Se
accidentó en entrenamientos libres y falló en la superpole, pero a la hora de
la verdad Sébastien Buemi se sobrepuso y ganó por segundo año consecutivo el
ePrix de Punta del Este, extendiendo así su ventaja al frente de la general de la Fórmula E 2015-2016. El suizo de
Renault e.DAMS tuvo que remontar pero antes incluso de las paradas en boxes
dejó la prueba vista para sentencia.
Buemi ya dejó bien claro su ritmo en la primera sesión de
entrenamientos y en la segunda, pese a su accidente, su compañero Nicolas Prost refrendó la
superioridad técnica de Renault en lo que llevamos de segunda
temporada de Fórmula E. Sin embargo Prost no pasó a la Superpole y en ella
tanto Buemi como otro coco, Lucas di Grassi, fallaron, dejando que Dragon
Racing ocupara con Jérôme d’Ambrosio y Loïc Duval la primera fila de la
parrilla. Por otra parte, el accidente de Jacques Villeneuve dejó al canadiense
fuera de combate, prefiriendo preservar su chasis sano para el test de mañana.
En la salida Jérôme d’Ambrosio aguantó, pero no lo hizo su
compañero Duval al verse particularmente poco favorecido el lado sucio en esta
pista junto a la playa, lo cual dio la oportunidad a Sam Bird de colocarse
segundo y apretar al belga. Sin embargo el aplastante ritmo de Buemi poco a poco se fue
imponiendo y uno
a uno superó a todos hasta colocarse en cabeza. Entre tanto por detrás vimos a
Bruno Senna sufrir un pinchazo y a Nathanaël Berthon protagonizar un trompo en
las narices de Jean-Éric Vergne, a quien ya arruinó la sesión de clasificación
obligándole a salir desde el fondo de la parrilla.
Antes de las paradas Lucas di Grassi se rehizo y se
aproximó a los puestos de podio, para con una gran parada en boxes saltar por
delante de los Dragon Racing. Buemi quedaba ya muy lejos de esta lucha, pero un periodo de
Safety Car virtual por avería en el coche de Sam Bird (alargando así la penitencia de DS
Virgin en este inicio de temporada) le dio una oportunidad de atacar al suizo,
que perdió parte de su ventaja al frenar antes de que empezara la cuenta atrás
de Dirección de Carrera previa a la entrada en vigor de las banderas amarillas
en todo el trazado. De hecho Buemi se quejó de ello en inglés por radio, frente
al francés que habitúa a emplear en comunicaciones con su equipo.
Pero Buemi no dio opción alguna y marcando la vuelta rápida
se deshizo de Lucas di Grassi, a quien no vio ya hasta la bandera a cuadros.
Con total sinceridad, la carrera fue a partir de ahí un muermazo salvo por la
sanción de Oliver Turvey por no cumplir con el tiempo mínimo en boxes y los adelantamientos
de un enrabietado Jean-Éric Vergne, cuyo pique con Nelsinho
Piquet acabó con el brasileño contra el muro a una vuelta del final. Full
Course Yellow y bandera a cuadros.
De este modo Buemi se mantiene como único ganador en la
cita uruguaya del campeonato, viéndose acompañado en el podio este año por
Lucas di Grassi y Jérôme d’Ambrosio. El excelente trabajo de Dragon Racing se
vio también recompensado por el cuarto puesto de Loïc Duval, por delante de
Nicolas Prost. Sexto cruzó meta un António Felix da Costa que comentó a la
señal oficial del certamen lo mucho que han sufrido los equipos con motor genérico en un trazado como el de Punta del
Este. De hecho sólo él y Robin Frijns (10º) lograron puntuar con el motor del
año pasado, cerrando la zona de puntos junto a Vergne (7º), Abt (8º) y Sarrazin
(9º).
Como
cierre, es necesario subrayar que el ePrix de Punta del Este se ha convertido en la carrera
más rápida de la historia de la Fórmula E con 129,5 km/h de media. El trazado este año fue
algo más corto y lento que en 2014, pero el Safety Car virtual y las mejoras en
los monoplazas lo compensaron de sobra, siendo la carrera este año tres minutos
más corta pese a extenderse en dos vueltas su duración. La próxima cita de la Fórmula E será ya en 2016, el 6 de
febrero en Buenos Aires.
Comentarios
Publicar un comentario