Ir al contenido principal

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano. La pareja española de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC. Como él decía hace unos días, no se me ha olvidado conducir en pistas.

Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse sólo en cabeza. Pasó una semana desde que Monsieur Dakar cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía haber sido su 14ª victoria en el rally-raid más duro del planeta, el tercero consecutivo con Peugeot.


A partir de ese día, y a pesar de toda la polémica suscitada con la reclamación falsa realizada por el piloto de quads holandés por intereses desconocidos, Carlos Sainz y Lucas Cruz supieron mantener la calma basándose en su experiencia. Tras superar Bolivia sin demasiados problemas, en gran parte por la cancelación de la última etapa, la carrera del Peugeot 3008 DKR Maxi #303 se disputó sobre suelo argentino ya sin incidencias y sobre un terreno más favorable, marcándose la intención clara de terminar cada día sin asumir grandes riesgos para luchar por las victorias de etapa, pero también sin conceder demasiados minutos. Una estrategia que también se ha llevado a cabo en la última etapa en la que el propio Sainz reconocía que tenía que acelerar el ritmo en la parte final para no perder la concentración. 

Finalmente, Carlos y Lucas se subían al techo del 3008 junto a Bruno Famin para celebrar su victoria en el adiós de Peugeot, con el piloto madrileño muy emocionado en unas semanas muy intensas que se cierran con la victoria y la gran noticia de la recuperación de Luis Moya. Por su parte, Giniel De Villiers aceleraba con el objetivo de mantener su tercera posición de la general por detrás de Nasser Al-Attiyah, algo que llevaría al sudafricano a conseguir la victoria en la última etapa con 40 segundos de margen sobre Stéphane Peterhansel. Nasser Al-Attiyah completaba el podio de la etapa y confirmaba el segundo escalón de la general asegurando sentirse muy contento por la victoria de Carlos Sainz.

El qatarí bromeaba una vez más con Bruno Famin acerca de la posibilidad de hacerse con una unidad de los Peugeot 3008 DKR Maxi que a partir de estos momentos están oficialmente en venta. Toyota completaba una gran edición en el Dakar con dos coches en el podio y con sus tres pilotos consiguiendo al menos un triunfo de etapa. Entre los españoles, Isidre Esteve con Txema Villalobos, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, así como Cristina Gutiérrez y Gabi Moiset conseguían terminar un Dakar 2018 durísimo para todos ellos. Afortunadamente en coches se frenó la tendencia negativa que se había tomado en las primeras jornadas. Tras el abandono de Nani Roma y Álex Haro, hubo que lamentar sólo unas horas después el de Xavi Foj y su copiloto, el argentino Nacho Santamaria, por doblarse el arco de seguridad del techo. 

Tampoco Jesús Calleja llegaría a pisar suelo argentino, quedándose su destacada actuación en el duro paso por Bolivia en el que la caja de cambios de su Jeep diría hasta aquí hemos llegados tras completar dos etapas renqueante, en las que tuvieron que encarar numerosas reparaciones así como la siempre tarea de ser remolcado por un competidor en camiones. A partir de ese momento, el sufrimiento ha estado a la orden del día, especialmente en los equipos de Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes, los cuales han padecido durante estos últimos días los kilómetros acumulados y la verdadera realidad de este, el Dakar más duro disputado sobre suelo sudamericano. Isidre Esteve y Txema Villalobos eran los mejores representantes entre los competidores españoles más allá de Carlos Sainz y Lucas Cruz, vencedores finales de la prueba. El ilerdense cerraba de esta forma una impresionante edición en la que ha termina 21º de la general al volante del prototipo BV6 de Sodicars

A las puertas del Top 20, Esteve y su copiloto han sido cuartos a su vez entre los vehículos de la categoría T1.2 que aglutina a todos los vehículos 4×4 diésel que han sido modificados. Pero sobre todo se van con la sensación después de casi 71 horas y media de competición de haber dado un paso adelante y poder aspirar a metas mayores con un prototipo adaptado a sus limitaciones físicas. Ahora queda un año más para seguir planteándose retos aún mayores y ver si se puede seguir exprimiendo aún más de este vehículo. En el caso de Óscar Fuertes y Diego Vallejo fue algo más dramático, especialmente a partir de la llegada a Bolivia, momento en el que el SsangYong Tivoli DKR preparado por Javier Herrador comenzó a notar algunos problemas de juventud y la falta de rodaje previo, todo ello a pesar de que estuviera basado en el buggy V8 tipo baja del preparador valenciano. 

Después de dormir muy pocas horas, apenas una decena de horas en los últimos tres días, el rookie madrileño acompañado por el copiloto lucense ha sido uno de los dos equipos debutantes que lograban llegar a Córdoba, en su caso, clasificados en 32ª posición y un cuarto puesto en la categoría T1.3. Cristina Gutiérrez y Gabi Moiset han sido otro de los equipos que se puede decir que han vivido una autentica odisea en esta segunda semana. La burgalesa y su copiloto completaron a buen ritmo el paso por la arena de Perú, pero fue el territorio argentino el que terminó poniéndoles contra las cuerdas, hasta tal punto que llegaron a tontear con el abandono en más de una ocasión por problemas técnicos y por la dureza anímica que les supuso estar prácticamente cinco días sin dormir y coincidiendo cada llegada de etapa con el horario de salida de la siguiente.

Aquí el equipo Palibex ha tenido una gran dosis de culpa en que Cristina haya podido finalizar su segundo Dakar de forma consecutiva al volante del Mitsubishi Montero T1.S, en este caso en la 38ª posición de la general y segunda de su categoría. Además, ha sido la única fémina que ha conseguido completar la aventura, después de que Alicia Reina por un incendio en la 3ª etapa y la periodista peruana Fernanda Kanno por no llegar a tiempo a la 11ª, tuvieran que abandonar. En total, cuatro de los siete equipos españoles inscritos en coches completaron el Rally Dakar 2018, con José Luis Peña y Rafa Tornabell haciendo lo propio entre los SxS y Pep Sabaté en camiones. El broche de oro, sin duda la victoria conseguida por Carlos Sainz y Lucas Cruz en coches, el cual reporta el noveno tuareg para los pilotos españoles en esta prueba que ha vuelto a contar con tintes épicos.

Hay muchas historias entre los vencedores del Dakar 2018 que quizá pase inadvertido para muchos, pero hace tiempo ya que disfruto siguiendo los pasos de los MAZ bielorrusos en la categoría de Camiones. Y aunque sus opciones de triunfo absoluto se esfumaron muy pronto ante la masacre que fue la carrera en sus primeras etapas, Siarhei Viazovich ha terminado completando un Dakar de ensueño para el fabricante de Minsk, emparentado con la alemana MAN. Tras dar más de una sorpresa en años anteriores pero ver cómo las victorias de etapa le eran esquivas y la regularidad escaseaba, Viazovich, acompañado por Pavel Haranin y Andrei Zhihulin, ha logrado que MAZ alcance el podio absoluto por primera vez en su historia. Y además de acabar segundos conquistaron también su primer triunfo de etapa en la 11ª jornada de competición.

El excelente Dakar de MAZ se completa con el 11º puesto del veterano Aleksandr Valisevski y el 13º del joven Aliaksei Vishneuski, que llegó a rodar puntualmente en tercera posición de la general. Y por ello creo que no es nada exagerado asegurar que hay que contar con los bielorrusos en el futuro, en especial en una categoría tan querida por los participantes eslavos. A los checos y los rusos se suman ahora ellos. Llegó a su fin el programa de Peugeot en el rally-raid y es hora de echar un vistazo hacia el futuro. Desde hace meses se lleva hablando sobre el destino de la firma del león, confirmándose a finales de 2017 la intención de que el programa en el Mundial de RallyCross pase ahora estar controlado por el equipo técnico de Peugeot Sport, mientras que el responsable de Hansen Motorsport, Kenneth Hansen será el encargado de controlar toda la parte deportiva.

También se ha dejado entrever que las cuatro unidades oficiales del Peugeot 3008 DKR Maxi que han competido en este Dakar 2018 serán puestas a la venta, siendo el propio Nasser Al-Attiyah uno de los grandes candidatos a hacerse con las mismas, en este caso con el apoyo de PH Sport y con lo que puede ser la continuidad del ya extinto Dream Team que ha conformado el proyecto Peugeot durante los últimos cuatro años. O al menos eso es lo que muchos desean ya que permitiría seguir disfrutando de hombres como Stéphane Peterhansel, Cyril Despres o el propio Nasser al volante de un vehículo de probada eficacia. La firma parisina abandona el Dakar con un historial prácticamente inmaculado

Tan sólo se les escapó el Dakar de 2015, edición que les privó de completar un pleno que comenzó a finales de la década de los ochenta con los tres triunfos de Ari Vatanen y el de Juha Kankkunen en 1988. Con el regreso a la resistencia y a las 24 Horas de Le Mans descartado, el cambio de estrategia publicitaria ha hecho que Peugeot también modifique su implicación deportiva. Esto hace renunciar a la promoción de sus nuevos SUV a través de la competición, para buscar formas de dar visibilidad a sus modelos más juveniles

En este caso, la propia Peugeot confirma en su último comunicado de prensa del Dakar la decisión de competir oficialmente en el Mundial de RallyCross a través de su brazo deportivo y con Sébastien Loeb pilotando uno de los Peugeot 208 WRX presentes, siguiendo en este caso la directiva del Grupo PSA, la cual limita a un único programa internacional a cada una de las marcas. Aprovechando el foco mediático tras la victoria cosechada por Carlos Sainz y Lucas Cruz, Peugeot ha buscado confirmar su compromiso con los sistemas de propulsión eléctricos, confirmando que está trabajando con la FIA e IMG en la creación del Campeonato Eléctrico de RallyCross que llegará en 2020, confirmando que será el nuevo Peugeot 208 el modelo a utilizar como base del futuro Supercar alimentado por electricidad. ¿Por qué ese y no otro? Precisamente porque la nueva generación del utilitario será uno de los primeros en comercializar una versión 100% eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.