Ir al contenido principal

Audi e-tron quattro concept

Tal y como adelantamos hace semanas, Audi ha desvelado en el Salón de Frankfurt su Audi e-tron quattro concept, un prototipo de todocamino que anticipa un nuevo modelo de producción. Este concept car es un escaparate de tecnologías: muestra al público tanto la novedosa iluminación OLED, como el trabajo aerodinámico o el sistema de propulsión completamente eléctrico, cuya autonomía es de más de 500 kilómetros, según la compañía.
El propio responsable de desarrollo técnico de Audi, Ulrich Hackenberg, ha afirmado en Frankfurt que la marca de los cuatro aros lanzará a principios de 2018 un SUV deportivo eléctrico de clase superior, que debería estar basado en las ideas aportadas por este prototipo que tenemos delante. Sus 4,88 metros de largo lo colocan a caballo entre un Audi Q5 y un Audi Q7.

El sistema propulsor del Audi e-tron quattro concept está compuesto por tres motores eléctricos, cuya potencia conjunta alcanza los 435 CV o 320 kW. Además, una función overboost permite llegar puntualmente y durante unos segundos hasta los 503 CV y 800 Nm de par máximo. ¿El resultado? 0-100 km/h en 4,6 segundos y 210 km/h de punta.
La gran batería de ión-litio del modelo, que permite esa autonomía teórica de 500 kilómetros gracias a una capacidad de 95 kWh, está integrada en el suelo del habitáculo, lo que contribuye a un buen reparto de pesos y a un centro de gravedad lo más bajo posible. El llamado sistema de carga combinada permite recargar la batería a partir de corriente continua o alterna, con un tiempo mínimo de recarga de 50 minutos en una salida de 150 kW. 
Además, Audi también muestra su sistema de carga por inducción, sin cables, junto a un sistema de aparcamiento pilotado del prototipo, que le permite colocarse de forma autónoma en la posición correcta para la recarga, sobre la zona de carga instalada en el suelo del garaje. Por último, el techo cuenta asimismo con paneles solares, que ayudan a conseguir mayor autonomía en días soleados.
Bajo la carrocería del e-tron quattro nos topamos con una suspensión neumática adaptativa, de carácter deportivo, con amortiguación pilotada y altura variable. A altas velocidades, por ejemplo, la carrocería se acerca al suelo para reducir el coeficiente aerodinámico y, por tanto, el consumo. Como novedad, el eje trasero ahora es direccional y, dependiendo de la situación, las ruedas posteriores pueden girar en la misma orientación que las delanteras, o en la opuesta.
Audi destaca la aerodinámica activa que incorpora su concept, ya que para conseguir ese coeficiente aerodinámico de 0,25 han recurrido a elementos de carrocería móviles eléctricamente. También se prescinde de retrovisores exteriores, a favor de cámaras, que reducen la resistencia al viento. La tecnología Matrix OLED llega al frontal.
Ya en el habitáculo, para cuatro ocupantes, y con un diseño de superficies lisas y angulosas, de aspecto simple pero interesante, destaca el uso de tecnología OLED en los diversos display y el diseño Audi virtual cockpit que tanto gusta en los modelos de calle. Materiales de alta calidad, como cuero, y un volante achatado en su zona inferior y de curiosas formas, son algunos detalles a destacar.
Pantallas digitales OLED y táctiles permiten acceder a las diferentes funciones del vehículo, aunque el volante también incorpora superficies táctiles para controlar todo esto sin quitar las manos del mismo. De la conexión a Internet se encarga un módulo LTE, de alta velocidad.
Este prototipo incorpora ya todas las tecnologías de conducción autónoma, como los sensores de radar, la videocámara, sensores ultrasónicos o escaner láser, cuya información se lleva directamente a un módulo de control central ubicado en el maletero, que se encarga de procesar los datos y hacerse una idea del entorno del vehículo. Según Audi, estas tecnologías están casi listas para llegar a producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas.  Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volksw...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.