Ir al contenido principal

GP de Canadá: Hamilton gana en un irregular fin de semana

Lewis Hamilton ha vuelto a la senda de la victoria tras las dos de Nico Rosberg, la última especialmente dolorosa en Mónaco. Doblete de los Mercedes en el Gran Premio de Canadá en el que Kimi Räikkönen ha echado a perder sus oportunidades de podio por un trompo, lo cual ha dado la oportunidad a Valtteri Bottas que ha acabado en tercera posición. Doblete también para McLaren, de abandonos. 

Tanto Fernando Alonso como Jenson Button no han visto la bandera a cuadros, penalizados durante toda la carrera por la falta de potencia e, incluso, con el consumo de combustible. Carlos Sainz ha sido decimosegundo y Merhi ha tenido que abandonar también cuando superaba a Stevens.


Doblete sin problemas de Mercedes

Se apagaba el semáforo en Montreal y Lewis Hamilton conservaba la primera posición por delante de Nico Rosberg. El alemán tenía que mirar por el retrovisor para vigilar al Ferrari de Kimi Räikkönen, que traccionaba bien y se lanzaba por el interior de la primera curva. Pero Rosberg mantenía la posición que le daba el interior en la segunda curva, dejando atrás a Kimi. Este ha sido el único punto en el que la hegemonía de Mercedes se ha visto amenazada. Desde la primera vuelta, los Mercedes se han ido alejando poco a poco del SF15-T del finlandés y sumergiendo en su propia lucha.

En el primer stint hasta la primera y única parada en boxes de los Mercedes, la diferencia entre sus dos pilotos se ha mantenido constante. Hamilton era el primero en parar y cambiar del superblando al blando, y una vuelta después lo hacía Rosberg. En la vuelta de salida, el inglés bloqueaba frenos y se pasaba de frenada en su neumático delantero derecho. A partir de ahí, ha optado por un ritmo más conservador dando alas a Rosberg que se acercaba casi hasta el segundo de diferencia. En ese instante, el equipo pedía a Rosberg que debía dar descanso a sus frenos durante diez vueltas para después atacar. Más tarde, mismo mensaje para Hamilton, lo que ha provocado un efecto goma elástica hasta el final, en el que el alemán no ha podido amenazar de nuevo la victoria de Hamilton que vencía sin problemas.

Kimi falla, Bottas aprovecha y Vettel y Massa se lucen

El ritmo de carrera de los Ferrari el viernes hacía pensar que Räikkönen podría haber puesto en peligro la hegemonía de los Mercedes. Pero ni el ritmo ha sido tan abrumador ni Kimi ha sabido aprovechar la oportunidad: tras su parada en la vuelta 28, el de Ferrari trompeaba en la horquilla perdiendo un valioso tiempo y castigando sus neumáticos traseros. Williams ha sabido aprovechar la ocasión y ha llamado a Bottas a boxes, consiguiendo arrebatarle la tercera posición a los de Maranello. Gran carrera del de Williams que ha sabido aprovechar el excepcional rendimiento del FW37 en el Gilles Villeneuve.

También su compañero Felipe Massa ha exprimido su monoplaza: sexta posición para el brasileño tras una gran remontada desde la decimoquinta posición. El equipo de Sir Frank ha decidido comenzar con el neumático blando, alargando su primer stint hasta la vuelta 37 y haciendo las 33 restante con el superblando. Incluso ha protagonizado un adelantamiento in extremis a Marcus Ericsson en las dos primeras curvas. No obstante, el de Williams no ha podido con Sebastian Vettel, que también ha firmado una remontada sin igual entre los muros de Canadá.

En Ferrari han optado por una estrategia distinta, comenzando con el superblando y haciendo una parada muy temprana, en la vuelta seis, para cambiar al blando y librarse del tráfico. En el stint con el blando ha conseguido escalar hasta la sexta posición desde el fondo del pelotón, para luego hacer una segunda parada, el único de los del top ten, junto a su compañero y junto a Grosjean, que han parado dos veces, y acabar a tan solo siete segundos de Räikkönen. También ha tenido que pelear mucho el tetracampeón para escalar posiciones. Especialmente intensa la batalla al principio con Fernando Alonso que se defendía como gato panza arriba con su McLaren y crítico el momento del adelantamiento a Nico Hülkenberg en la chicane previa a meta en el que el de Force India perdía el control de su monoplaza al pasar por los pianos y Vettel ha conseguido evitarlo saltándose la segunda curva de la chicane.

Gran Premio horribilis para McLaren


Desde el viernes se presagiaba que Canadá iba a ser nefasto para los intereses de McLaren. Como se suele decir, lo que mal empieza, mal acaba. Pese a conseguir escalar varias posiciones en la salida, Alonso se ha ido hundiendo en la clasificación lastrado por la falta de potencia. Para más inri, el equipo le pedía que ahorrara combustible para llegar al final, a lo cual el asturiano se negaba y señalaba a problemas de carga de la batería. Finalmente, el asturiano no ha acabado la carrera y abandonaba por problemas en el escape. Mismos problemas y mismo resultado para Button que cargaba con el hándicap del drive through por cambiar el ICE y que en la vuelta 21 ya era doblado por cabeza de carrera.
En otro orden de asuntos, gran resultado y primeros puntos para Pastor Maldonado que por fin ha conseguido acabar un Gran Premio. El venezolano ha firmado un consistente fin de semana a los mandos del Lotus que, gracias al motor Mercedes, ha mostrado un gran rendimiento en Canadá. Su compañero, Romain Grosjean, iba camino de poner la guinda al pastel, pero lo ha echado todo a perder en un innecesario incidente con Stevens, cuando al doblarlo el francés le tocaba y provocaba el pinchazo de su rueda trasera derecha.

Sainz ha sido decimosegundo en una carrera muy complicada para los motores Renault. El madrileño se ha visto forzado desde el principio a ahorrar combustible, convirtiendo su GP de Canadá en una prueba casi de resistencia. Ha conseguido superar a Verstappen quien salía desde más atrás debido también al cambio de componentes en su motor y a la sanción de cinco posiciones por el incidente en Mónaco con Grosjean. Por último, lástima el abandono de Roberto Merhi cuando iba por delante de su compañero Stevens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada