El caso de las emisiones de Volkswagen va a suponer un cambio en el panorama automovilístico internacional. Después de las primeras derivadas que ya conocemos, ahora BMW está bajo la lupa. Las cifras de emisiones de NOx que presenta el BMW X3 XDrive20d son 11 veces más que lo que permite la Unión Europea, según ha publicado Auto Bild citando al International Council on Clean Transportation, también artífice del descubrimiento del engaño de Volkswagen.
Sin embargo, según explica uno de los ingenieros que descubrieron el caso de Volkswagen, estas cifras no tienen por qué querer decir que la firma bávara haya incurrido en prácticas ilegales como las que realizó Volkswagen en Estados Unidos. De hecho, BMW ha negado ya que sus coches tengan un software trucado como el de Volkswagen.
Ya comentamos días atrás que las pruebas de homologación constituyen un terreno abonado para que los fabricantes realicen todo tipo de artimañas a fin de que sus productos aparezcan más guapos en la foto de lo que son en realidad. Estamos lidiando con un terreno pantanoso que lleva años dando estos frutos, unos frutos que son conocidos y hasta cierto punto aceptados en el sector y por parte de los consumidores. Bien está que se empiecen a tomar medidas, aunque todo destila un cierto aroma a caza de brujas que habrá que ver cómo termina.
Pese a esto, BMW ya ha recibido las primeras consecuencias de esta noticia. Sus acciones han registrado una caída en bolsa del 9,3% en Alemania, aunque más tarde se ha recuperado parcialmente en el mercado de valores. Los vehículos diésel suponen el 38% de las ventas totales de BMW. La caída en bolsa se ha contagiado también a Daimler.
Comentarios
Publicar un comentario