Ir al contenido principal

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi. El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos. 

Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada 

La cuarta posición ha sido para Felipe Massa, con muchos problemas este fin de semana, que ha conseguido salvar la carrera con una gran actuación. Sexto ha sido el piloto local, Daniil Kvyat seguido por Felipe Nasr y Pastor Maldonado. Tras los últimos incidentes McLaren ha conseguido meter a sus dos pilotos en los puntos. Jenson Button, con más actividad durante la carrera ha sido 9º, seguido por Fernando Alonso, quien ha vuelto a mostrarse escéptico con sus posibilidades durante la carrera según ha hecho saber por la radio del equipo. 

Por lo que a los otros dos españoles respecta, Roberto Merhi ha cruzado 13º mientras que Carlos Sainz terminaba su carrera contra las protecciones con grandes problemas de frenos que le dejaban fuera de juego. El madrileño estaba completando una de las mejores carreras del año con numerosos adelantamientos y maniobras que le permitiesen escalar en la tabla de puntos. Tres pilotos más se han visto obligados a retirarse en Sochi, además de los tres ya mencionados. Romain Grosjean, tras un fortísimo accidente, Nico Hülkenberg y Marcus Ericsson, a causa de una colisión en la primera vuelta. 
Accidente y safety car

Segunda edición del Gran Premio de Rusia en el que la atención antes de la salida se centraba en Carlos Sainz a quien los médicos le permitían disputar este Gran Premio como él había solicitado desde el día anterior. Primeras curvas de infarto del Gran Premio de Rusia. Nico Rosberg salía, a pesar de las previsiones sin problemas y mantenía la primera posición seguido, de cerca por el líder de mundial. El Williams conseguía, también, mantener la tercera posición pero un par de curvas después Sebastian Vettel, muy agresivo, se colocaba tercero justo cuando se desplegaba el safety car. 

En la mitad de la parrilla tras la primera curva, Nico Hülkenberg tocaba la hierba y trompeaba. Marcus Ericsson que venía, por detrás, se encontraba el Force India parado y no podía evitar el impacto que le dejaba fuera de juego. Por boxes pasaba también Romain Grosjean quien también se había tocado con el monoplaza del alemán. A unos metros de distancia, Max Verstappen se tocaba con uno de los Red Bull y trompeaba. Aunque el holandés podía continuar en pista tenía que parar para cambiar el neumático que había pinchado en el incidente. 

Tres vueltas tardaba el safety car en dejar la pista. Nico Rosberg conseguía mantener la primera posición con Hamilton tras él. Valtteri Bottas recuperaba su tercera posición al final de la recta de meta con un motor Mercedes mucho más potente que el Ferrari. Jenson Button también aprovechaba la relanzada para superar a Felipe Nasr por la décima posición. Tras las primeras vueltas, Fernando Alonso y Carlos Sainz trataban de recuperar tiempo con los de delante aunque el ritmo del de McLaren era mucho más lento que el Toro Rosso que terminaba por pasarle irremediablemente. Romain Grosjean, en posiciones muy retrasadas tras la parada, aprovechaba la situación y le sobrepasaba también. 

Nico Rosberg reportaba por radio problemas con el pedal de aceleración que le hacía ir perdiendo posiciones paulatinamente antes de ir al garaje. De esta forma, Lewis Hamilton tomaba la cabeza de carrera seguido por Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, que había superado a su compañero de equipo. A pesar de los intentos de Mercedes por reparar el coche, el alemán tenía que retirarse en un Gran Premio en el que había salido bien. Carlos Sainz no se conformaba con su posición y seguía ganando posiciones hasta acercarse a los puntos. Tras quitarse de medio a Jenson Button el objetivo pasaba a ser Pastor Maldonado que rodaba en solitario.

Fuerte accidente de Romain Grosjean y segundo safety car

Cuando la situación se estabilizaba, Romain Grosjean tenía un fortísimo accidente en una curva a fondo en la que se han visto varios accidentes este fin de semana en otras categorías. El de Lotus perdía agarre y después de que el piloto perdiese el control del coche colisionaba contra las protecciones causando grandes destrozos. Afortunadamente, el piloto salía por su propio pie del coche sin ayuda de unos comisarios que no llegaban. 

Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Jenson Button aprovechaban la oportunidad para parar a cambiar de neumáticos y Fernando Alonso y Roberto Merhi les copiaban una vuelta después. A pesar de que Pirelli optaba para este Gran Premio por dos compuestos más blandos que el año pasado, la situación con las gomas parecía ser igual de compleja que la pasada edición. Equipos y pilotos hablaron desde un primer momento de una estrategia de una sola parada. 

Vuelta a la acción

A pesar de que las protecciones estaban dañadas, los comisarios no tardaban en colocar cinta americana y retirar los fragmentos restantes sobre la pista. El safety car dejaba pronto la pista y Valtteri Bottas aprovechaba para apretar a Lewis Hamilton aunque sin éxito. Por detrás Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel luchaban por la tercera posición. 

Tras un par de zonas en paralelo se tocaban y Kimi se salía de la pista regresando por la zona errónea y viéndose obligado a devolver posición a su compañero de equipo. Carlos Sainz también se aprovechaba también de la situación y pasaba a Max Verstappen y Daniel Ricciardo. El de Red Bull no se rendía y ambos nos regalaban una preciosa batalla con varios adelantamientos del que el de Red Bull ha salido victorioso. 

Paradas y cambios en la parrilla

Max Verstappen entraba a boxes en la vuelta número 25 a cambiar de neumáticos. A su vez, dirección de carrera imponía una sanción de 5'' a Carlos Sainz por tocar la línea blanca a la salida del pitlane. El siguiente en cambiar neumáticos era Valtteri Bottas con mucha degradación en su compuesto superblando. El de Williams se encontraba con mucho tráfico que podía complicarse sus aspiraciones al podio no ya con Lewis Hamilton sino con los dos Ferrrari. El que sí que estaba delante del finlandés, habiendo cambiado, era Sergio Pérez, que con su parada en el primer safety car había adelantado numerosas posiciones, así como Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. 

Sebastian Vettel optaba por entrar en la vuelta número 31 al igual que Felipe Massa y Pastor Maldonado. El de Ferrari, como ya le sucedía a Bottas, perdía posición con Sergio Pérez, aunque no tardaba en pasarle. El de Williams conseguía, para ese momento, quitarse del medio a Sainz y se disponía a pasar a Ricciardo. Al que no le salía tan bien la jugada era a Kimi Raikkonen que salía justo por detrás de Valtteri Bottas en plena lucha con el Red Bull. 

El último de la parte delante de la parrilla en parar era Felipe Nasr que permitía visionar claramente cómo había quedado la parrilla tras las correspondientes paradas en boxes. Con Lewis Hamilton al frente, Sebastian Vettel y Sergio Pérez rodaban en posiciones de podio seguidos por Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz, Daniill Kvyat, Felipe Massa y Jenson Button en los puntos. 

Camino a la bandera a cuadros

La carrera se estabilizaba. Algunos pilotos no se rendían con en sus intentos de sumar mayor cantidad de puntos. El tercer puesto del podio no parecía estar decidido a pesar de que, por momentos, pareció estar en manos de Sergio Pérez. Valtteri Bottas, que quería llevar al Williams al podio, comenzaba entonces a encadenar banderas rojas. Carlos Sainz trompeaba cuando rodaba en séptima posición cediendo posición con Felipe Massa y Daniil Kvyat. 

Aunque conseguía volver a la acción, los problemas de frenos, causantes del anterior incidente, se repetían y volvía a perder el control del coche y a pesar de golpear las protecciones trataba de salir. Finalmente, tenía que retirarse con el alerón trasero destrozado. Daniel Ricciardo abandonaba en una escapatoria, metiendo al McLaren de Jenson Button en los puntos. Sorprendente acción de los comisarios del Gran Premio de Rusia para retirar parte del alerón de Carlos Sainz en medio de la pista. 

Uno de los trabajadores del circuito saltaba a la pista y recogía el fragmento segundos antes de que Sebastian Vettel pasase por el lugar en cuestión creando una grave situación de peligro. A la lucha de Sergio Pérez y Valtteri Bottas se unía Kimi Raikkonen en las últimas vueltas. El Williams conseguía pasar en una maniobra compleja en la que el de Ferrari también pasaba a Sergio Pérez que pasaba a ser quinto. El podio no le duraba mucho tiempo a Bottas después de que Raikkonen en un intento desesperado por pasar provocase el impacto entre ambos monoplazas. 

El Williams terminaba contra las barreras mientras que el de Ferrari conseguía continuar pero era sobrepasado por Felipe Massa, por lo que terminaba quinto.  Dirección de carrera comunicaba que la acción será investigada tras el Gran Premio. En caso de que se le impusiese una sanción de 20 segundos, el equipo Mercedes sería automáticamente Campeón del Mundo de Constructores, como finalmente ocurrió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lotus 3-Eleven 430

Si al modelo más radical de tu gama decides darle una nueva vuelta de tuerca, el resultado es el coche de calle más rápido de la historia de la compañía. En este caso se llama Lotus 3-Eleven 430 y es lo más extremo que ofrece la firma británica para la carretera, gracias en parte a una mayor potencia. El Lotus 3-Eleven 430 recibe una serie de mejoras en el motor 3.5 litros V6 sobrealimentado por compresor para alcanzar los 430 CV de potencia a 7.000 RPM y un par motor máximo de 440 Nm a 4.500 vueltas.  Todo en un coche que en seco pesa sólo 920 kilos. Si hacemos las cuentas, su relación peso-potencia es de nada menos que 2,14 kg/CV. Con semejantes cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y rozar los 290 km/h de velocidad máxima. Además, es 2 segundos más rápido en el circuito de pruebas de Lotus que el 3-Eleven normal y 8 décimas más veloz que el Lotus Exige Cup 430, hasta ahora considerado lo más bruto del fabricante inglés. Su marca en dicho trazado es de 1 min

Fiat 500 Kar_masutra

El Fiat 500 es uno de los modelos urbanos más camaleónicos. La propia marca ofrece un catálogo de opciones casi infinito que permite elegir colores de carrocería, llantas y accesorios originales para personalizar el coche al gusto del cliente. Pero como siempre ocurre en estos casos, hay quienes no encuentran su decoración ideal en el catálogo oficial y tienen que recurrir a especialistas como Garage Italia Customs, los chicos de Lapo Elkann.  Ellos han creado el Kar_masutra. Así es como llaman a este coche decorado con un mosaico de posturas del Kamasutra en el que como es lógico, las partes más íntimas no se muestran sino que encima llevan un letrero con la palabra Censurado. Eso sí, al parecer estos letreros están fabricados en un tipo de material que, cuando las temperaturas suben, se convierte en transpartente llegando a mostrar las partes más calientes del Kamasutra.

SheTaxis, para la mujer

SheTaxis es uno de esos servicios llamados a revolucionar, aún más, el sector del taxi. De momento comenzará a operar en Nueva York el 16 de septiembre, pero si la idea tiene éxito podemos irnos preparando para un mundo en el que uno pide un taxi específico para señoras, y al cabo de nada lo tiene ante su puerta. Todo, vía aplicación móvil. En la ciudad de Nueva York, al SheTaxis se le denominará SheRides por las regulaciones que tiene allí la palabra taxi, pero la idea será la misma que para el condado de Westchester o para Long Island, donde SheTaxis funcionará bajo ese nombre: procurar que las clientas se sientan a gusto, eliminando al conductor masculino del taxi y garantizando que el servicio será prestado por una conductora.

Convivencia Opel-PSA: ¿seguirían existiendo todas?

Peugeot está negociando con General Motors la posible compra de sus operaciones europeas, es decir Opel y Vauxhall. Puede ser algo positivo para todas las marcas y grupos implicados. Desde una mayor capacidad de producción hasta inversiones compartidas en I+D, muchas son las ventajas que eso puede tener. Por supuesto, también puede tener un efecto negativo. PSA ya padece de una capacidad productiva sobredimensionada. Añadir las factorías Opel y Vauxhall al grupo francés, no haría sino empeorar esa situación. Y sabemos todos que eso significa el cierre de fábricas si no se consigue que giren a más del 70% de su capacidad. No es nuevo, la historia de Peugeot y del grupo PSA está llena de adquisiciones de marcas y sus activos, que hoy ya no existen. ¿Cuál será la siguiente?

Lamborghini Aventador S Roadster 50th Anniversary Japan

Este año se celebra el 50 Aniversario de la llegada de los primeros Lamborghini a Japón, con la importación de los 400 GT hace cinco décadas. Evidentemente Japón es uno de los mercados más importantes para la marca italiana, concretamente el segundo en número total de coches vendidos en el mundo, así que la ocasión merecía una celebración especial. Stefano Domenicali, CEO de Automobili Lamborghini eligió Tokyo para celebrar ese cumpleaños, presentar por primera vez en Asia el Aventador S Roadster que presentaron en el Salón del Automóvil de Frankfurt y presentar cinco unidades exclusivas para ese mercado.