Lexus presentaba en el pasado Salón de Nueva York el nuevo RX y sólo seis meses después ya está a la venta en España el RX 450h, la versión híbrida de este SUV de los grandes y que encima crece 12 centímetros en longitud. Sólo se comercializará con motor híbrido y está disponible en seis niveles de equipamiento. El crecimiento que he comentado es totalmente intencionado, el RX ahora mide 4,89 metros de largo para diferenciarse más del NX. Ahora que hay un modelo por debajo, el RX puede ser más grande y contar con dimensiones similares a las de sus competidores.
Hablando de medidas, de ancho crece un centímetro y la altura se mantiene respecto al modelo anterior. El interior aporta grandes cambios y no sólo por incluir materiales de mayor calidad. En este caso sigue la actual tendencia de incorporar elementos multimedia, concretamente lo más destacado es una pantalla multifunción de 12,3 pulgadas que corona la consola central y un sistema Head-Up Display de 10 pulgadas para la información básica del conductor.
Interior con lógica
Se ha seguido la filosofía HMI, que suena muy técnico y hasta futurista pero no es más que una distribución lógica de los mandos y la información. Lexus ha separado en dos zonas el conjunto del puesto de conducción, la zona de visualización y la zona de operación.
La de visualización es donde van los ojos para recibir información y se encuentra en la parte superior para desviar lo mínimo la mirada de la carretera. Esta zona se separa por una línea imaginaria de la de operación, que es donde se encuentran los diferentes mandos al alcance de la mano, una mano que no superará esa línea imaginaria en ningún caso.
Cuero y aluminio se combinan con inserciones en diferentes tipos de madera o Laser Cut, una tecnología que combina madera con aluminio y que desarrolla para Lexus la división de pianos de Yamaha. El puesto de conducción cambia, se ha rebajado dos centímetros, el volante queda más cerca del conductor y está en una posición más vertical. Además los pilares A se han modificado y adelgazado para mejorar la visibilidad diagonal.
Las plazas traseras también han mejorado con un suelo más bajo que permite una posición de piernas más relajada. Y el maletero ha crecido en capacidad, el antiguo cubicaba 496 litros y éste se supone que llega a los 540 y tiene un doble fondo. Digo se supone porque la cifra es todavía provisional.
Motor y transmisión
El Lexus RX 450h está propulsado por la combinación de un 3.5 V6 de gasolina y un motor eléctrico, desarrolla 313 CV de potencia, acelera de 0 a 100 en 7,7 segundos y obtiene un consumo medio homologado de 5,2/5,5 litros a los cien.
Es tracción total no permanente y no tiene árbol de transmisión, porque la potencia que llega a las ruedas traseras en caso de necesidad proviene de un motor eléctrico independiente. Se anunció que la caja de cambios sería de nueva factura y contaría con ocho velocidades, pero en el comunicado oficial no está detallado este punto.
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