Gran
estreno del Volkswagen
Polo R WRC 2015 en el caso de Andreas Mikkelsen. El piloto
nórdico, que cuenta por primera vez con una unidad nueva del coche alemán
ha marcado el mejor crono, superando a sus dos compañeros de equipo, Sébastien
Ogier y Jari-Matti Latvala, con un tiempo de 3 minutos y 11,3 segundos en su cuarta pasada al tramo de
shakedown.
El tramo de 4,6
kilómetros que se
ha disputado muy cerca de la localidad de Baltar, ha estado acompañado por el
sol y en este tipo de condiciones los Volkswagen han demostrado estar un paso
por delante, seguidos no muy de lejos de Ott Tänak, al que siempre se le ha
dado muy bien esta prueba y que además
estrena el Ford Fiesta RS WRC Mk.II, y Dani Sordo. Tanto el
estonio como el cántabro han clavado el mismo tiempo en su tercera pasada,
quedándose a menos de un segundo del tiempo más rápido en dicho paso, el marcado
por Ogier, mientras que el de Mikkelsen era realizado en la cuarta pasada.
Tras ellos, Robert Kubica que también estrena su unidad de la marca del ovalo y Kris Meeke,
mejor Citroën clasificado en séptima posición. Peor le iban las cosas a Mads
Ostberg, que oía mal una nota en su primera pasada y tras volcar se veía obligado a regresar al parque
de asistencia para reparar el DS 3 WRC.
El
Circuito de Lousada ha dado el pistoletazo de salida a lo que está siendo el
regreso del Rally de Portugal a la zona norte del país. Con 18.000 aficionados agolpados en el trazado luso y las entradas vendidas hace días, Andreas Mikkelsen ha certificado lo que ya vimos en el shakedown. El piloto noruego, a los
mandos por primera vez del Volkswagen Polo R WRC 2015 ha marcado el mejor
tiempo, justo por delante de sus dos compañeros de equipos.
Sébastien Ogier ha terminado a espaldas de Mikkelsen,
con medio segundo perdido, mientras que Latvala ha cedido 8 décimas. Hay que
bajar hasta la cuarta posición para encontrarnos al primer no-Volkswagen, el Ford
Fiesta RS WRC Mk.II del reaparecido Robert Kubica. Más curioso
ha sido ver a los tres pilotos privados de M-Sport superar a los
oficiales de Malcolm Wilson, Elfyn Evans y Ott Tänak, que ocupan la 11ª y la
12ª posición respectivamente.
Tampoco ha sido el comienzo
que se esperaba para Dani Sordo, al cual se le suelen dar muy bien este tipo de
superespeciales y que además de perder su duelo con Jari-Matti Latvala, no
podía pasar de la novena posición. Sin embargo, la mayoría
de ojos apuntan hacia la zona del tramo de Ponte de Lima, donde se había declarado un incendio que no han podido extinguir los
bomberos y que ha puesto en peligro el desarrollo normal de la prueba.
Cuatro tramos le costó a Jari-Matti Latvala volver a ser aquel piloto finlandés que
nunca se rinde. El piloto de Volkswagen no ha tenido un buen comienzo de
temporada y en Portugal la tónica no parecía cambiar demasiado hasta la llegada
del cuarto tramo, donde el compañero de Sébastien Ogier ha destapado el tarro de
las esencias. Además de un scratch increíble, Latvala se aupaba al
liderato de la
prueba por delante de hombres como Meeke, Mikkelsen y nuestro Dani Sordo, el
cual está realizando un gran inicio de rally.
La etapa comenzaba todavía con
la amenaza del fuego cerca de Ponte de Lima. A pesar de que Sordo se quejaba
de que el
motor de su Hyundai i20 WRC hacía ruidos extraños y que notaba falta de potencia, el cántabro marcaba el ritmo nada más comenzar la jornada y tras
anotarse el primer scratch se colocaba líder del Rally de Portugal. Sólo una
décima por detrás, Andreas Mikkelsen seguía defendiendo el honor de Volkswagen,
mientras que Ogier se
veía perjudicado por su posición de salida y Latvala sigue sin estar acertado en
el comienzo de las etapas.
Thierry Neuville no comenzaba bien la jornada y en poco más de 20 kilómetros de
Ponte de Lima se dejaba más de medio minuto respecto a su compañero de equipo.
El belga era sincero y admitía que no había tenido ningún problema con el coche
y que la pérdida de tiempo había sido debida a que no
había encontrado el ritmo, algo habitual ahora que ya no hay
splits. Aún peor le iban las cosas a Elfyn Evans en el estreno del Ford Fiesta
RS WRC Mk.II.
El galés debía abandonar tras
sufrir problemas eléctricos, mientras que Craig Breen
también decía adiós después de sufrir un fallo de motor en el ya de por sí falto de fiabilidad
Peugeot 208 T16 R5. Mientras tanto, el ganador del pasado Rally de Argentina, Kris Meeke, se mantenía en la batalla.
Los colores nuevos de Citroën parecían darle más fuerza al norirlandés que se
mantenía en la lucha por los puestos de cabeza.
Todavía
con el incendio amenazando Ponte de Lima y obligando a cancelarlo a partir del
piloto 38 en el orden de salida, el Rally de Portugal se trasladaba a Caminha para el segundo tramo del día. Allí,
Andreas Mikkelsen atacaba y recuperaba su liderato, aprovechando que en
el equipo Hyundai
tomaban la decisión de cuidar las ruedas.
Sordo perdía 6,4 segundos
respecto al scratch marcado por Mads Ostberg, situación
aún más preocupante en el caso de Neuville que se dejaba 7,7 segundos.
En esos momento, el único Ford Fiesta RS WRC Mk.II oficial que continuaba en
carrera, el de Ott Tänak, no estaba demostrando que las esperanzas de M-Sport
fueran del todo infundadas, rodando no muy lejos de los tiempos de cabeza y al menos superando a los equipos privados que también llevan las nuevas unidades
del modelo del ovalo.
El
último tramo del bucle nos traía la resurrección de Jari-Matti Latvala. Al
finlandés, que siempre le ha costado mucho coger el ritmo por las mañanas, se
sacaba un tiempo estratosférico en Viana do Castelo, endosándole 6,3 segundos a un Kris Meeke al que sólo le había durado unos
minutos la alegría de encabezar la general. Nuestro representante por su parte,
cedía otros pocos segundos, manteniéndose con el tercer escalón del podio,
ocupado por Andreas Mikkelsen, únicamente a 3,1 segundos de distancia.
Mientras
que los dos últimos tramos del día le han permitido a Jari-Matti Latvala ampliar su ventaja al frente de la
general y que Sébastien Ogier ha ido preparando el terreno de cara a lanzarse al ataque, Dani Sordo
ha tenido que lidiar con una estrategia equivocada de monta de neumáticos.
El cántabro ha cedido algo de tiempo, pero se mantiene en la lucha por el podio
con Mikkelsen, Tänak y Meeke.
El
incendio que acosó la zona de Ponte de Lima y el percance sufrido por el
coche 00, que terminaba calcinado, finalmente ha supuesto la cancelación del quinto
tramo. Esto ha hecho que la jornada vespertina se viera
reducida a únicamente dos tramos, comenzando en Caminha con lo que sería el primer
scratch para Sébastien Ogier. Al
galo lo seguía Jari-Matti Latvala, el cual ampliaba su ventaja al frente de la
general.
Los tramos se han ido
rompiendo mucho respecto a las primeras pasadas, quejándose la mayoría de los pilotos de las
profundas roderas que
había en algunos lugares. En estas condiciones y con la falta de tracción del
Hyundai i20 WRC, Dani Sordo no podía sacar todo el jugo a los neumáticos de
compuestos blando, perdiendo
algunas décimas en la segunda mitad del tramo que permitían
acercarse en la general a Ott Tänak.
El
piloto de Michel Nandan volvía a dejarse unos seguros de oro y confirmaba que el compuesto blando no le ha ayudado
en los tramos de la tarde debido
al calor y al terreno. Sordo se dejaba otros 4,8 segundos y veía como Ott Tänak
lo relegaba a la quinta plaza. A pesar de ello, Dani termina el primer día a
21,8 segundos de desventaja respecto a Latvala y con más neumáticos duros para
el resto de la prueba que el finlandés. Además, siempre es buena noticia ver al piloto español por
delante de Neuville y Paddon, pilotos que supuestamente tienen
mejor feeling con la tierra que él.
Precisamente el piloto de
Volkswagen ha marcado tanto el sexto como en el séptimo tramo, aumentando su
ventaja al frente de la general hasta los 11,1 segundos. Andreas Mikkelsen también se mantiene en la lucha en lo que está siendo su primer rally
con el Polo R WRC de 2015, mientras que Tänak ha ido ganando en confianza al
volante del Ford Fiesta RS WRC Mk.II y nos hace preguntarnos qué haría otro piloto con mayor experiencia a su volante.
El Rally de Portugal se
comprime en la lucha por la victoria. Mientras que Sébastien Ogier no perdía la esperanza de poder
dar caza a uno de
los pilotos que se encuentra en posiciones de podio, Kris Meeke marcaba dos scratchs impresionantes que le han permitido meterse de lleno
de nuevo en la lucha por la victoria con Jari-Matti Latvala. Un paso por detrás
se encontraba Andreas
Mikkelsen que
espera a que llegue el error de sus rivales al no estar todavía tan
familiarizado con su montura como el resto.
La mañana comenzaba con muchos
errores para los pilotos. El primero en cometer uno era Elfyn Evans que sufría un trompo en el que
dañaba la suspensión delantera derecha de su Ford Fiesta RS WRC
Mk.II. Unos segundos después, el modelo de la firma del ovalo sufría un conato
de incendio e incluso Khalid Al Qassimi tenía que detenerse para ofrecer
su ayuda para apagarlo. El siguiente en fallar era Thierry Neuville, que
sufría un vuelco y que además obligaba a Dani Sordo a perder 8 segundos
tratando de superarle al tratarse de una zona muy estrecha.
Segundo
error consecutivo del belga que se
ha mostrado muy errático y falto de ritmo desde el comienzo del Rally de
Portugal. Tal vez el hecho de protagonizar los numerosos rumores de fichajes le
esté afectando. Sus compañeros tampoco tenían una buena primera especial, con Hayden Paddon asegurando no encontrarse cómodo con
el Hyundai i20
WRC, mientras que Sordo dejaba escapar otros 10 segundos extra que le hacían
perder una posición en manos de Sébastien Ogier, que comenzaba el día pasando de
la 6ª a la 4ª plaza de la general.
Andreas Mikkelsen también
sacaba provecho de este inicio de etapa, marcando el
scratch y recortándole algo de tiempo a Jari-Matti Latvala y superando
a Kris Meeke en su particular batalla por la segunda posición. Una lucha que
tendría contestación en el siguiente tramo, con el mejor tiempo logrado por el norirlandés que recuperaba la segunda posición por
sólo dos décimas sobre el noruego.
Por
su parte, Sébastien
Ogier se mantenía al acecho. El bicampeón del Mundo estaba a
sólo 21,8 segundos de Jari-Matti Latvala, después de abrir pista durante los
últimos 8 tramos. Una diferencia que hacía presagiar un posible ataque del galo
para escalar al podio y tal vez pelearle la victoria al finlandés. Peor le iban las cosas a Sordo que seguía sin
encontrarse cómodo en esta etapa y volvía a ceder más segundos respecto
a los integrantes de los tres primeros escalones. La única noticia positiva era
que Ott Tänak, que rodaba en quinta posición, cedía 7,5 segundos más que el
cántabro y por tanto se acercaba a él en la general.
La última especial nos dejaba
el abandono prematuro de Lorenzo Bertelli,
que volcaba y anunciaba que no se reengancharía por medio de Rally2. Kris
Meeke se revolvía y tras lanzar un furibundo y exitoso ataque veía como hacía
mella en la ventaja de Latvala. Sólo 6,1
segundos de renta se lleva el finlandés al parque de asistencia, quedando por delante todavía seis tramos.
Lamentablemente, el que ha seguido perdiendo tiempo ha sido Dani Sordo que se dejaba 20 valiosos segundos con su excompañero en Mini y Citroën
y que asumía su parte de culpa al reconocer que no se encontraba cómodo con
estos tramos más deslizantes.
Esta pérdida de tiempo se
traduce en que Mads Ostberg
se encuentra a sólo tres décimas de la sexta plaza ocupada por Sordo y a buen seguro apretará viendo que su compañero está
luchando por la victoria y que Yves Matton ya le ha dado un ultimátum en forma de interés público por
otros pilotos.
Todo por decidir. A falta de las dos pasadas por Fafe del domingo y por el exigente Vieira do Minho, Latvala ha visto
como ha menguado su diferencia al frente de la general y ahora es Sébastien Ogier, segundo, el que
amenaza su primer triunfo de la temporada. La lucha por la tercera plaza
también se ha recrudecido y Mikkelsen y Meeke se jugarán el triplete de Volkswagen o un nuevo podio para que Citroën no
pierda el tren del Campeonato de marcas.
Con una elección arriesgada, montando dos ruedas de compuesto blando delante y
dos duras en el eje trasero, Ogier ha conseguido el agarre que
necesitaba para lanzar su ataque. El galo ha encadenado dos scratchs en las dos
primeras especiales de la tarde, algo que le ha permitido recortar en 4,7 segundos la ventaja que llevaba Jari-Matti Latvala y
acercándose a la segunda plaza de Meeke.
Sin problemas destacables en
estos dos primeros tramos salvo la
preocupación una vez más de Mads Ostberg con el motor del Citroën DS 3 WRC que le daba algo
de aire a Dani Sordo. El de Puente San Miguel no se ha encontrado en toda la
etapa del sábado, perdiendo el feeling conseguido y poco a poco ha dejado
de lado sus esperanzas de luchar por el podio para tratar de terminar como
mejor piloto de Hyundai. Tras la SS12, Dani se
encontraba por detrás de Hayden Paddon, en séptima posición.
Las esperanzas de Latvala de
defenderse del ataque de Ogier se iban al traste cuando el segundo piloto de Volkswagen atacaba
demasiado en la sección de asfalto y destrozaba sus neumáticos duros. Mientras
tanto, el bicampeón del Mundo seguía a lo suyo y se anotaba el tercer scratch consecutivo,
adelantando a Meeke en la general y quedándose a menos de 10 segundos de su
compañero de equipo. A más de 20 segundos de Latvala
y a 10 de la segunda plaza ahora ocupada por Ogier, Meeke y Mikkelsen se juegan el último escalón del podio separados por únicamente 1,1
segundos.
En tierra de nadie Ott Tänak, que salvo error garrafal podrá darle a
M-Sport su primer Top 5 con
el nuevo Ford Fiesta RS WRC Mk.II. Escaso consuelo cuando pensaban estar aquí
luchando por el podio. Tampoco ha encontrado demasiado consuelo Sordo en
volverse a colocar como mejor piloto Hyundai tras superar de nuevo a Hayden
Paddon. El cántabro, disgustado, admitía de
forma honrada que no ha sido su mejor día en cuanto a pilotaje y que ha hecho todo lo que ha
podido al volante del i20 WRC pero que no le han salido los tiempos.
La Catedral le ha devuelto la sonrisa a Jari-Matti Latvala.
A pesar de que muchos apostaban por la victoria de Sébastien Ogier, el
finlandés se ha mostrado muy sólido durante la etapa y ha certificado su
primera victoria de la temporada ante el piloto de Gap que a pesar de tener que
abrir pista durante dos días ha mantenido un gran ritmo y sale reforzado de
Portugal. Dani Sordo
por su parte ha tenido el pequeño consuelo de ser el mejor Hyundai y de terminar por delante de Mads Ostberg, pero las
sensaciones con las que sale Hyundai del país luso no son buenas y deberán
trabajar a marchas forzadas tras constatar que las evoluciones que han
estrenado aquí Citroën y M-Sport han funcionado.
El primer paso por Fafe nos dejaba a Sébastien Ogier un poco más cerca
de Latvala. A falta de dos tramos, el
francés sólo perdía 7,8 segundos respecto a Latvala que parecía mantener la
calma. El finlandés explicaba que la diferencia residía en que Ogier había
recorrido el tramo recientemente, mientras que él llevaba sin
acometer la mítica Catedral de los Rallyes desde el año 2012, también con
motivo del RallySprint.
Por detrás, Mikkelsen y
Meeke mantenía una lucha por la tercera plaza de la general que sólo duraría un tramo más ya que el piloto
nórdico de Volkswagen asestaría un duro golpe en forma de renta de siete
segundos después de que el norirlandés rompiera la barra estabilizadora en el
paso por el tramo largo de Vieira do Minho. Por su parte Dani Sordo se defendía
como podía de Mads Ostberg y Hayden Paddon. Con el objetivo de terminar en
sexta plaza, el cántabro cedía 11,2 segundos en 32,35 kilómetros, pero
llegaba a la definitiva pasada por Fafe con cinco segundos de ventaja, algo que
parecía suficiente si tenemos en cuenta que Sordo conoce perfectamente dicho
tramo.
La penúltima especial le
servía a Jari-Matti Latvala para dar un golpe sobre la mesa en forma de 2,6
segundos más para ampliar su ventaja al frente de la general. El
finlandés, que durante la última temporada ha estado ayudado en la preparación
mental por el antiguo entrenador mental de Marcus Grönholm, admitía que gran
parte del mérito de
ese scratch lo tenía su copiloto, Miikka Anttila, el cual le
había dado la confianza suficiente para lograrlo.
Con ya pocas cosas por jugarse
a parte de la sexta
plaza, la teórica lucha por la victoria y los puntos de la Power Stage,
nos plantábamos en la segunda pasada por Fafe. Sordo ataba su posición, con
unos primeros parciales mejores que los de Ostberg, dejándose siete décimas en
la recta final del tramo pero con margen para mantener su posición respecto al
noruego.
La lucha por la victoria era
para Jari-Matti Latvala, al que no le
importaba dejarse 2,2 segundos en la Power Stage al saborear de nuevo la
victoria. El finlandés sigue teniendo remotas opciones de
luchar por el título, sin embargo, retoma algo de moral tras un comienzo de
temporada muy complicado. En cuanto al resto, rally perfecto para Volkswagen certificando un triplete
tanto en la general como en la Power Stage que le da vida después del gran fiasco sufrido en el Rally de
Argentina.
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