Ir al contenido principal

Citroën completa el primer viaje autónomo en España

Finalmente podemos confirmar que la primera aventura de larga distancia de un coche autónomo en España ha llegado a su fin satisfactoriamente. Un lunes por la mañana uno de los 4 vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën ha salido de Vigo para realizar el trayecto que separa la ciudad gallega de la capital, Madrid. 
El coche, basado en un Citroën Grand C4 Picasso del cual os hemos contado todos los detalles, ha llegado a su destino después de haber hecho el recorrido, casi 600 kilómetros de autopista y autovía, sin necesitar ninguna intervención de los ocupantes que viajaban en el. Lo ha hecho en varias etapas, ya que había muchos que querían montarse en el, así que las paradas en el trayecto han sido varias. 

Los periodistas de Antena 3, y otros como Sergio Piccione de El Mundo y Xavi Pérez de El Periódico de Cataluña han sido de los primeros en subirse a bordo del primer coche autónomo que ha realizado un viaje de larga distancia en nuestro país. Es interesante leer algunas de sus sensaciones en esos primeros kilómetros. También se subió el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, que junto con la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que esperaba el coche a su llegada a la factoría de Villaverde, han representado el apoyo político a este tipo de tecnología.
El primero lo ha hecho recordando la importancia el I+D+I tiene para este sector: "Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.
La Vicepresidenta del Gobierno por su parte ha ido más allá: "en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”.
¿Antes de lo que pensamos?
Sin duda, que España haya sido uno de los primeros países de Europa en establecer un marco para la prueba de coches autónomos por nuestras carreteras, supone un paso decisivo para el desarrollo completo de esta tecnología. Pero de ahí a que los coches autónomos sean una realidad en nuestras carreteras, hay mucho por hacer, y no solo por parte de los políticos locales. Cabe recordar que hace años muchos vaticinaban que hoy en día por España circularían muchos coches eléctricos.
La realidad es que hoy en día las ventas de coches eléctricos todavía son residuales, en parte debido a que las infraestructuras necesarias para el desarrollo y la popularización de esta tecnología, no han llegado a desarrollarse como habían prometido. Esperemos que todo sea distinto y más realista con el desarrollo y llegada de la conducción autónoma a nuestro país y que lo de hoy, aparte de un hito importante y una foto que viene muy bien a un mes de las elecciones generales, no se quede simplemente en eso, en un gesto de cara a la galería. Los fabricantes como PSA Peugeot Citroën aseguran que en menos de tres años tendrán desarrollada la tecnología de conducción autónoma, y que a partir de 2020 esa será la prioridad de la industria automovilística. Si ellos cumplen, el resto también tienen que cumplir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes-Benz nos ha sorprendido con el proyecto de un modelo no tan convencional de pila de combustible. Llegará bajo el nombre de Mercedes-Benz GLC F-CELL, y su propulsor eléctrico combinará dos tipos de fuentes: una pila de combustible de hidrógeno y una batería de 9 kWh que lo convierte a la vez en un enchufable o plug-in. Daimler tiene previsto estrenar el todocamino en 2017, es decir, el próximo año, en Alemania, Estados Unidos y en Japón, con lo que podríamos entender que esta vez no se trata de una estrategia a largo plazo como otros tantos prototipos a hidrógeno que hemos podido ver, sino que en cierto modo quieren hacer compañía a fabricantes como Toyota, Honda o Hyundai en el desarrollo de esta rama de la familia movilidad alternativa.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros. Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.