Ir al contenido principal

Porsche Mission E Concept

Estás ante el secreto mejor guardado de Grupo Volkswagen para el Salón de Frankfurt, el Porsche Mission E. Este mensajero del futuro nos muestra la interpretación de los deportivos eléctricos en Stuttgart: tienen cuatro puertas, cuatro asientos individuales, se carga al 80% en 15 minutos, se controla a través de la mirada, de gestos y de hologramas, y tienen dirección en las cuatro ruedas.
Después del enorme escepticismo que acaba de pasar por tu mente, es momento de hablar de su diseño. El Porsche Mission E es el puente que la firma de deportivos ha construido para hacer las paces entre su pasado y su futuro. El diseño de la zaga es tan tradicional como un 911, pero el frente parece inspirado en el Porsche 918 Spyder; la lateral, en el Panamera.

El Mission E se controla con la mirada
Lo más interesante del nuevo deportivo eléctrico de cuatro asientos de Porsche quizá no sea el hecho de se trate de un eléctrico, sino del vistazo al futuro que se puede mirar desde sus ventanas. El salpicadero, por ejemplo, incluye instrumentos sumamente intuitivos que se controlan con los ojos y con gestos, incluso con hologramas que se ajustan de manera automática a la posición del conductor.
El cuadro de instrumentos muestra cinco relojes redondos, que mantienen la esencia de Porsche, pero son desplegados a través de un display de LEDs orgánicos. A través de ellos se despliega información de los menús Connected Car, Performance, Drive, Energy y Sport Chrono.
A través de una cámara, el coche sabe a qué instrumento está mirando el conductor. Basta pulsar un botón en el volante para navegar sobre el menú que se tiene en la mirada. Por si no fuese lo suficientemente sorprendente, la pantalla 3D sigue la posición que toma el conductor; el efecto es conocido como parallax. Con esto se busca eliminar las situaciones en las que el volante bloquea la visibilidad de información importante para el conductor.
Conductor y pasajero pueden controlar algunas aplicaciones sin tocar ninguna pantalla, y a través de ellas manipular el navegador, el sistema de entretenimiento, el climatizador, los contactos y algunas configuraciones del coche. Existen otras funciones, como servicios remotos, que llegan a su máxima expresión en la llave digital del Mission E. Es enviada a través del Porsche Connect Portal y permite que amigos o familiares tengan acceso al coche, dependiendo de las condiciones de tiempo y espacio indicadas por el propietario.
600 caballos de pura controversia para el Porsche Mission E Concept
Para moverse, el Porsche Mission E Concept recurre a una tecnología similar a la del 919 Hybrid que compitió en Le Mans hace unos meses: dos motores de imanes permanentes síncronos que en conjunto desarrollan más de 600 caballos de fuerza. Pisando a fondo, el prototipo alemán alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos, y los 200 km/h en apenas 12 segundos. A diferencia de otros sistemas eléctricos, el del Porsche Mission E puede entregar todo su poder después de múltiples aceleraciones en intervalos cortos. Además, el sistema de tracción integral con Porsche Torque Vectoring y la dirección en las cuatro ruedas asegura un comportamiento muy preciso. 
Según la marca, el Mission E recorre el Nordschleife en menos de ocho minutos. Gran parte de su talento en circuito se debe al bajo centro de gravedad, debido a la posición de las baterías, que además están colocadas de manera que el peso se distribuya uniformemente entre el eje delantero y el trasero. Asimismo, el chasis está fabricado en una mezcla de aluminio, acero y fibra de carbono reforzada con polímero.
Hay algo turbo en este no-911: el cargador
Una de las principales novedades del Mission E es su sistema de recarga de 800 voltios. Ocupa el doble de voltaje que los eléctricos de hoy, por lo que los tiempos de recarga son considerablemente menores y tiene cables más ligeros y pequeños. El sistema es denominado Porsche Turbo Charging. Con una carga, el Mission E puede recorrer hasta 500 km. Para hacernos una idea de la rapidez de su sistema, consigue una autonomía de 400 kilómetros con estar enchufado sólo quince minutos.
Probablemente, este prototipo deje más preguntas que respuestas. ¿Será que Porsche irá más allá de los e-Hybrid en los próximos años? ¿Los rumores acerca de un 911 eléctrico son reales? El tiempo lo dirá. Cualquiera que sea el caso, mucha de la importancia del Mission E no recae en su naturaleza eléctrica, sino en la carga tecnológica de sus sistemas de visualización de pantallas en el habitáculo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4

Hasta un tercio de los clientes de Porsche 911 optan por las variantes de tracción total, así que en Stuttgart ya estaban tardando en presentar los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4, con motores turbo y cuatro ruedas motrices, que en esta nueva generación son más rápidos y consumen menos. Llegarán al mercado español a finales del mes de enero. A nivel estético estas versiones adoptan los rasgos del renovado 911, como las manetas de las puertas integradas en la carrocería, faros con cuatro puntos de luz diurna, capó trasero rediseñado con lamas verticales, nuevos pilotos traseros y, al igual que en las versiones 4 anteriores, los pasos de rueda traseros son 44 milímetros más anchos. El 911 Targa 4, en concreto, mantiene los anchos pilares B con molduras cromadas y el techo que se abre por encima de los asientos delanteros, así como el cristal trasero cruvado que la marca llama envolvente. La capota bla...

Ventajas y desventajas de las pick-up

En Europa las ventas de pick-up son reducidas, mínimas si se comparan con las de Estados Unidos. Además la gran mayoría de estos vehículos en el viejo continente se destinan al uso profesional y muy pocas para uso particular. Cada vehículo tiene sus ventajas e inconvenientes, quizá estos segundos tienen mayor peso para los europeos. Las ventajas principales son su capacidad de carga y facilidad para transportar objetos voluminosos y/o pesados, es normal que puedan cargar una tonelada sin problema. Y también está su capacidad de remolque, generalmente superior a los 3.000 kilos.  Además lo normal es que sean del tipo todoterreno y de los de verdad, con chasis de largueros. Ventajas claras y que para un uso profesional son más que interesantes, ya que se trata de vehículos muy robustos que aceptan el uso intenso sin miramientos. Pero siempre existe otra cara de la moneda y no todo es positivo en las pick-up, de hecho cuanto más específico se...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

MINI John Cooper Works

Filtradas las imágenes oficiales del nuevo MINI John Cooper Works, la versión más deportiva y prestacional del pequeño utilitario deportivo.  Lo primero que hay que decir, es que   el MINI John Cooper Works será el MINI más potente de la historia . Bajo el capó delantero se esconde el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo, que en este caso entrega 231 caballos de potencia frente a los 192 que entregaba en el Cooper S. Supone un aumento de potencia de un 10% respecto a su antecesor, mientras que los 320 Nm de par que entrega suponen un 23% más que en el modelo al que sustituye. El nuevo MINI John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos lo que supone una reducción de 0,2 segundos.