Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: nuevo frente abierto en EEUU

Cuando el asunto de las emisiones justamente ha concluido su segundo acto, y aunque estemos lejos de su resolución en Estados Unidos, país en el que se abrió esta caja de Pandora, desde el país americano nos llega una noticia que puede acabar de dar la puntilla al fabricante de Wolfsburgo. Volkswagen está bajo una nueva lupa, esta vez por la cifra de víctimas declarada. En Estados Unidos, los fabricantes deben declarar a la NHTSA cada reclamación por víctimas, ya sean mortales o heridos viales. Estos datos nutren el sistema de alerta temprana de la NHTSA, cuya misión es detectar posibles agujeros de seguridad en los coches. 
Bien, pues el Grupo Volkswagen ha proporcionado una tasa de reclamaciones por victimas realmente baja: nueve veces menor que la reconocida por la media de los once mayores fabricantes que operan en el país, y que aglutinan un 88% de las ventas en Estados Unidos. Neil Steinkamp, ​​director gerente de la asesoría financiera Stout Risius Ross, explica a Bloomberg que los datos demuestran que incluso ante la base de una flota ajustada, el número de incidentes reconocido por Volkswagen es significativamente inferior a lo que cabría esperar en función de lo declarado por otros fabricantes de automóviles, y que también está muy por debajo de la denuncia de los fabricantes de automóviles que ya han sido citados por encubrimiento.

¿A qué otros fabricantes se refiere Steinkamp? A Honda y FCA, que recientemente han sido acusados de proporcionar datos erróneos a la agencia de seguridad vial norteamericana. En el caso de Honda, la sanción llegó en enero de este año y fue ejemplarizante: 70 millones de dólares. Por su parte, el caso de FCA se destapó a finales de septiembre, a través de los datos de la marca Chrysler, y aún está pendiente de resolución. Según Steinkamp, la cifra de víctimas de Volkswagen es inferior a la mitad que las presentadas en su momento por Honda y por FCA. Volkswagen no ha respondido, por el momento, a las insinuaciones de SRR.
En el exhaustivo análisis realizado por SRR durante la última década, se tomaron las cifras declaradas por cada fabricante y se ponderaron con las cifras de ventas en Estados Unidos. Del informe de SRR destacan, por la máxima, General Motors, con 524 incidentes por cada millón de vehículos, seguido de Toyota y BMW; y por la mínima, las cifras que se consideran manipuladas por FCA y Honda, además de las cifras aportadas por Nissan. Ahora, los datos de Volkswagen rebajan este mínimo hasta niveles que en América resultan sospechosos: 34 incidentes denunciados por cada millón de vehículos, en un escenario en el que el promedio se sitúa en 301 siniestros con víctimas por cada millón de vehículos vendidos en Estados Unidos.
¿Se suma una nueva papeleta para el fabricante alemán en tierras americanas? ¿Por qué, si Honda y FCA fueron descubiertas meses atrás proporcionando datos incorrectos, llega en octubre la noticia de Volkswagen, sumándose de esta manera al caso de las emisiones de NOx? ¿Por qué se toman como sospechosos los datos de Volkswagen y no los de Nissan o Mazda, que al fin y al cabo son tan reducidos como los de los denunciados Honda o FCA, respectivamente? ¿Hay más fabricantes que estén aportando datos incorrectos sobre víctimas a la NHTSA? Y, finalmente, ¿es el dato de las denuncias por siniestros con víctimas, aportado por los mismos fabricantes, una cifra realmente transparente que permita mejorar la seguridad vehicular? Lejos de aportar luz a lo sucedido durante los últimos años, el análisis de SRR plantea una buena colección de dudas que no son fáciles de resolver. Veremos qué consecuencias acarrea para cada uno de los implicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.