Ir al contenido principal

WTCC Qatar: Citroën gana todo en el campeonato

José María López consiguió una dominante victoria en la primera carrera del Campeonato Mundial de Turismos que se disputó en el circuito de Losail, en Qatar. El argentino, que partía desde la pole, lideró desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros, consiguiendo igualar su récord de 10 victorias en una temporada.

Pechito salió bien y llegó líder sin problemas a la primera curva. Mehdi Bennani, que partía desde la segunda posición, fue atacado por su jefe de filas Sébastien Loeb, que logró ponerse por delante durante unos metros. Sin embargo, Loeb se fue ancho y fue adelantado por Bennani y Hugo Valente, con el Chevrolet de Campos Racing y cuya misión era sumar puntos para su equipo en el Trofeo Yokohama de equipos independientes. Este sería el orden de los cuatro primeros durante el resto de la carrera.


También en los compases iniciales Gabriele Tarquini hizo un trompo y cayó a la última posición. El italiano hizo una concienzuda carrera de recuperación en la que logró recobrar terreno para llegar a superar a Nasser Al-Attiyah, que participaba en el WTCC este fin de semana con el tercer Chevrolet de Campos Racing. Tras los cuatro primeros, se clasificaron los Citroën de Ma Qing Hua e Yvan Muller. El francés intentó infructuosamente adelantar a su compañero de equipo, en su lucha particular para conseguir el subcampeonato.

Lucha entre los independientes

Mehdi Bennani fue segundo en la meta y vencedor entre los independientes, con Norbert Michelisz séptimo absoluto y segundo en el Trofeo Yokohama. La pugna entre ambos hizo que llegaran a la última carrera del año separados por tan dos puntos. Tiago Monteiro fue octavo con el primero de loHonda Civic oficiales, seguido de Nicky Catsburg como mejor de los Lada Vesta. Stefano D'Aste, a los mandos del Chevrolet de Münnich Motorsport, cerró las posiciones de los puntos. 


Por detrás, Rob Huff, que salía penúltimo, logró recuperar posiciones para ser duodécimo, justo por detrás de Tom Coronel. John Filippi, con el segundo de los coches de Campos Racing, hizo una carrera sin complicaciones para terminar decimocuarto. La carrera se desarrolló sin incidentes, con el único abandono de Grégoire Demoustier, que se retiró entrando en el pitlane con una vuelta para el final de la prueba. Pechito López se mostró, una vez más, agradecido a su equipo por una nueva victoria, igualando así su récord de 10 del año pasado, y tras un fin de semana en el que dominó todas las sesiones desde el principio.

Segunda Carrera

Yvan Muller consiguió su sexta victoria de la temporada en el circuito Losail de Qatar, sede de la duodécima y última cita de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Turismos. Con este resultado, el veterano piloto francés aseguró suficientes puntos para conseguir el subcampeonato. John Filippi, de Campos Racing, y Tom Coronel compartían la primera línea, decidida por la normativa de la parrilla invertida. Sin embargo, poco antes del inicio de la carrera, una fuga de aceite en el Chevrolet de Coronel hacía que el holandés no pudiera tomar su posición en la parrilla, teniendo que comenzar la carrera desde el pitlane.

En la salida, Filippi se adelantó levemente, y era líder en la primera curva, por delante de los Citroën oficiales de Yvan Muller y Ma Qing Hua. Nicky Catsburg hacía un trompo con el Lada Vesta en la primera curva, siendo golpeado por Stefano D'Aste. Ambos coches terminaron muy dañados y fuera de carrera, y el Safety Car tuvo que salir a pista para asegurar la limpieza de la misma. La carrera se relanzó tras cinco vueltas de neutralización, que extendieron la duración de la misma de las doce iniciales a 14.

En la resalida, Yvan Muller atacó a Filippi, tocándole y descolocándole, para ponerse líder. El corso de Campos hacía un trompo y caía en la clasificación. Casi al mismo tiempo, la dirección de carrera anunciaba una sanción de drive-through para Filippi por adelantarse en la salida. Los problemas de Filippi daban al traste con las aspiraciones de Campos Racing de conseguir el título del Trofeo Yokohama para equipos independientes. Tercero era Norbert Michelisz, que era además el líder entre los pilotos del Trofeo Yokohama, seguido por Sébastien Loeb que, con Muller en el liderato, tenía que ser tercero para poder conseguir el subcampeonato.

Mehdi Bennani era quinto y segundo entre los independientes, sabiendo que, mientras estuviera detrás de Michelisz, poco podía hacer por sus aspiraciones. Los Honda Civic de Michelisz y Tiago Monteiro empezaban a presentar un problema, con el capó de sus coches vibrando de forma considerable. Si bien el problema era notable, ambos conseguirían completar la carrera sin problemas.

Problemas para Huff

José María López, que partía desde la décima posición, se recuperaba de una mala salida e iba remontando posiciones de forma paulatina, hasta llegar a ser octavo. Sería seguido en la línea de meta por Monteiro y por Nico Lapierre, que sería el mejor de los Lada Vesta en esta carrera. Rob Huff se retiraba con problemas a media carrera, tras haber remontado posiciones en los compases inciales. Nasser al Attiyah sería decimocuarto y penúltimo, superando al penalizado John Filippi.

En la línea de meta Yvan Muller conseguía su sexta victoria en una temporada que ha sido complicada para el tetracampeón francés. Le acompañaban en el podio Ma Qing Hua y Norbert Michelisz que, además, era el vencedor entre los pilotos independientes. El húngaro conseguía así, además, su segunda corona en el Trofeo Yokohama de Independientes, tras haber hecho lo propio en 2012. Asimismo, Zengo Motorsport también se alzaba con el título de equipos independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.