Ir al contenido principal

WTCC Qatar: Citroën gana todo en el campeonato

José María López consiguió una dominante victoria en la primera carrera del Campeonato Mundial de Turismos que se disputó en el circuito de Losail, en Qatar. El argentino, que partía desde la pole, lideró desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros, consiguiendo igualar su récord de 10 victorias en una temporada.

Pechito salió bien y llegó líder sin problemas a la primera curva. Mehdi Bennani, que partía desde la segunda posición, fue atacado por su jefe de filas Sébastien Loeb, que logró ponerse por delante durante unos metros. Sin embargo, Loeb se fue ancho y fue adelantado por Bennani y Hugo Valente, con el Chevrolet de Campos Racing y cuya misión era sumar puntos para su equipo en el Trofeo Yokohama de equipos independientes. Este sería el orden de los cuatro primeros durante el resto de la carrera.


También en los compases iniciales Gabriele Tarquini hizo un trompo y cayó a la última posición. El italiano hizo una concienzuda carrera de recuperación en la que logró recobrar terreno para llegar a superar a Nasser Al-Attiyah, que participaba en el WTCC este fin de semana con el tercer Chevrolet de Campos Racing. Tras los cuatro primeros, se clasificaron los Citroën de Ma Qing Hua e Yvan Muller. El francés intentó infructuosamente adelantar a su compañero de equipo, en su lucha particular para conseguir el subcampeonato.

Lucha entre los independientes

Mehdi Bennani fue segundo en la meta y vencedor entre los independientes, con Norbert Michelisz séptimo absoluto y segundo en el Trofeo Yokohama. La pugna entre ambos hizo que llegaran a la última carrera del año separados por tan dos puntos. Tiago Monteiro fue octavo con el primero de loHonda Civic oficiales, seguido de Nicky Catsburg como mejor de los Lada Vesta. Stefano D'Aste, a los mandos del Chevrolet de Münnich Motorsport, cerró las posiciones de los puntos. 


Por detrás, Rob Huff, que salía penúltimo, logró recuperar posiciones para ser duodécimo, justo por detrás de Tom Coronel. John Filippi, con el segundo de los coches de Campos Racing, hizo una carrera sin complicaciones para terminar decimocuarto. La carrera se desarrolló sin incidentes, con el único abandono de Grégoire Demoustier, que se retiró entrando en el pitlane con una vuelta para el final de la prueba. Pechito López se mostró, una vez más, agradecido a su equipo por una nueva victoria, igualando así su récord de 10 del año pasado, y tras un fin de semana en el que dominó todas las sesiones desde el principio.

Segunda Carrera

Yvan Muller consiguió su sexta victoria de la temporada en el circuito Losail de Qatar, sede de la duodécima y última cita de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Turismos. Con este resultado, el veterano piloto francés aseguró suficientes puntos para conseguir el subcampeonato. John Filippi, de Campos Racing, y Tom Coronel compartían la primera línea, decidida por la normativa de la parrilla invertida. Sin embargo, poco antes del inicio de la carrera, una fuga de aceite en el Chevrolet de Coronel hacía que el holandés no pudiera tomar su posición en la parrilla, teniendo que comenzar la carrera desde el pitlane.

En la salida, Filippi se adelantó levemente, y era líder en la primera curva, por delante de los Citroën oficiales de Yvan Muller y Ma Qing Hua. Nicky Catsburg hacía un trompo con el Lada Vesta en la primera curva, siendo golpeado por Stefano D'Aste. Ambos coches terminaron muy dañados y fuera de carrera, y el Safety Car tuvo que salir a pista para asegurar la limpieza de la misma. La carrera se relanzó tras cinco vueltas de neutralización, que extendieron la duración de la misma de las doce iniciales a 14.

En la resalida, Yvan Muller atacó a Filippi, tocándole y descolocándole, para ponerse líder. El corso de Campos hacía un trompo y caía en la clasificación. Casi al mismo tiempo, la dirección de carrera anunciaba una sanción de drive-through para Filippi por adelantarse en la salida. Los problemas de Filippi daban al traste con las aspiraciones de Campos Racing de conseguir el título del Trofeo Yokohama para equipos independientes. Tercero era Norbert Michelisz, que era además el líder entre los pilotos del Trofeo Yokohama, seguido por Sébastien Loeb que, con Muller en el liderato, tenía que ser tercero para poder conseguir el subcampeonato.

Mehdi Bennani era quinto y segundo entre los independientes, sabiendo que, mientras estuviera detrás de Michelisz, poco podía hacer por sus aspiraciones. Los Honda Civic de Michelisz y Tiago Monteiro empezaban a presentar un problema, con el capó de sus coches vibrando de forma considerable. Si bien el problema era notable, ambos conseguirían completar la carrera sin problemas.

Problemas para Huff

José María López, que partía desde la décima posición, se recuperaba de una mala salida e iba remontando posiciones de forma paulatina, hasta llegar a ser octavo. Sería seguido en la línea de meta por Monteiro y por Nico Lapierre, que sería el mejor de los Lada Vesta en esta carrera. Rob Huff se retiraba con problemas a media carrera, tras haber remontado posiciones en los compases inciales. Nasser al Attiyah sería decimocuarto y penúltimo, superando al penalizado John Filippi.

En la línea de meta Yvan Muller conseguía su sexta victoria en una temporada que ha sido complicada para el tetracampeón francés. Le acompañaban en el podio Ma Qing Hua y Norbert Michelisz que, además, era el vencedor entre los pilotos independientes. El húngaro conseguía así, además, su segunda corona en el Trofeo Yokohama de Independientes, tras haber hecho lo propio en 2012. Asimismo, Zengo Motorsport también se alzaba con el título de equipos independientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.