Ir al contenido principal

WTCC China: Citroën es Campeona del Mundo

Citroën Racing logró un triplete en la primera carrera en Shanghai con el que se aseguró el título de constructores en el WTCC por segundo año consecutivo. José María López logró la victoria, con sus compañeros Yvan Muller y Sébastien Loeb completando el podio. En la salida, tanto Ma Qing Hua como Hugo Valente se quedaron clavados y fueron milagrosamente evitados por el resto de pilotos. 

En la primera curva se produjeron varios toques, entre ellos el de Gabriele Tarquini y el piloto de LADA Rob Huff, que terminaron con sus suspensiones rotas. El piloto de Campos Racing, John Filippi hizo un trompo en la primera curva, lo que desató una reacción en cadena de incidentes al tratar de esquivarse unos a otros, lo que dejó a los dos Chevrolet de ROAL Motorsport pilotados por Tom Chilton y Tom Coronel con serios daños y finalizando su fin de semana de forma prematura.

Se desplegó el coche de seguridad, permaneciendo en pista durante tres vueltas, ampliando la distancia de carrera a 16 vueltas. En el reinicio, José María López comenzó a empujar, seguido de Yvan Muller en segundo lugar y muy de cerca Sébastien Loeb tercero, Nicky Catsburg cuarto y Mehdi Bennani justo detrás. Los incidentes de la primera vuelta permitieron a Ma y Valente escalar posiciones. Después del reinicio, el francés adelantó al piloto de Honda Tiago Monteiro por el undécimo lugar, haciendo lo mismo con Stefano D'Aste una vuelta más tarde.


Más abandonos

Grégoire Demoustier se retiró en la vuelta nueve, mientras que Nicky Catsburg, que perdía terreno detrás de Loeb, se enfocó en permanecer lejos del C-Elysée de Mehdi Bennani. En la vuelta 12, Norbert Michelisz, que había llegado al séptimo lugar, se puso en paralelo con Nico Lapierre, pero el francés supo defender su posición. Detrás de esta pareja, Ma Qing Hua sufría un problema en su transmisión, perdiendo el punto de frenada y a punto estuvo de chocar con Michelisz. El piloto chino volvió a boxes para retirarse.

Tanto Gabriele Tarquini como Rob Huff volvieron a pista para comprobar las reparaciones de sus coches, volviendo a boxes una vuelta después. En los últimos compases de la carrera vimos como Tiago Monteiro atacaba a Hugo Valente y le adelantaba consiguiendo la octava posición. Además, Nicolas Lapierre fue victima del ataque de Norbert Michelisz por el que el húngaro logró la sexto lugar en la última vuelta.

Con la bandera a cuadros, José María López logró su octava victoria del año, con sus compañeros de equipo Yvan Muller y Sébastien Loeb completando el podio. Nicky Catsburg fue cuarto, seguido de Mehdi Bennani, que fue el ganador del Trofeo Yokohama. Norbert Michelisz fue sexto, seguido de Nico Lapierre, Tiago Monteiro, Hugo Valente y Stefano D'Aste. Este resultado permitió a Citroën Racing convertirse en campeón de constructores por segundo año consecutivo.

Segunda Carrera 

Yvan Muller completó las celebraciones de Citroën Racing en Shanghai, ganando la segunda carrera del día mientras que el piloto de Honda Gabriele Tarquini y el vigente campeón José María López completaron el podio después de una batalla intensa. Los mecánicos de LADA Honda utilizaron gran parte del tiempo de reparación, además de parte de la primera carrera, en reparar tanto el Vesta de Rob Huff como el Civic de Gabriele Tarquini, para que pudieran participar en la segunda carrera tras su incidente en la primera.

Con el semáforo en verde, el piloto de Campos, Hugo Valente salía muy rápido, pero Gabriele Tarquini arrancaba aún mejor, emparejándose con el francés y tomando el liderato en la primera curva. Valente lograba ponerse por delante en la curva dos, pero entonces fué golpeado por el italiano. El piloto de Campos Racing perdía estabilidad y realizaba un trompo al estar dañada la suspensión trasera, viéndose obligado a abandonar.

Gabriele Tarquini comenzó a trabajar en su liderato, con los Citroën sacando ventaja de los incidentes de la salida y escalando posiciones. Yvan Muller era segundo, seguido de José María López y Sébastien Loeb. Rob Huff corría en quinto lugar con su Vesta reparado, y manteniendo un buen ritmo, mientras que su compañero de equipo Nicky Catsburg volvía a boxes para retirarse al final de la primera vuelta.

Muller toma el liderato

Tarquini llegó a tener una ventaja de 2.5 segundos, pero a mitad de carrera, Muller comenzó a reducir la diferencia, pasando al de Honda en la vuelta nueve para ponerse líder. Citroën Racing reportó un problema en una de las ruedas del coche de Sébastien Loeb a falta de tres vueltas. Stefano D'Aste, que corría en octava posición y segundo en el Trofeo Yokohama, sufría un pinchazo en su Chevrolet y también tenía que abandonar.

Las últimas vueltas fueron emocionantes debido a una feroz batalla entre Tarquini y López. El piloto de Honda se defendió de los ataques de López, asegurándose el segundo puesto por solo 25 milésimas, con Muller logrando ya su quinta victoria de la temporada. Sébastien Loeb terminó cuarto, con Rob Huff logrando la quinta plaza para LADA. El piloto de Honda, Tiago Monteiro fue sexto, seguido del Citroën de Mehdi Bennani, vencedor del Trofeo Yokohama. Ma Qing Hua, Nicolas Lapierre y John Filippi completaron el top 10.

La ventaja por el liderato de José María López se redujo tras esta carrera, pero el argentino mantiene 75 puntos de ventaja con 110 aún en juego en las últimas cuatro carreras. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Tailandia el 1 de Noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.