Ir al contenido principal

ePrix Pekín: Buemi gana en el estreno

Una nueva temporada de Fórmula E arrancó este sábado en Pekín y lo que tenía que pasar al abrir la mano con el desarrollo de los motores terminó ocurriendo. e.DAMS Renault arrasó en esta primera cita de la temporada 2015-2016, obteniendo Sébastien Buemi el pleno de puntos en China al lograr pole position, victoria y vuelta rápida. Y pudo ser peor de no ser por el abandono de su compañero Nicolas Prost tras dañar el alerón trasero y requerir Dirección de Carrera su entrada a boxes.
Si la cara en cuanto a los nuevos motores fue Renault, la cruz la protagonizó Trulli. Después de no ser capaces de completar una sola vuelta cronometrada en toda la pretemporada, el equipo del expiloto de Fórmula 1 se vio abocado a perderse esta primera cita de la temporada. La razón oficial es que los propulsores desarrollados por Motomatica llevan retenidos en las aduanas chinas dos semanas y adujeron que esperan estar listos para Putrajaya.

Ya el viernes en una excepcional sesión de entrenamientos e.DAMS dejó bien claro su favoritismo, endosando dos segundos al resto. Eso les permitió centrarse en mejorar sus reglajes de carrera durante los entrenamientos libres del sábado mientras los demás equipos intentaban limar una diferencia insalvable al menos a una vuelta. Aún así Jean-Éric Vergne en su DS Virgin logró dividir a los e.DAMS en clasificación, pero una vez tuvo lugar la Superpole todo volvió a su sitio: primera fila para Buemi y Prost, con un Mahindra, un ABT y un DS Virgin detrás. Nada que no hubiéramos visto en pretemporada.
Al menos la carrera estuvo más entretenida de lo que podía parecer viendo el dominio a una vuelta de los e.DAMS. Una gran salida de Nick Heidfeld permitió al alemán colarse entre Buemi y Prost, que una vez metido en tráfico comenzó a mostrar los primeros signos de flaqueza del hasta ahora intocable motor francés. Por el contrario, poco a poco el suizo Buemi fue abriendo hueco hasta llegar al primer periodo de Safety Car virtual: Simona de Silvestro impactaba contra las barreras tras un toque por detrás que las cámaras de televisión no captaron.
La lucha por el segundo puesto siguió viva hasta que llegaron las paradas en boxes. En ella Nick Heidfeld perdió tiempo y salió tras Lucas di Grassi y Nicolas Prost, a quien atacó poco después. Pero un nuevo Safety Car virtual por choque entre Jacques Villeneuve y António Felix da Costa, quien asumió la culpa y abandonó, frenó las hostilidades y dio vida a quienes aún no habían realizado su cambio de monoplaza. Así, emergieron los pilotos de Dragon Racing para meterse de lleno en la lucha por el podio, así como los NEXTEV TCR, hasta ese momento discretos, y Nathanaël Berthon con el coche del año pasado.
Eso sí, el elemento que definió al final el podio no se vio por televisión. Nicolas Prost impactó con el muro en algún momento y su alerón trasero se desarmó. El francés seguía siendo más rápido que Lucas di Grassi y amenazaba al brasileño, pero Dirección de Carrera le mostró la bandera negra y naranja. Al mismo tiempo se desataba por detrás la lucha por el tercer puesto, logrando finalmente retener Nick Heidfeld a Loïc Duval y Jérôme d’Ambrosio, que a punto estuvo de llevarse por delante a su compañero de equipo. Pero esa fue la lucha más relevante, pues nadie tosió a Sébastien Buemi, que aprovechó para marcar vuelta rápida en la parte final de la carrera, y Lucas di Grassi se dedicó a ahorrar energía en los últimos compases.
Oliver Turvey salvó los muebles de NEXTEV TCR, mucho mejor en Pekín que en test pero lejos de la forma esperada, con un sexto puesto que compensaba en cierto modo los problemas técnicos que arrastró Nelsinho Piquet. Por detrás Sam Bird superó a Nathanaël Berthon para darle a DS Virgin un séptimo puesto que sabe a muy poco viniendo de un equipo de fábrica, aunque se trataba de su carrera de debut. Jean-Éric Vergne es claramente más rápido, pero su desastrosa gestión de la energía le llevó a acabar 12º. Cerraron la zona de puntos Stéphane Sarrazin, puntal de un equipo Venturi superado por su cliente Dragon Racing, y Robin Frijns, que heredó un punto tras una carrera muy luchada al ser sancionado Daniel Abt por un atropello en boxes.

¿Una valoración de esta primera carrera? e.DAMS puede gestionar su ventaja, ABT y Mahindra están ahí, Dragon Racing optimiza sus recursos, NEXTEV TCR tiene mucho margen de mejora y las mayores decepciones son DS Virgin y Venturi, que tienen que mejorar su gestión de carrera si quieren luchar por triunfos. Próximo episodio, dentro de dos semanas en Malasia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lotus 3-Eleven 430

Si al modelo más radical de tu gama decides darle una nueva vuelta de tuerca, el resultado es el coche de calle más rápido de la historia de la compañía. En este caso se llama Lotus 3-Eleven 430 y es lo más extremo que ofrece la firma británica para la carretera, gracias en parte a una mayor potencia. El Lotus 3-Eleven 430 recibe una serie de mejoras en el motor 3.5 litros V6 sobrealimentado por compresor para alcanzar los 430 CV de potencia a 7.000 RPM y un par motor máximo de 440 Nm a 4.500 vueltas.  Todo en un coche que en seco pesa sólo 920 kilos. Si hacemos las cuentas, su relación peso-potencia es de nada menos que 2,14 kg/CV. Con semejantes cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y rozar los 290 km/h de velocidad máxima. Además, es 2 segundos más rápido en el circuito de pruebas de Lotus que el 3-Eleven normal y 8 décimas más veloz que el Lotus Exige Cup 430, hasta ahora considerado lo más bruto del fabricante inglés. Su marca en dicho trazado es de 1 min

Fiat 500 Kar_masutra

El Fiat 500 es uno de los modelos urbanos más camaleónicos. La propia marca ofrece un catálogo de opciones casi infinito que permite elegir colores de carrocería, llantas y accesorios originales para personalizar el coche al gusto del cliente. Pero como siempre ocurre en estos casos, hay quienes no encuentran su decoración ideal en el catálogo oficial y tienen que recurrir a especialistas como Garage Italia Customs, los chicos de Lapo Elkann.  Ellos han creado el Kar_masutra. Así es como llaman a este coche decorado con un mosaico de posturas del Kamasutra en el que como es lógico, las partes más íntimas no se muestran sino que encima llevan un letrero con la palabra Censurado. Eso sí, al parecer estos letreros están fabricados en un tipo de material que, cuando las temperaturas suben, se convierte en transpartente llegando a mostrar las partes más calientes del Kamasutra.

SheTaxis, para la mujer

SheTaxis es uno de esos servicios llamados a revolucionar, aún más, el sector del taxi. De momento comenzará a operar en Nueva York el 16 de septiembre, pero si la idea tiene éxito podemos irnos preparando para un mundo en el que uno pide un taxi específico para señoras, y al cabo de nada lo tiene ante su puerta. Todo, vía aplicación móvil. En la ciudad de Nueva York, al SheTaxis se le denominará SheRides por las regulaciones que tiene allí la palabra taxi, pero la idea será la misma que para el condado de Westchester o para Long Island, donde SheTaxis funcionará bajo ese nombre: procurar que las clientas se sientan a gusto, eliminando al conductor masculino del taxi y garantizando que el servicio será prestado por una conductora.

Convivencia Opel-PSA: ¿seguirían existiendo todas?

Peugeot está negociando con General Motors la posible compra de sus operaciones europeas, es decir Opel y Vauxhall. Puede ser algo positivo para todas las marcas y grupos implicados. Desde una mayor capacidad de producción hasta inversiones compartidas en I+D, muchas son las ventajas que eso puede tener. Por supuesto, también puede tener un efecto negativo. PSA ya padece de una capacidad productiva sobredimensionada. Añadir las factorías Opel y Vauxhall al grupo francés, no haría sino empeorar esa situación. Y sabemos todos que eso significa el cierre de fábricas si no se consigue que giren a más del 70% de su capacidad. No es nuevo, la historia de Peugeot y del grupo PSA está llena de adquisiciones de marcas y sus activos, que hoy ya no existen. ¿Cuál será la siguiente?

Lamborghini Aventador S Roadster 50th Anniversary Japan

Este año se celebra el 50 Aniversario de la llegada de los primeros Lamborghini a Japón, con la importación de los 400 GT hace cinco décadas. Evidentemente Japón es uno de los mercados más importantes para la marca italiana, concretamente el segundo en número total de coches vendidos en el mundo, así que la ocasión merecía una celebración especial. Stefano Domenicali, CEO de Automobili Lamborghini eligió Tokyo para celebrar ese cumpleaños, presentar por primera vez en Asia el Aventador S Roadster que presentaron en el Salón del Automóvil de Frankfurt y presentar cinco unidades exclusivas para ese mercado.