Ir al contenido principal

Tecnologías aplicadas al automóvil para 2015

En las recientes ferias se han visto algunos avances que dejan entrever algunas de las tendencias tecnológicas para 2015, incluyendo las que más directa aplicación pueden tener en el mundo automovilístico. Muchas de ellas provienen del mundo de Internet, de los gadgets e incluso de problemáticas y situaciones tan antiguas como aparcar el coche. El caso es que nos permiten entender mejor qué veremos en 2015 para que nuestros coches nos parezcan un poquito más del futuro que ahora.
Procesadores especializados. Uno de los grandes fabricantes de microprocesadores, Nvidia, anunció recientemente un chip móvil llamado Tegra X1 que está pensado especialmente para la tecnología del mundo del motor. Con 256 cores y una CPU de 64 bits su diseño permite a los fabricantes controlar diversos dispositivos y funciones del coche a la vez: pantallas, cámaras en los espejos retrovisores, sistemas de navegación y otros. Por potencia de cálculo que no quede.

Coches conectados con 4G. Cada vez son más los automóviles que se convierten en puntos Wi-Fi rodantes: el vehículo se conecta a Internet y a partir de ahí una pequeña red wifi local ofrece conectividad para que sus ocupantes utilicen cualquier aplicación que se necesite navegar o conectarse: desde consultar el correo o Facebook a ver una película de vídeo en streaming. 
La tecnología está lista y la tendencia es que este tipo de conexiones sean 4G de alta velocidad, lo que permitirá que todas las funciones del coche funcionen más rápido y mejor, desde las rutas y avisos de tráfico a los juegos para los pasajeros.
Más gadgets y más avanzados. Fabricantes de gran reconocimiento como Parrot están lanzando cada vez más y más sistemas específicos para automóviles que van mucho más allá del tradicional teléfono manos libres. Uno de sus últimos aparatos, el RNb6, es un panel Android de 7 pulgadas que incluye todos los sistemas de navegación, mantenimiento y entretenimiento habituales. 
Pero también lleva hardware adicional: una dashcam o cámara de salpicadero, que graba en vídeo todo lo que sucede en el exterior del vehículo, interesante para seguridad y en caso de accidentes que requieran saber qué pasó realmente. Los rusos han sido pioneros en esto pero cada vez está llegando a más países como una forma de acelerar papeleos y juicios.
Control por gestos. Aunque seguiremos utilizando los mismos volantes que hasta ahora existe otro tipo de controles en los salpicaderos del coche que bien pueden beneficiarse del control por gestos. Los sistemas secundarios y de entretenimiento con decenas de botones para elegir una emisora de radio, regular el aire acondicionado o saltar canciones puede que empiecen a ser cosa del pasado y que tan solo haga falta un grácil gesto con la mano para utilizarlos.
Coches+wereables. La última moda tecnológica son los gadgets para llevar puestos, ya sea en forma de relojes, pulseras y similares. Dado que en estos dispositivos funcionan aplicaciones como las de los smartphones ya empiezan a verse versiones de las apps de gestión de vehículos que también lo hacen en estos relojes: para ofrecer datos a distancia, manejar ciertos controles o programar el sistema de rutas, entre otros.

Tecnología para aparcar. Curiosamente, los avances en aparcamiento no van tanto en la dirección de los coches que aparcan solos como en el eterno problema que asola nuestras ciudades y el espíritu de los conductores desde hace décadas: cómo encontrar aparcamiento. La solución: apps que utilizan tecnología conectada a los aparcamientos privados, públicos e incluso redes sociales con el fin último que todo conductor desea: encontrar una plaza en la que aparcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.