Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: nuevo frente abierto en EEUU

Cuando el asunto de las emisiones justamente ha concluido su segundo acto, y aunque estemos lejos de su resolución en Estados Unidos, país en el que se abrió esta caja de Pandora, desde el país americano nos llega una noticia que puede acabar de dar la puntilla al fabricante de Wolfsburgo. Volkswagen está bajo una nueva lupa, esta vez por la cifra de víctimas declarada. En Estados Unidos, los fabricantes deben declarar a la NHTSA cada reclamación por víctimas, ya sean mortales o heridos viales. Estos datos nutren el sistema de alerta temprana de la NHTSA, cuya misión es detectar posibles agujeros de seguridad en los coches. 
Bien, pues el Grupo Volkswagen ha proporcionado una tasa de reclamaciones por victimas realmente baja: nueve veces menor que la reconocida por la media de los once mayores fabricantes que operan en el país, y que aglutinan un 88% de las ventas en Estados Unidos. Neil Steinkamp, ​​director gerente de la asesoría financiera Stout Risius Ross, explica a Bloomberg que los datos demuestran que incluso ante la base de una flota ajustada, el número de incidentes reconocido por Volkswagen es significativamente inferior a lo que cabría esperar en función de lo declarado por otros fabricantes de automóviles, y que también está muy por debajo de la denuncia de los fabricantes de automóviles que ya han sido citados por encubrimiento.

¿A qué otros fabricantes se refiere Steinkamp? A Honda y FCA, que recientemente han sido acusados de proporcionar datos erróneos a la agencia de seguridad vial norteamericana. En el caso de Honda, la sanción llegó en enero de este año y fue ejemplarizante: 70 millones de dólares. Por su parte, el caso de FCA se destapó a finales de septiembre, a través de los datos de la marca Chrysler, y aún está pendiente de resolución. Según Steinkamp, la cifra de víctimas de Volkswagen es inferior a la mitad que las presentadas en su momento por Honda y por FCA. Volkswagen no ha respondido, por el momento, a las insinuaciones de SRR.
En el exhaustivo análisis realizado por SRR durante la última década, se tomaron las cifras declaradas por cada fabricante y se ponderaron con las cifras de ventas en Estados Unidos. Del informe de SRR destacan, por la máxima, General Motors, con 524 incidentes por cada millón de vehículos, seguido de Toyota y BMW; y por la mínima, las cifras que se consideran manipuladas por FCA y Honda, además de las cifras aportadas por Nissan. Ahora, los datos de Volkswagen rebajan este mínimo hasta niveles que en América resultan sospechosos: 34 incidentes denunciados por cada millón de vehículos, en un escenario en el que el promedio se sitúa en 301 siniestros con víctimas por cada millón de vehículos vendidos en Estados Unidos.
¿Se suma una nueva papeleta para el fabricante alemán en tierras americanas? ¿Por qué, si Honda y FCA fueron descubiertas meses atrás proporcionando datos incorrectos, llega en octubre la noticia de Volkswagen, sumándose de esta manera al caso de las emisiones de NOx? ¿Por qué se toman como sospechosos los datos de Volkswagen y no los de Nissan o Mazda, que al fin y al cabo son tan reducidos como los de los denunciados Honda o FCA, respectivamente? ¿Hay más fabricantes que estén aportando datos incorrectos sobre víctimas a la NHTSA? Y, finalmente, ¿es el dato de las denuncias por siniestros con víctimas, aportado por los mismos fabricantes, una cifra realmente transparente que permita mejorar la seguridad vehicular? Lejos de aportar luz a lo sucedido durante los últimos años, el análisis de SRR plantea una buena colección de dudas que no son fáciles de resolver. Veremos qué consecuencias acarrea para cada uno de los implicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.