¿Recordáis
la batalla entre Audi y BMW por ser los primeros en lanzar al mercado un coche
con faros láser? Fue muy sonada aquella guerra entre
los dos fabricantes, los cuales se disputaron con uñas y dientes aquel hito
tecnológico, que por cierto se llevó BMW con el i8. Una segunda derivada de aquella
batalla se ha venido librando durante los últimos meses, ya que tanto Audi como
BMW estaban apurando los tiempos al máximo para lanzar al mercado algún coche
con pilotos con tecnología OLED.
Audi presentó
en el pasado Salón de Frankfurt un prototipo con tecnología
OLED, pero BMW una vez más se les ha adelantado con el lanzamiento del nuevo BMW M4 GTS, un modelo de
producción cuyas primeras unidades comenzarán a entregarse a comienzos del
próximo año. El BMW M4 GTS incorpora en los
pilotos traseros la tecnología OLED, los cuales se caracterizan porque frente a
los LED, no emiten una luz
orientada hacia un punto sino que lo hacen cubriendo una gran
superficie de manera muy homogénea.
No sustituyen a
los LED sino que los complementan. La luz de los OLED se genera en capas semiconductoras muy finas compuestas
de materiales orgánicos, que suelen ser polímeros. Los polímeros y las capas
conductoras de corriente están encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de
material sintético, lo que permite que la altura total del conjunto sea de 400 nanómetros.
150 veces
más delgado que un cabello
¿Y eso cuánto es? Pues para tener
una referencia basta con decir que es unas 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio,
mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar
entre 0.8 y 1.5 milímetros. Hablamos por tanto de unas ópticas
que ocupan mucho menos tamaño que unas convencionales, necesitan menos espacio
y eso por ejemplo podrá beneficar
al diseño del coche y a la capacidad del maletero.
Está previsto que esta tecnología
OLED se siga desarrollando en el futuro para aplicarla no solo al exterior de
los coches, sino también al habitáculo. Así pues, es posible que en solo unos años los sistemas de iluminación actuales del
interior sean sustituidos por luces OLED. Por si todo esto fuese poco, estas
luces consumen menos energía y por
tanto ayudan a reducir las emisiones de CO2. Además según dicen para
fabricarlos hacen falta muchas menos materias primas, y la cantidad necesaria
de sustancias orgánicas y de metales es ínfima.
Así pues, el primer modelo de producción
con tecnología OLED, el BMW M4
GTS, marcará un nuevo hito tecnológico en la industria del automóvil.
¿Recordáis cuál fue el primer coche en incorporar luces de Xenon?
Comentarios
Publicar un comentario