroën y
M-Sport se quedara únicamente con tracción delantera, perdiendo
más de dos minutos con Latvala, que era el
encargado de marcar el scratch y dejar la diferencia con Ogier en sólo 1
segundo.

Todo daba un vuelco en el último tramo antes de la superespecial
nocturna. El paso por Torsby dejaba sendos
errores de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala que situaban como nuevo líder a
Andreas Mikkelsen. El galo tocaba un banco de nieve y perdía
medio minuto, en el caso de Latvala todo salía mal y el finés quedaba estancado
en una cuneta a 500 metros de la meta perdiendo casi nueve minutos hasta que
los aficionados pudieron sacarle de nuevo a pista. Estos errores de los dos Volkswagen Polo R WRC oficiales dejaban en
bandeja las posiciones de podio para Neuville y Ostberg,
pero con la presión de tener al vigente Campeón a poco más de cinco segundos.

Por detrás la cosa estaba mucho más tranquila, con Ott Tänak manteniendo la quinta posición seguido lejos por Hayden Paddon y Martin Prokop.
Elfyn Evans remontó y se situó octavo, con Yuri Protasov y Kris Meeke
ocupando las últimas posiciones de puntos tras una salida de carretera de
Henning Solberg. Muy lejos de los puntos Jari-Matti Latvala no sólo no progresaba sino que seguía acumulando errores, como en el último tramo de la mañana.

Sorprendente el ritmo de Thierry Neuville nada más comenzar el
segundo bucle del día. El belga, único no Volkswagen capaz de aguantar el ritmo
del Polo R WRC se sentía con fuerzas y decidía
apuntarse a la lucha entre compañeros de equipo que mantenían Sébastien Ogier y
Andreas Mikkelsen. Así era. El piloto de Hyundai atacaba y tras
marcar un estratosférico scratch en la 15ª especial recuperaba su segunda
posición, con casi cuatro segundos de ventaja sobre Ogier.

Malas noticias le llegaban
posteriormente a Ogier el cual era advertido por los comisarios al haber sido pillado superando en casi 50 km/h la velocidad permitida en los reconocimientos. Además
de una multa de 1.232,50 euros, el bicampeón del Mundo fue advertido de que si vuelve a ser cazado superando la velocidad permitida
durante este 2015 será penalizado con dos minutos en dicha prueba. Como resultado hemos visto
de nuevo a la versión más desquiciada de Ogier, todo ello a
pesar de que se encuentra dentro del podio en una prueba en la que su teórico
principal rival por el campeonato se encuentra hundido en la clasificación
general tras quedarse ayer empanzado en una cuneta.

La segunda
pasada Vargäsen dejaba un nuevo scratch del invitado sorpresa a esta fiesta
entre los dos pilotos de la firma de Wolfsburgo. Un inspirado Neuville endosaba
5,9 segundos y 8,8 a Sébastien
Ogier y Andreas Mikkelsen, que asistían con estupor como el piloto del Hyundai
i20 WRC número siete se colocaba como nuevo líder de la general del Rally de Suecia con
segundo y medio sobre el nórdico de Volkswagen y con 9,6 sobre el defensor del
título mundial. El secreto del belga ha
sido una más que correcta estrategia de neumáticos, guardándose para el último tramo dos gomas completamente
nuevas que le permitieron atacar a fondo. Buena muestra de ello es que
también le arrebató el récord en
el Colin Crest a Mikkelsen con
un salto de 44 metros.

Tras esta especial, Robert Kubica fue penalizado por los comisarios con cinco minutos debido a que su Ford
Fiesta RS WRC no cumplía la normativa referente a la presión del turbo. El equipo del polaco tuvo problemas para encontrar la forma de
rectificar el mapa que controla el motor durante el viernes. Tras pedir ayuda a
M-Sport dicho problema ha persistido, superando los valores de presión del
turbocompresor permitidos, y los elementos reguladores han decidido castigar
Kubica por el Articulo 27.2.1 que obliga al piloto a tener su montura conforme
a la normativa técnica. Cayó hasta la 23ª posición de la general.

Andreas Mikkelsen empezó la misma clavando los tiempos del dos
veces campeón del mundo, pero el
error llegó en forma de trompo y el noruego hubo de claudicar ante su compañero de equipo, que
además se hizo con los tres puntos en juego en este tramo, perdiendo por el
camino el segundo puesto en favor de un Thierry Neuville que este fin de semana
sí volvió a dar las sensaciones de su temporada en M-Sport o aquel Rally de
Chipre del IRC en el que enamoró al volante del Peugeot 207 S2000.

En la segunda mitad de la zona de puntos nos encontramos a los
británicos Evans y Meeke, que superaron a Prokop, Protasov y el
caído en desgracia Ostberg, que pese al error logró sumar un puntito por
delante del debutante con Hyundai Kevin Abbring. Ostberg logró otro al terminar
tercero la Power Stage tras Ogier y Neuville. Habrá que esperar al Rally de México para conocer como continúa la historia.
Clasificación final del
Rally de Suecia 2015:
- S. OGIER (Volkswagen Polo R WRC) 2:55:30.5
- T. NEUVILLE (Hyundai i20 WRC) 2:55:36.9 +6.4
- A. MIKKELSEN (Volkswagen Polo R WRC) 2:56:10.3 +39.8
- O. TANAK (Ford Fiesta RS WRC) 2:57:56.5 +2:26.0
- H. PADDON (Hyundai i20 WRC) 2:59:02.0 +3:31.5
- E. EVANS (Ford Fiesta RS WRC) 2:59:23.5 +3:53.0
- K. MEEKE (Citroën DS 3 WRC) 2:59:36.3 +4:05.8
- M. PROKOP (Ford Fiesta RS WRC) 2:59:56.5 +4:26.0
- Y. PROTASOV (Ford Fiesta RS WRC) 3:01:02.7 +5:32.2
- M. OSTBERG (Citroën DS 3 WRC) 3:02:21.4 +6:50.9
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