Ir al contenido principal

ePrix Punta del Este: Buemi gana para Renault


Se accidentó en entrenamientos libres y falló en la superpole, pero a la hora de la verdad Sébastien Buemi se sobrepuso y ganó por segundo año consecutivo el ePrix de Punta del Este, extendiendo así su ventaja al frente de la general de la Fórmula E 2015-2016. El suizo de Renault e.DAMS tuvo que remontar pero antes incluso de las paradas en boxes dejó la prueba vista para sentencia.
Buemi ya dejó bien claro su ritmo en la primera sesión de entrenamientos y en la segunda, pese a su accidente, su compañero Nicolas Prost refrendó la superioridad técnica de Renault en lo que llevamos de segunda temporada de Fórmula E. Sin embargo Prost no pasó a la Superpole y en ella tanto Buemi como otro coco, Lucas di Grassi, fallaron, dejando que Dragon Racing ocupara con Jérôme d’Ambrosio y Loïc Duval la primera fila de la parrilla. Por otra parte, el accidente de Jacques Villeneuve dejó al canadiense fuera de combate, prefiriendo preservar su chasis sano para el test de mañana.

En la salida Jérôme d’Ambrosio aguantó, pero no lo hizo su compañero Duval al verse particularmente poco favorecido el lado sucio en esta pista junto a la playa, lo cual dio la oportunidad a Sam Bird de colocarse segundo y apretar al belga. Sin embargo el aplastante ritmo de Buemi poco a poco se fue imponiendo y uno a uno superó a todos hasta colocarse en cabeza. Entre tanto por detrás vimos a Bruno Senna sufrir un pinchazo y a Nathanaël Berthon protagonizar un trompo en las narices de Jean-Éric Vergne, a quien ya arruinó la sesión de clasificación obligándole a salir desde el fondo de la parrilla.
Antes de las paradas Lucas di Grassi se rehizo y se aproximó a los puestos de podio, para con una gran parada en boxes saltar por delante de los Dragon Racing. Buemi quedaba ya muy lejos de esta lucha, pero un periodo de Safety Car virtual por avería en el coche de Sam Bird (alargando así la penitencia de DS Virgin en este inicio de temporada) le dio una oportunidad de atacar al suizo, que perdió parte de su ventaja al frenar antes de que empezara la cuenta atrás de Dirección de Carrera previa a la entrada en vigor de las banderas amarillas en todo el trazado. De hecho Buemi se quejó de ello en inglés por radio, frente al francés que habitúa a emplear en comunicaciones con su equipo.
Pero Buemi no dio opción alguna y marcando la vuelta rápida se deshizo de Lucas di Grassi, a quien no vio ya hasta la bandera a cuadros. Con total sinceridad, la carrera fue a partir de ahí un muermazo salvo por la sanción de Oliver Turvey por no cumplir con el tiempo mínimo en boxes y los adelantamientos de un enrabietado Jean-Éric Vergne, cuyo pique con Nelsinho Piquet acabó con el brasileño contra el muro a una vuelta del final. Full Course Yellow y bandera a cuadros.
De este modo Buemi se mantiene como único ganador en la cita uruguaya del campeonato, viéndose acompañado en el podio este año por Lucas di Grassi y Jérôme d’Ambrosio. El excelente trabajo de Dragon Racing se vio también recompensado por el cuarto puesto de Loïc Duval, por delante de Nicolas Prost. Sexto cruzó meta un António Felix da Costa que comentó a la señal oficial del certamen lo mucho que han sufrido los equipos con motor genérico en un trazado como el de Punta del Este. De hecho sólo él y Robin Frijns (10º) lograron puntuar con el motor del año pasado, cerrando la zona de puntos junto a Vergne (7º), Abt (8º) y Sarrazin (9º).
Como cierre, es necesario subrayar que el ePrix de Punta del Este se ha convertido en la carrera más rápida de la historia de la Fórmula E con 129,5 km/h de media. El trazado este año fue algo más corto y lento que en 2014, pero el Safety Car virtual y las mejoras en los monoplazas lo compensaron de sobra, siendo la carrera este año tres minutos más corta pese a extenderse en dos vueltas su duración. La próxima cita de la Fórmula E será ya en 2016, el 6 de febrero en Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.