Ir al contenido principal

#EfectoMadeinSpain Los Citroën fabricados en España

Abrió en 1958, y con ella arrancó la producción española de la marca del doble chevrón. La Citroën, como se conoce popularmente a la factoría que PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo, en Pontevedra, inició un camino que luego complementó la factoría de Villaverde, en Madrid. Entre las dos plantas han fabricado ya 11 millones de vehículos, y hoy por hoy cubren el 57% de las ventas de Citroën en España con cinco modelos: C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée.
Sólo con la producción de Vigo, donde cada día se fabrican 1.736 vehículos, se cubren casi el 25% de las exportaciones de Galicia y la mitad de la actividad portuaria de la zona. Si hablamos de una ciudad de unos 300.000 habitantes, casi 20.000 viven directa o indirectamente de La Citroën. Hoy Citroën defiende el carácter español de la marca, y lo hace con el nombre de una campaña que es, cuanto menos, curiosa: #EfectoMadeInSpain

Un efecto por el cual el mundo ha de aprender de las formas españolas con una buena dosis de sentido del humor. Si reírnos de nuestros propios tópicos es positivo, no menos positivo es el balance que hace Citroën en la ciudad olívica sobre sus actuales modelos Made in Spain.
Citroën Berlingo
Nacida en 1996 de una idea rompedora, cuando todas las furgonetas que se comercializaban eran meros derivados de turismo, la Citroën Berlingo introdujo un nuevo concepto representado por aquel eslogan de inspiración taurina lanzado en 2001: Para la faena y el paseíllo
Hoy, casi dos décadas más tarde desde que viera la luz en el mercado, el liderazgo de la Berlingo continúa entre los vehículos comerciales, y con más de 2,3 millones de unidades producidas, el producto se ha adaptado a los nuevos tiempos aportando más tecnología y modularidad, añadiendo a la oferta la versión eléctrica de la furgoneta, que también se fabrica en Vigo.
Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso
Innovador en su diseño desde el primer día, con los años el Citroën C4 Picasso se ha hecho casi una marca de sí mismo. Los conceptos de tecnología útil y conducción panorámica son los máximos valores que destaca Citroën sobre su emblemático monovolumen, que continúa en la brecha siendo líder de su segmento en un tiempo en el que otros fabricantes han optado por moverse hacia el crossover. 
Fabricados en Vigo desde 2006, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso acumulan más de 1,1 millones de unidades producidas en sus dos generaciones, siendo los sustitutos del exitoso Citroën Xsara Picasso, uno de los monovolúmenes más vendidos de todos los tiempos.
Citroën C-Elysée
En Citroën no entienden el C-Elysée como un low-cost, sino que definen a su berlina media como un coche de precio muy competitivo que ofrece un buen confort de marcha y un excepcional maletero de más de 500 litros, a la vez que destacan la repetición de su triunfo en el Mundial de Turismos. Desde su lanzamiento han salido de Vigo más de 90.000 unidades del C-Elysée.
Citroën C4 Cactus
Y para acabar este repaso, nada mejor que hablar del Citroën C4 Cactus, un modelo que devuelve a Citroën el eminente rasgo de innovación que ha caracterizado a la marca desde 1919, cuando se dio a conocer el Type A en París. 
Hoy, el Citroën C4 Cactus acumula ya 40 premios internacionales y nacionales, incluyendo el Coche del Año en España 2015 o el World Car Design of the Year por su llamativo diseño. Innovador también por concepto, incluye los revolucionarios Airbumps en las puertas, el limpiaparabrisas con los lavaparabrisas integrados Magic Wash, o el airbag de acompañante emplazado en el techo. Hasta ahora, 100.000 unidades del Cactus han salido de la línea de Villaverde.
Citroën Made In Spain, en algunos hitos de la marca

  • 1958. Citroën se implanta en Vigo con la fabricación del Citroën 2CV y el Citroën AZU. Hoy, la planta gallega es uno de los centros de referencia en el grupo PSA Peugeot Citroën.
  • 1984. El centro de Vigo arranca la producción de la Citroën C15, que se convertirá en el primer modelo de la marca en superar el millón de unidades.
  • 2012. El centro de Madrid, en Villaverde, consigue el proyecto E3, que se convierte en el exitoso Citroën C4 Cactus.
  • 2014. El centro de Vigo se adjudica el proyecto K9, que dará paso al próximo vehículo comercial de Citroën.
  • 2014. Citroën cierra el año con 297.000 unidades producidas en España, que se comercializan en más de 60 países.
  • 2015. El Citroën C4 Picasso, que se fabrica en Vigo, comienza a venderse en China.
  • 2016. El Citroën C3 Picasso se fabricará en la factoría que General Motors tiene en Figueruelas, Zaragoza, de donde salen casi el 40% de los vehículos que General Motors fabrica en Europa, incluyendo modelos como el Opel Corsa o el Opel Mokka, entre muchos otros. Esta colaboración es el fruto de un acuerdo entre los dos grupos automovilísticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...