
Actualmente,
el Citroën C5 es el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática. La berlina
media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su
funcionamiento es bastante complejo: esferas situadas en cada rueda reemplazan
a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido
compuesto principalmente de nitrógeno, comunicadas con una bomba hidráulica
central que regula sus presiones a la hora de absorber los baches.

Comodidad
suprema. Si alguna vez habéis viajado en un Citroën equipado con suspensión
hidroneumática sabréis de qué hablo. Una sensación similar a la que se debe experimentar viajando
en una alfombra voladora. Las imperfecciones del asfalto dejan de
existir y el coche flota sobre los baches. Además, se mantiene sorprendentemente
firma en curvas. El mantenimiento del sistema es más complicado: las esferas
deben recargarse y si un componente del sistema presurizado se estropea, la
avería es cara. Con todo, era un sistema con el que Citroën aún retenía parte
de su personalidad, esos ramalazos de locura de los franceses que han enamorado
al mundo desde hace décadas.
Este anuncio
coincide con el relanzamiento
de DS como marca propia. Es casi irónico: en 1962, un sistema de
suspensión hidroneumática salvó la vida de Charles de Gaulle cuando unos
terroristas dispararon contra su Citroën DS. Sin la estabilidad de su
suspensión Francia habría perdido a su héroe con seguridad. En el imaginario
colectivo quedan anuncios icónicos, como el de un Citroën DS circulando con
tres ruedas sin problema alguno de estabilidad. Es una pena que la actual gama DS nunca
haya equipado la suspensión Hydractive, ni lo vaya a hacer. Futuros
modelos de DS y de Citroën seguirán enfocados al confort, pero lo harán con
suspensiones convencionales.

Actualmente,
sólo ofertas tope de gama por parte de fabricantes como Audi o Mercedes siguen
disfrutando de suspensiones neumáticas similares a las pronto difuntas
Hydractive.
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