
Decir que la moda SUV se ha impuesto en nuestro mercado es quedarse cortos. El segmento ha calado hondo y, de paso, ha salvado los muebles de más de un fabricante en plena crisis económica, de manera que a la gallina de los huevos de oro se le han proporcionado todos los tratamientos de belleza para hacerla aún más apetecible a los compradores de coches.
¿Pero hasta qué punto es rentable comprar un SUV si lo comparamos con otras opciones? Un informe de Acierto.com nos pone sobre la pista: hasta 9.000 euros de diferencia han detectado los autores entre los gastos que representa la compra y mantenimiento de un SUV y un familiar de una misma marca, en un misma categoría en cuanto a las dimensiones, motorizaciones, capacidad del maletero y niveles de acabados. De media, comprar y mantener un SUV sale un 14,7 % más caro.

Como el informe nos llega desde un comparador de seguros, mal estaría que no se hubieran tenido en cuenta gastos como el del seguro del coche. También se han considerado los correspondientes a los neumáticos y el combustible. Las marcas analizadas han sido Audi, Volkswagen, BMW, Hyundai, Kia y Volvo, siendo la primera de estas la que más grava la diferencia, y la última la que menos.

El informe de Acierto.com incide en un aspecto muy relevante. Los conductores españoles, de media, hacemos 10.108 kilómetros anuales con nuestros vehículos, y los últimos datos del boletín petrolero de la UE fijan el precio del gasóleo en 1,346 euros y el de la gasolina sin plomo 95 en 1,456 euros de media en España. Ya no es sólo que de media los SUV analizados se vayan a un consumo un 19,5% superior al de los equivalentes familiares; es que con esos números medios conviene plantearse a quién le sale a cuenta adquirir un SUV.

Desde el comparador de seguros recuerdan otra variable, y es que muchas pólizas no cubren los neumáticos en caso de siniestro. Para acabar, una observación, y es que la imposibilidad de cambiar unas cubiertas cuando es necesario nos puede llevar a un grave problema de seguridad. En ningún caso se trata de decirle a nadie lo que debe hacer con su bolsillo. Pero si analizamos la moda SUV desde un punto de vista eminentemente económico, la balanza se decanta hacia modelos que aportan lo mismo a un nivel práctico, por más que en nuestro país no hayan levantado nunca grandes pasiones entre los compradores.
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