Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: nuevo frente abierto en EEUU

Cuando el asunto de las emisiones justamente ha concluido su segundo acto, y aunque estemos lejos de su resolución en Estados Unidos, país en el que se abrió esta caja de Pandora, desde el país americano nos llega una noticia que puede acabar de dar la puntilla al fabricante de Wolfsburgo. Volkswagen está bajo una nueva lupa, esta vez por la cifra de víctimas declarada. En Estados Unidos, los fabricantes deben declarar a la NHTSA cada reclamación por víctimas, ya sean mortales o heridos viales. Estos datos nutren el sistema de alerta temprana de la NHTSA, cuya misión es detectar posibles agujeros de seguridad en los coches. 
Bien, pues el Grupo Volkswagen ha proporcionado una tasa de reclamaciones por victimas realmente baja: nueve veces menor que la reconocida por la media de los once mayores fabricantes que operan en el país, y que aglutinan un 88% de las ventas en Estados Unidos. Neil Steinkamp, ​​director gerente de la asesoría financiera Stout Risius Ross, explica a Bloomberg que los datos demuestran que incluso ante la base de una flota ajustada, el número de incidentes reconocido por Volkswagen es significativamente inferior a lo que cabría esperar en función de lo declarado por otros fabricantes de automóviles, y que también está muy por debajo de la denuncia de los fabricantes de automóviles que ya han sido citados por encubrimiento.

¿A qué otros fabricantes se refiere Steinkamp? A Honda y FCA, que recientemente han sido acusados de proporcionar datos erróneos a la agencia de seguridad vial norteamericana. En el caso de Honda, la sanción llegó en enero de este año y fue ejemplarizante: 70 millones de dólares. Por su parte, el caso de FCA se destapó a finales de septiembre, a través de los datos de la marca Chrysler, y aún está pendiente de resolución. Según Steinkamp, la cifra de víctimas de Volkswagen es inferior a la mitad que las presentadas en su momento por Honda y por FCA. Volkswagen no ha respondido, por el momento, a las insinuaciones de SRR.
En el exhaustivo análisis realizado por SRR durante la última década, se tomaron las cifras declaradas por cada fabricante y se ponderaron con las cifras de ventas en Estados Unidos. Del informe de SRR destacan, por la máxima, General Motors, con 524 incidentes por cada millón de vehículos, seguido de Toyota y BMW; y por la mínima, las cifras que se consideran manipuladas por FCA y Honda, además de las cifras aportadas por Nissan. Ahora, los datos de Volkswagen rebajan este mínimo hasta niveles que en América resultan sospechosos: 34 incidentes denunciados por cada millón de vehículos, en un escenario en el que el promedio se sitúa en 301 siniestros con víctimas por cada millón de vehículos vendidos en Estados Unidos.
¿Se suma una nueva papeleta para el fabricante alemán en tierras americanas? ¿Por qué, si Honda y FCA fueron descubiertas meses atrás proporcionando datos incorrectos, llega en octubre la noticia de Volkswagen, sumándose de esta manera al caso de las emisiones de NOx? ¿Por qué se toman como sospechosos los datos de Volkswagen y no los de Nissan o Mazda, que al fin y al cabo son tan reducidos como los de los denunciados Honda o FCA, respectivamente? ¿Hay más fabricantes que estén aportando datos incorrectos sobre víctimas a la NHTSA? Y, finalmente, ¿es el dato de las denuncias por siniestros con víctimas, aportado por los mismos fabricantes, una cifra realmente transparente que permita mejorar la seguridad vehicular? Lejos de aportar luz a lo sucedido durante los últimos años, el análisis de SRR plantea una buena colección de dudas que no son fáciles de resolver. Veremos qué consecuencias acarrea para cada uno de los implicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4

Hasta un tercio de los clientes de Porsche 911 optan por las variantes de tracción total, así que en Stuttgart ya estaban tardando en presentar los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4, con motores turbo y cuatro ruedas motrices, que en esta nueva generación son más rápidos y consumen menos. Llegarán al mercado español a finales del mes de enero. A nivel estético estas versiones adoptan los rasgos del renovado 911, como las manetas de las puertas integradas en la carrocería, faros con cuatro puntos de luz diurna, capó trasero rediseñado con lamas verticales, nuevos pilotos traseros y, al igual que en las versiones 4 anteriores, los pasos de rueda traseros son 44 milímetros más anchos. El 911 Targa 4, en concreto, mantiene los anchos pilares B con molduras cromadas y el techo que se abre por encima de los asientos delanteros, así como el cristal trasero cruvado que la marca llama envolvente. La capota bla...

Ventajas y desventajas de las pick-up

En Europa las ventas de pick-up son reducidas, mínimas si se comparan con las de Estados Unidos. Además la gran mayoría de estos vehículos en el viejo continente se destinan al uso profesional y muy pocas para uso particular. Cada vehículo tiene sus ventajas e inconvenientes, quizá estos segundos tienen mayor peso para los europeos. Las ventajas principales son su capacidad de carga y facilidad para transportar objetos voluminosos y/o pesados, es normal que puedan cargar una tonelada sin problema. Y también está su capacidad de remolque, generalmente superior a los 3.000 kilos.  Además lo normal es que sean del tipo todoterreno y de los de verdad, con chasis de largueros. Ventajas claras y que para un uso profesional son más que interesantes, ya que se trata de vehículos muy robustos que aceptan el uso intenso sin miramientos. Pero siempre existe otra cara de la moneda y no todo es positivo en las pick-up, de hecho cuanto más específico se...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

MINI John Cooper Works

Filtradas las imágenes oficiales del nuevo MINI John Cooper Works, la versión más deportiva y prestacional del pequeño utilitario deportivo.  Lo primero que hay que decir, es que   el MINI John Cooper Works será el MINI más potente de la historia . Bajo el capó delantero se esconde el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.000 cc con tecnología TwinPower Turbo, que en este caso entrega 231 caballos de potencia frente a los 192 que entregaba en el Cooper S. Supone un aumento de potencia de un 10% respecto a su antecesor, mientras que los 320 Nm de par que entrega suponen un 23% más que en el modelo al que sustituye. El nuevo MINI John Cooper Works acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos lo que supone una reducción de 0,2 segundos.