Ir al contenido principal

Aparcar marcha atrás, la mejor opción

En cualquier aparcamiento de superficie, caso de un centro comercial o de un aeropuerto, los vehículos aparcados se dividen en dos grupos: los que han entrado de frente en la plaza de aparcamiento y los que han entrado marcha atrás o de culo en la plaza de aparcamiento. Aunque normalmente los vehículos que han entrado de frente son una amplía mayoría, esa no es necesariamente la mejor forma de aparcar. Tampoco significa que sea la óptima ni la más segura.
Tal vez nos encontramos ante uno de esos debates de internet y desde luego cada uno tendrá su opinión o su preferencia al respecto; al fin y al cabo ambas formas de aparcar tienen sus ventajas y sus desventajas. Pero se considera que es más seguro aparcar en batería marcha atrás, por varios motivos.

Es verdad que entrar de frente en una plaza de aparcamiento resulta más cómodo y más directo, incluso más natural. Pero al entrar de frente se hace un poco a ciegas, ya que no se empieza a ver el interior del hueco hasta después de haber comenzado a meter el coche.
En cambio para entrar marcha atrás en una plaza libre primero hay que pasar por delante de ella, lo que da ocasión para verla en su totalidad y tener una panorámica completa del interior, incluyendo profundidad y altura, antes de iniciar la maniobra de entrada.
También resulta menos riesgoso dar marcha con el coche hacia un hueco libre que dar marcha atrás con el coche hacia una calle o hacia el aparcamiento por donde circulan y hay movimiento de vehículos y de peatones. Y esta maniobra de marcha atrás, incómoda y arriesgada, es precisamente la que toca hacer cuando se ha aparcado de frente. En cambio habiendo aparcado marcha atrás la salida para incorporarse de nuevo al tráfico se hace de frente, con mucha más visibilidad.
Entre quienes argumentan a favor de aparcar marcha atrás aparcar de este modo se considera aparcamiento táctico o defensivo, ya que en caso de necesidad permite huir rápidamente de un lugar. Es mucho más rápido subir al coche, arrancar y largarse del lugar que subir al coche, arrancar y empezar a maniobrar marcha atrás y contra el tráfico.
El método de aparcar marcha atrás en batería también es aplicable a las vías públicas, aunque no es muy habitual. Nada nada habitual, de hecho, pero va ganando reconocimiento.

El aparcamiento en batería, en oblicuo, en la vía pública se conoce como aparcamiento en espiga y tiene ventajas adicionales a las mencionadas antes, incluyendo una menor ocupación de superficie por coche, una invasión menor de la acera debido al voladizo del coche y ofrecer acceso al maletero desde la acera, que es más seguro que tener que salir a la calzada para cargar o descargar. Precisamente el acceso al maletero es el mayor inconveniente de aparcar marcha atrás en un aparcamiento de superficie, especialmente si se trata de llegar hasta él con un carro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.