Ir al contenido principal

GP de Canadá: Hamilton gana en un irregular fin de semana

Lewis Hamilton ha vuelto a la senda de la victoria tras las dos de Nico Rosberg, la última especialmente dolorosa en Mónaco. Doblete de los Mercedes en el Gran Premio de Canadá en el que Kimi Räikkönen ha echado a perder sus oportunidades de podio por un trompo, lo cual ha dado la oportunidad a Valtteri Bottas que ha acabado en tercera posición. Doblete también para McLaren, de abandonos. 

Tanto Fernando Alonso como Jenson Button no han visto la bandera a cuadros, penalizados durante toda la carrera por la falta de potencia e, incluso, con el consumo de combustible. Carlos Sainz ha sido decimosegundo y Merhi ha tenido que abandonar también cuando superaba a Stevens.


Doblete sin problemas de Mercedes

Se apagaba el semáforo en Montreal y Lewis Hamilton conservaba la primera posición por delante de Nico Rosberg. El alemán tenía que mirar por el retrovisor para vigilar al Ferrari de Kimi Räikkönen, que traccionaba bien y se lanzaba por el interior de la primera curva. Pero Rosberg mantenía la posición que le daba el interior en la segunda curva, dejando atrás a Kimi. Este ha sido el único punto en el que la hegemonía de Mercedes se ha visto amenazada. Desde la primera vuelta, los Mercedes se han ido alejando poco a poco del SF15-T del finlandés y sumergiendo en su propia lucha.

En el primer stint hasta la primera y única parada en boxes de los Mercedes, la diferencia entre sus dos pilotos se ha mantenido constante. Hamilton era el primero en parar y cambiar del superblando al blando, y una vuelta después lo hacía Rosberg. En la vuelta de salida, el inglés bloqueaba frenos y se pasaba de frenada en su neumático delantero derecho. A partir de ahí, ha optado por un ritmo más conservador dando alas a Rosberg que se acercaba casi hasta el segundo de diferencia. En ese instante, el equipo pedía a Rosberg que debía dar descanso a sus frenos durante diez vueltas para después atacar. Más tarde, mismo mensaje para Hamilton, lo que ha provocado un efecto goma elástica hasta el final, en el que el alemán no ha podido amenazar de nuevo la victoria de Hamilton que vencía sin problemas.

Kimi falla, Bottas aprovecha y Vettel y Massa se lucen

El ritmo de carrera de los Ferrari el viernes hacía pensar que Räikkönen podría haber puesto en peligro la hegemonía de los Mercedes. Pero ni el ritmo ha sido tan abrumador ni Kimi ha sabido aprovechar la oportunidad: tras su parada en la vuelta 28, el de Ferrari trompeaba en la horquilla perdiendo un valioso tiempo y castigando sus neumáticos traseros. Williams ha sabido aprovechar la ocasión y ha llamado a Bottas a boxes, consiguiendo arrebatarle la tercera posición a los de Maranello. Gran carrera del de Williams que ha sabido aprovechar el excepcional rendimiento del FW37 en el Gilles Villeneuve.

También su compañero Felipe Massa ha exprimido su monoplaza: sexta posición para el brasileño tras una gran remontada desde la decimoquinta posición. El equipo de Sir Frank ha decidido comenzar con el neumático blando, alargando su primer stint hasta la vuelta 37 y haciendo las 33 restante con el superblando. Incluso ha protagonizado un adelantamiento in extremis a Marcus Ericsson en las dos primeras curvas. No obstante, el de Williams no ha podido con Sebastian Vettel, que también ha firmado una remontada sin igual entre los muros de Canadá.

En Ferrari han optado por una estrategia distinta, comenzando con el superblando y haciendo una parada muy temprana, en la vuelta seis, para cambiar al blando y librarse del tráfico. En el stint con el blando ha conseguido escalar hasta la sexta posición desde el fondo del pelotón, para luego hacer una segunda parada, el único de los del top ten, junto a su compañero y junto a Grosjean, que han parado dos veces, y acabar a tan solo siete segundos de Räikkönen. También ha tenido que pelear mucho el tetracampeón para escalar posiciones. Especialmente intensa la batalla al principio con Fernando Alonso que se defendía como gato panza arriba con su McLaren y crítico el momento del adelantamiento a Nico Hülkenberg en la chicane previa a meta en el que el de Force India perdía el control de su monoplaza al pasar por los pianos y Vettel ha conseguido evitarlo saltándose la segunda curva de la chicane.

Gran Premio horribilis para McLaren


Desde el viernes se presagiaba que Canadá iba a ser nefasto para los intereses de McLaren. Como se suele decir, lo que mal empieza, mal acaba. Pese a conseguir escalar varias posiciones en la salida, Alonso se ha ido hundiendo en la clasificación lastrado por la falta de potencia. Para más inri, el equipo le pedía que ahorrara combustible para llegar al final, a lo cual el asturiano se negaba y señalaba a problemas de carga de la batería. Finalmente, el asturiano no ha acabado la carrera y abandonaba por problemas en el escape. Mismos problemas y mismo resultado para Button que cargaba con el hándicap del drive through por cambiar el ICE y que en la vuelta 21 ya era doblado por cabeza de carrera.
En otro orden de asuntos, gran resultado y primeros puntos para Pastor Maldonado que por fin ha conseguido acabar un Gran Premio. El venezolano ha firmado un consistente fin de semana a los mandos del Lotus que, gracias al motor Mercedes, ha mostrado un gran rendimiento en Canadá. Su compañero, Romain Grosjean, iba camino de poner la guinda al pastel, pero lo ha echado todo a perder en un innecesario incidente con Stevens, cuando al doblarlo el francés le tocaba y provocaba el pinchazo de su rueda trasera derecha.

Sainz ha sido decimosegundo en una carrera muy complicada para los motores Renault. El madrileño se ha visto forzado desde el principio a ahorrar combustible, convirtiendo su GP de Canadá en una prueba casi de resistencia. Ha conseguido superar a Verstappen quien salía desde más atrás debido también al cambio de componentes en su motor y a la sanción de cinco posiciones por el incidente en Mónaco con Grosjean. Por último, lástima el abandono de Roberto Merhi cuando iba por delante de su compañero Stevens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.