Ir al contenido principal

Toyota Hilux

Llega la octava generación del longevo pick-up Toyota Hilux, con el respaldo de 16 millones de unidades vendidas en 180 países no parece difícil continuar con esta historia de éxito, aunque los cambios en modelos tan vendidos son difíciles y más si hablamos de un pick-up. En España es un segmento muy reducido que se utiliza para trabajar y últimamente también para ocio.
Los pick-up son por definición coches rudos pensados para aguantar el maltrato al que se les somete en el trabajo diario. Direcciones con muchas vueltas de volante que, aunque asistidas, son para brazos fuertes, cambios con tacto de camión y, normalmente, ballestas atrás para aguantar grandes cargas pero que atacan directamente a nuestros riñones. Aunque esa no es la tendencia actual.

El Volkswagen Amarok llegó hace ya unos años con un concepto diferente, enfocado más al uso privado. Era el pick-up más cómodo con diferencia, casi comparable a un SUV. El nuevo Toyota Hilux va un poco hacia eso, ha mejorado la comodidad pero sin olvidar sus prestaciones a la hora de cubrir las necesidades del duro trabajo. ¿Y cómo se hace eso?
Fácil, con tres opciones de suspensión. Al chasis de largueros se le une el esquema de suspensión que elija el propietario en el momento de la venta, uno normal, otro pensando en la máxima comodidad y otro en cargas pesadas. Así el que quiera un pick-up para llevar los trastos de su deporte favorito no está obligado a sufrir los saltos y rebotes de una trasera muy dura.
Es más amplio, ha crecido 70 mm de largo y 20 mm de ancho y las versiones más caras cuentan con un equipamiento digno de un coche normal con elementos de confort puro y duro, como la pantalla táctil, junto con materiales y acabados de mayor calidad. Pensando en esa utilización tan variada habrá versión de cabina normal y doble cabina.
Mientras que a España lo más seguro es que lleguen sólo las motorizaciones diésel, dispone de dos de gasolina. Concretamente un 2.7 litros de cuatro cilindros atmosférico de 164 CV y un V6 de cuatro litros que desarrolla 278 CV debe chuparte la vida. En diésel dispone de un 2.4 litros de 160 CV y 400 Nm de par y un 2.8 de 177 CV y 450 Nm.
Cambios manuales de seis velocidades o automático también de seis, tracción total desconectable, una capacidad de carga hasta 1.240 kilos y capacidad de remolque de hasta 3.500 kilos. No está mal para este pick-up de aspecto moderno y rasgos estirados como los actuales SUV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.