
Los motores diésel trucados, bloques EA 189, aún los llevan vehículos que las diferentes marcas tienen en stock. Se trata de motores Euro V, que ya no se pueden fabricar en Europa, pero que la ley sí permite vender hasta agotar existencias. No obstante, el Grupo VW asegura que las unidades afectadas en España no son muchas.

El Gobierno ha decidido también reclamar a Volkswagen todas las ayudas recibidas por el PIVE, a raíz del asunto de las emisiones. Estaba cantado que sucedería, pero se ha hecho oficial por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Soria ha explicado que estas ayudas del plan PIVE no le serán reclamadas al consumidor, ya que este ha sido engañado en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creía más eficiente.

Este matiz añade un punto de controversia a los varios que rodean el caso. La decisión de no vender modelos afectados por el caso de las emisiones de NOx parecía proceder de Volkswagen. La declaración del ministro desmiente esta impresión y deja en peor lugar la imagen de marca del fabricante alemán.
Por otra parte, está el hecho de que este escándalo se desató en Estados Unidos a raíz de las pruebas efectuadas por la EPA. Según Volkswagen, aunque el software se instala en todos los modelos afectados, ya que se trata de desarrollos globales, en Europa este parche pensado para engañar las mediciones de NOx no se utiliza tal y como se hace en América, entre otras cosas porque aquí no lo necesitan para pasar las pruebas de homologación. Si esto fuera realmente así, quizá estaríamos ante un caso de fraude potencial, no real, en nuestro mercado.

Ahora, el ministro Soria está a la espera de que el grupo automovilístico alemán concrete cuántas unidades fabricadas en España y cuántas unidades vendidas en España, con independencia un dato del otro, están afectadas por el fraude detectado. La previsión gubernamental es de que Volkswagen facilitase la lista definitiva de vehículos afectados antes del 7 de octubre, que es la fecha límite fijada por Alemania para comenzar a resolver el problema.
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