Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: sin ventas y devolución del PIVE en España

El conjunto de marcas del Grupo Volkswagen, VW, Audi, SEAT y Skoda, ha comunicado a sus concesionarios en España la paralización de las ventas de los vehículos diésel con los motores manipulados. La decisión llega justo antes de una medida en la que ya trabajaba el Ministerio de Industria, que pretendía bloquear la comercialización de estos TDI, como ya han hecho otros países, entre los que destacan Suiza, Bélgica, Italia o Estados Unidos, por ejemplo.
Los motores diésel trucados, bloques EA 189, aún los llevan vehículos que las diferentes marcas tienen en stock. Se trata de motores Euro V, que ya no se pueden fabricar en Europa, pero que la ley sí permite vender hasta agotar existencias. No obstante, el Grupo VW asegura que las unidades afectadas en España no son muchas.

Las ventas de unidades con estos motores EA 189 se paralizarán hasta que se determine que los vehículos cumplen la normativa europea de emisiones a la que supuestamente debían haberse acogido. Además, el ministro de Industria José Manuel Soria viaja a Luxemburgo para determinar junto al resto de ministros europeos qué medidas conjuntas se tomarán en todos los países de la Unión Europea, si bien aún espera los datos que debe proporcionar Volkswagen sobre el número de vehículos SEAT afectados, cuya homologación depende de su ministerio. 
El Gobierno ha decidido también reclamar a Volkswagen todas las ayudas recibidas por el PIVE, a raíz del asunto de las emisiones. Estaba cantado que sucedería, pero se ha hecho oficial por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Soria ha explicado que estas ayudas del plan PIVE no le serán reclamadas al consumidor, ya que este ha sido engañado en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creía más eficiente.
Volkswagen ha aceptado la reclamación, según ha asegurado el ministro, que confirmando lo anunciado días atrás está vigilando de cerca la evolución de este caso. En concreto, ahora es papel de la Abogacía del Estado determinar de qué manera se puede reclamar el dinero a Volkswagen. También ha aclarado que Industria comunicó a Volkswagen que todos los vehículos de stock con motor Euro5 diésel no podían venderse en España.
Este matiz añade un punto de controversia a los varios que rodean el caso. La decisión de no vender modelos afectados por el caso de las emisiones de NOx parecía proceder de Volkswagen. La declaración del ministro desmiente esta impresión y deja en peor lugar la imagen de marca del fabricante alemán.
Por otra parte, está el hecho de que este escándalo se desató en Estados Unidos a raíz de las pruebas efectuadas por la EPA. Según Volkswagen, aunque el software se instala en todos los modelos afectados, ya que se trata de desarrollos globales, en Europa este parche pensado para engañar las mediciones de NOx no se utiliza tal y como se hace en América, entre otras cosas porque aquí no lo necesitan para pasar las pruebas de homologación. Si esto fuera realmente así, quizá estaríamos ante un caso de fraude potencial, no real, en nuestro mercado.
Finalmente está la conexión entre los NOx y el CO₂. Hay que recordar que todo este embrollo viene por un fraude en la medición de los óxidos de nitrógeno, y no del dióxido de carbono. Este último es el principal baremo que se emplea para otorgar las ayudas del PIVE. Puede parecer una minucia conceptual, pero habrá que ver cómo se argumenta legalmente que los coches trucados han supuesto una pérdida para el Estado, que reclama ahora el dinero de las ayudas.
Ahora, el ministro Soria está a la espera de que el grupo automovilístico alemán concrete cuántas unidades fabricadas en España y cuántas unidades vendidas en España, con independencia un dato del otro, están afectadas por el fraude detectado. La previsión gubernamental es de que Volkswagen facilitase la lista definitiva de vehículos afectados antes del 7 de octubre, que es la fecha límite fijada por Alemania para comenzar a resolver el problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.