Ir al contenido principal

Citroën completa el primer viaje autónomo en España

Finalmente podemos confirmar que la primera aventura de larga distancia de un coche autónomo en España ha llegado a su fin satisfactoriamente. Un lunes por la mañana uno de los 4 vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën ha salido de Vigo para realizar el trayecto que separa la ciudad gallega de la capital, Madrid. 
El coche, basado en un Citroën Grand C4 Picasso del cual os hemos contado todos los detalles, ha llegado a su destino después de haber hecho el recorrido, casi 600 kilómetros de autopista y autovía, sin necesitar ninguna intervención de los ocupantes que viajaban en el. Lo ha hecho en varias etapas, ya que había muchos que querían montarse en el, así que las paradas en el trayecto han sido varias. 

Los periodistas de Antena 3, y otros como Sergio Piccione de El Mundo y Xavi Pérez de El Periódico de Cataluña han sido de los primeros en subirse a bordo del primer coche autónomo que ha realizado un viaje de larga distancia en nuestro país. Es interesante leer algunas de sus sensaciones en esos primeros kilómetros. También se subió el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, que junto con la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que esperaba el coche a su llegada a la factoría de Villaverde, han representado el apoyo político a este tipo de tecnología.
El primero lo ha hecho recordando la importancia el I+D+I tiene para este sector: "Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.
La Vicepresidenta del Gobierno por su parte ha ido más allá: "en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”.
¿Antes de lo que pensamos?
Sin duda, que España haya sido uno de los primeros países de Europa en establecer un marco para la prueba de coches autónomos por nuestras carreteras, supone un paso decisivo para el desarrollo completo de esta tecnología. Pero de ahí a que los coches autónomos sean una realidad en nuestras carreteras, hay mucho por hacer, y no solo por parte de los políticos locales. Cabe recordar que hace años muchos vaticinaban que hoy en día por España circularían muchos coches eléctricos.
La realidad es que hoy en día las ventas de coches eléctricos todavía son residuales, en parte debido a que las infraestructuras necesarias para el desarrollo y la popularización de esta tecnología, no han llegado a desarrollarse como habían prometido. Esperemos que todo sea distinto y más realista con el desarrollo y llegada de la conducción autónoma a nuestro país y que lo de hoy, aparte de un hito importante y una foto que viene muy bien a un mes de las elecciones generales, no se quede simplemente en eso, en un gesto de cara a la galería. Los fabricantes como PSA Peugeot Citroën aseguran que en menos de tres años tendrán desarrollada la tecnología de conducción autónoma, y que a partir de 2020 esa será la prioridad de la industria automovilística. Si ellos cumplen, el resto también tienen que cumplir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.