Ir al contenido principal

Cuidados para el embrague

El embrague es una de las piezas más importantes del coche, ya que se encarga de hacer de intermediario entre la transmisión y el motor para los cambios de marcha. Ni que decir tiene que una avería en el embrague nos va a afectar, y mucho, porque no seremos capaces de cambiar correctamente de velocidad. La reparación y sustitución del embrague es, además, bastante costosa. Ya que hacemos muchos cambios de marcha al día, sobre todo en trayectos urbanos, conviene tener en cuenta una serie de consejos orientados a alargar la vida útil del embrague, de forma que lo utilicemos mejor, y que sufra menos.
El pie izquierdo es mejor apoyarlo en cualquier sitio que no sea el pedal de embrague. Este pedal solo debemos pisarlo cuando vayamos a hacer uso del embrague, es decir, en el momento de cambiar la velocidad, y en ningún otro caso. Si dejamos el pie descansando sobre el pedal, corremos el riesgo de pisarlo suavemente, con lo que estará todo el tiempo friccionando y, por tanto, desgastándose rápidamente. Así que, ya que tienes un bonito y espacioso reposapiés para el izquierdo, haz uso de él. Es mucho más cómodo y más sano para la salud de tu embrague.

La lógica del coche es muy sencilla: arrancas en primera, desembragas hasta que notas el punto exacto donde el coche empieza a traccionar y liberas suavemente el pedal de embrague para no sentir tirones en las marchas más cortas. Cualquier otra mecánica que no sea esa va a suponer tensión sobre el embrague, y un mayor desgaste. Por ejemplo, arrancar en segunda velocidad es sinónimo de quitarle kilómetros de vida al embrague. Soltar de golpe y que el motor nos de un tirón brusco, también.
Si tienes que arrancar en cuesta, y solo utilizas acelerador y embrague pueden pasar varias cosas, todas más probables que la de arrancar con suavidad: que pises demasiado el acelerador, con lo cual habrá más fricción en el embrague en el momento de meter la marcha y arrancar; que sueltes demasiado lento o demasiado rápido el embrague, con el consiguiente desgaste; que no lo coordines todo bien y cales el coche. Sí que es viable que no tengas problema y arranques bien, pero la sensación de que el coche se nos va hacia atrás es poderosa. Eso sí, si dispones del asistente para arranque en pendiente, no tendrás problema porque podrás soltar el freno sin miedo de esa marcha atrás espontánea. En caso de que no dispongas de ese sistema, recuerda que el freno de mano es tu amigo. Para arrancar sigue este procedimiento:
  • Coloca el freno de mano, o no lo sueltes: el coche debe estar frenado gracias a él.
  • Engrana primera velocidad y arranca suavemente como si estuvieses en llano.
  • Cuando notes que el coche tira, es decir, cuando notes cómo sube la parte delantera y baja la trasera, mantén los pedales en ese punto y quita el freno de mano.
  • Si lo has hecho correctamente saldrás sin mayores problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es cuando nos detenemos en los semáforos. Existe un debate abierto sobre si es mejor o peor dejar la primera marcha engranada, o compensa poner punto muerto en esas detenciones, y no es nada fácil determinar qué es mejor a nivel mecánico. Sí lo es a nivel personal, sobre todo porque si lo hacemos muy a menudo se convierte en algo pesado, porque hemos de mantener el pie izquierdo en tensión, apretando el pedal de embrague. 
Así que si ponemos punto muerto, ganamos en comodidad, y no nos arriesgamos a pisar de forma parcial el pedal del embrague, que es lo que desgasta la pieza. Lo mejor que puedes hacer para cuidar el embrague es aprender a sentirlo. Siente ese punto en el que el coche empieza a tener tracción, y mima el movimiento de tu pie para que la transición entre marchas sea lo más dulce posible. Cuanto más corta sea la marcha, más cuidado has de tener. Con estos consejos podrás alargar la vida de tu embrague y conducir sin esos incómodos tirones que tan mal quedan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.