Ir al contenido principal

Lexus RX 450h

Lexus presentaba en el pasado Salón de Nueva York el nuevo RX y sólo seis meses después ya está a la venta en España el RX 450h, la versión híbrida de este SUV de los grandes y que encima crece 12 centímetros en longitud. Sólo se comercializará con motor híbrido y está disponible en seis niveles de equipamiento. El crecimiento que he comentado es totalmente intencionado, el RX ahora mide 4,89 metros de largo para diferenciarse más del NX. Ahora que hay un modelo por debajo, el RX puede ser más grande y contar con dimensiones similares a las de sus competidores. 
Hablando de medidas, de ancho crece un centímetro y la altura se mantiene respecto al modelo anterior. El interior aporta grandes cambios y no sólo por incluir materiales de mayor calidad. En este caso sigue la actual tendencia de incorporar elementos multimedia, concretamente lo más destacado es una pantalla multifunción de 12,3 pulgadas que corona la consola central y un sistema Head-Up Display de 10 pulgadas para la información básica del conductor.

Interior con lógica
Se ha seguido la filosofía HMI, que suena muy técnico y hasta futurista pero no es más que una distribución lógica de los mandos y la información. Lexus ha separado en dos zonas el conjunto del puesto de conducción, la zona de visualización y la zona de operación. 
La de visualización es donde van los ojos para recibir información y se encuentra en la parte superior para desviar lo mínimo la mirada de la carretera. Esta zona se separa por una línea imaginaria de la de operación, que es donde se encuentran los diferentes mandos al alcance de la mano, una mano que no superará esa línea imaginaria en ningún caso.
Cuero y aluminio se combinan con inserciones en diferentes tipos de madera o Laser Cut, una tecnología que combina madera con aluminio y que desarrolla para Lexus la división de pianos de Yamaha. El puesto de conducción cambia, se ha rebajado dos centímetros, el volante queda más cerca del conductor y está en una posición más vertical. Además los pilares A se han modificado y adelgazado para mejorar la visibilidad diagonal.
Las plazas traseras también han mejorado con un suelo más bajo que permite una posición de piernas más relajada. Y el maletero ha crecido en capacidad, el antiguo cubicaba 496 litros y éste se supone que llega a los 540 y tiene un doble fondo. Digo se supone porque la cifra es todavía provisional.
Motor y transmisión
El Lexus RX 450h está propulsado por la combinación de un 3.5 V6 de gasolina y un motor eléctrico, desarrolla 313 CV de potencia, acelera de 0 a 100 en 7,7 segundos y obtiene un consumo medio homologado de 5,2/5,5 litros a los cien.
Es tracción total no permanente y no tiene árbol de transmisión, porque la potencia que llega a las ruedas traseras en caso de necesidad proviene de un motor eléctrico independiente. Se anunció que la caja de cambios sería de nueva factura y contaría con ocho velocidades, pero en el comunicado oficial no está detallado este punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lotus 3-Eleven 430

Si al modelo más radical de tu gama decides darle una nueva vuelta de tuerca, el resultado es el coche de calle más rápido de la historia de la compañía. En este caso se llama Lotus 3-Eleven 430 y es lo más extremo que ofrece la firma británica para la carretera, gracias en parte a una mayor potencia. El Lotus 3-Eleven 430 recibe una serie de mejoras en el motor 3.5 litros V6 sobrealimentado por compresor para alcanzar los 430 CV de potencia a 7.000 RPM y un par motor máximo de 440 Nm a 4.500 vueltas.  Todo en un coche que en seco pesa sólo 920 kilos. Si hacemos las cuentas, su relación peso-potencia es de nada menos que 2,14 kg/CV. Con semejantes cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y rozar los 290 km/h de velocidad máxima. Además, es 2 segundos más rápido en el circuito de pruebas de Lotus que el 3-Eleven normal y 8 décimas más veloz que el Lotus Exige Cup 430, hasta ahora considerado lo más bruto del fabricante inglés. Su marca en dicho trazado es de 1 min

Fiat 500 Kar_masutra

El Fiat 500 es uno de los modelos urbanos más camaleónicos. La propia marca ofrece un catálogo de opciones casi infinito que permite elegir colores de carrocería, llantas y accesorios originales para personalizar el coche al gusto del cliente. Pero como siempre ocurre en estos casos, hay quienes no encuentran su decoración ideal en el catálogo oficial y tienen que recurrir a especialistas como Garage Italia Customs, los chicos de Lapo Elkann.  Ellos han creado el Kar_masutra. Así es como llaman a este coche decorado con un mosaico de posturas del Kamasutra en el que como es lógico, las partes más íntimas no se muestran sino que encima llevan un letrero con la palabra Censurado. Eso sí, al parecer estos letreros están fabricados en un tipo de material que, cuando las temperaturas suben, se convierte en transpartente llegando a mostrar las partes más calientes del Kamasutra.

SheTaxis, para la mujer

SheTaxis es uno de esos servicios llamados a revolucionar, aún más, el sector del taxi. De momento comenzará a operar en Nueva York el 16 de septiembre, pero si la idea tiene éxito podemos irnos preparando para un mundo en el que uno pide un taxi específico para señoras, y al cabo de nada lo tiene ante su puerta. Todo, vía aplicación móvil. En la ciudad de Nueva York, al SheTaxis se le denominará SheRides por las regulaciones que tiene allí la palabra taxi, pero la idea será la misma que para el condado de Westchester o para Long Island, donde SheTaxis funcionará bajo ese nombre: procurar que las clientas se sientan a gusto, eliminando al conductor masculino del taxi y garantizando que el servicio será prestado por una conductora.

Convivencia Opel-PSA: ¿seguirían existiendo todas?

Peugeot está negociando con General Motors la posible compra de sus operaciones europeas, es decir Opel y Vauxhall. Puede ser algo positivo para todas las marcas y grupos implicados. Desde una mayor capacidad de producción hasta inversiones compartidas en I+D, muchas son las ventajas que eso puede tener. Por supuesto, también puede tener un efecto negativo. PSA ya padece de una capacidad productiva sobredimensionada. Añadir las factorías Opel y Vauxhall al grupo francés, no haría sino empeorar esa situación. Y sabemos todos que eso significa el cierre de fábricas si no se consigue que giren a más del 70% de su capacidad. No es nuevo, la historia de Peugeot y del grupo PSA está llena de adquisiciones de marcas y sus activos, que hoy ya no existen. ¿Cuál será la siguiente?

Lamborghini Aventador S Roadster 50th Anniversary Japan

Este año se celebra el 50 Aniversario de la llegada de los primeros Lamborghini a Japón, con la importación de los 400 GT hace cinco décadas. Evidentemente Japón es uno de los mercados más importantes para la marca italiana, concretamente el segundo en número total de coches vendidos en el mundo, así que la ocasión merecía una celebración especial. Stefano Domenicali, CEO de Automobili Lamborghini eligió Tokyo para celebrar ese cumpleaños, presentar por primera vez en Asia el Aventador S Roadster que presentaron en el Salón del Automóvil de Frankfurt y presentar cinco unidades exclusivas para ese mercado.