Ir al contenido principal

Volvo S90

Hemos podido ver un poco del nuevo Volvo S90, gracias a la filtración de unas fotos, pero ahora sí es oficial. Con todos ustedes, el nuevo Volvo S90. Las expectativas creadas por Volvo con el S90 son inmensas, tanto fuera como dentro de la compañía. Después del XC90, esta berlina debe confirmar la reinvención de Volvo como marca, para la cual ha invertido 11.000 millones de dólares en los últimos cinco años.
Basta una mirada para quedarse impresionado por la nueva creación de Volvo. A pesar de las limitaciones estéticas que supone el segmento E, la propuesta de Volvo resulta muy fresca e innovadora, principalmente por la pureza de líneas del S90. El diseño adopta el mismo lenguaje estético que el XC90, especialmente en el frontal. 

Globalmente resulta más elegante, aunque la importancia en las proporciones dada a los paneles de carrocería con respecto a las lunas, le da un aspecto un poco macizo bajo algunos ángulos. La zaga, por su parte, no es la de un sedán de 3 volúmenes al uso. El S90 es un 2 volúmenes y medio, se queda a medio camino del clásico sedán y del fastback a lo Audi A7 Sportback.
El S90 llegará al mercado en la segunda mitad de 2016 repleto de toda la tecnología de Volvo, especialmente en términos de equipamiento de seguridad. Con motivo del salón de Detroit, Volvo dará más detalles, pero ya ha prometido que el S90 contará con el más avanzado equipamiento de conducción semi-autónoma, siendo éste una nueva adición a su plan Vision 2020.
Uno de esos equipamientos será el Pilot Assist. Este sistema aporta ligeras correcciones a la dirección para mantener el coche perfectamente alineado con la señalización horizontal, es decir las líneas de la carretera, hasta velocidades de aproximadamente 130 km/h y sin la necesidad de seguir otro coche. En el S90, el sistema City Safety tendrá ahora una nueva función: la detección de grandes animales, como alces o caballos. Parece una broma asociarlo al City Safe, pero el sistema para detectar un peatón o un caballo, es el mismo. 
Esta tecnología ofrece una advertencia intuitiva y ayuda a la frenada para evitar una colisión. Desde hace unos años, Volvo domina el diseño de interiores innovadores como ningún otro fabricante. El del S90 es otra muestra de ello donde se mezclan líneas depuradas, materiales naturales, como la piel o la madera, y tecnológicos como el metal o la pantalla táctil central Sensus Connect, desde donde se controlan todas las funciones del coche.
El S90 tendrá que enfrentarse a una mutitud de rivales muy diferentes los unos de los otros según los mercados. Audi A6, Mercedes Clase E y BMW Serie 5 son los más evidentes, pero también tendrá que lidiar con el Jaguar XF, el Lexus GS, el Infiniti Q70, el Cadillac CTS y el Maserati Ghibli, por poner algunos ejemplos. Para tener un papel relevante en semejante jungla premium, el S90 comparte la plataforma SPA con el XC90. Esto le permite usar toda la tecnología híbrida del XC90. Y es que Volvo quiere hacer de su S90 el coche más limpio, en términos de emisiones, de su segmento.
La firma sueca aún no ha entrado en detalles a la hora de hablar de la gama de propulsores, se ha limitado a confirmar lo que ya sabíamos. En diésel, el S90 contará con motorizaciones diésel, aunque la marca no dijo que propulsores usaría. Lo que sí sabemos con certeza es que equipará el D5 de 235 CV sobrealimentado por dos turbos en serie. El D5 equipará tecnología PowerPulse para eliminar el tiempo de respuesta de los turbos. Este sistema comprime aire fresco en un tanque, vía un compresor eléctrico, y lo envía a los turbos cuando el conductor acelera con fuerza. 
De este modo se elimina el lag inherente a los turbos, obteniendo así una respuesta inmediata del motor. Y esto se traduce en una aceleración más rápida y fuerte. La gama gasolina se compondrá del 4 cilindros 2.0 litros turbo de 240 CV en el T5, mientras que el mismo motor turbo recibirá la ayuda de un compresor volumétrico en el T6 para alcanzar los 320 CV. Además, esta versión estará disponible con tracción integral. Para el tope de gama, el motor del T6 tendrá la ayuda de un motor eléctrico de 88 CV y dará así lugar al T8 Twin Engine, un híbrido plug-in de 400 CV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.