Decir que la moda SUV se ha impuesto en nuestro mercado es quedarse cortos. El segmento ha calado hondo y, de paso, ha salvado los muebles de más de un fabricante en plena crisis económica, de manera que a la gallina de los huevos de oro se le han proporcionado todos los tratamientos de belleza para hacerla aún más apetecible a los compradores de coches.
¿Pero hasta qué punto es rentable comprar un SUV si lo comparamos con otras opciones? Un informe de Acierto.com nos pone sobre la pista: hasta 9.000 euros de diferencia han detectado los autores entre los gastos que representa la compra y mantenimiento de un SUV y un familiar de una misma marca, en un misma categoría en cuanto a las dimensiones, motorizaciones, capacidad del maletero y niveles de acabados. De media, comprar y mantener un SUV sale un 14,7 % más caro.
Hablamos de unos precios medios de compra de 33.101 euros en el caso de los todocaminos y de 29.700 euros en los modelos familiares con maletero extendido, más el coste acumulado a lo largo de 10 años de vida útil de estos vehículos.
Como el informe nos llega desde un comparador de seguros, mal estaría que no se hubieran tenido en cuenta gastos como el del seguro del coche. También se han considerado los correspondientes a los neumáticos y el combustible. Las marcas analizadas han sido Audi, Volkswagen, BMW, Hyundai, Kia y Volvo, siendo la primera de estas la que más grava la diferencia, y la última la que menos.
Si observamos las diferencias coste a coste, veremos lo evidente, y es que para un modelo equivalente la opción SUV resulta más cara no sólo en el momento de la compra por varios miles de euros, sino también en lo que respecta al consumo de combustible y al coste de los neumáticos cuando toca cambiarlos, asi como el coste del seguro o de los recambios y reparaciones, con unos precios más abultados que no se justifican con el uso que se les da a la mayoría de los SUVs.
El informe de Acierto.com incide en un aspecto muy relevante. Los conductores españoles, de media, hacemos 10.108 kilómetros anuales con nuestros vehículos, y los últimos datos del boletín petrolero de la UE fijan el precio del gasóleo en 1,346 euros y el de la gasolina sin plomo 95 en 1,456 euros de media en España. Ya no es sólo que de media los SUV analizados se vayan a un consumo un 19,5% superior al de los equivalentes familiares; es que con esos números medios conviene plantearse a quién le sale a cuenta adquirir un SUV.
El otro aspecto destacado, el de los neumáticos, ofrece varios puntos de análisis. El primero es el más obvio: un SUV suele precisar neumáticos de mayor tamaño que un familiar, por lo que los precios de compra y de reposición suelen ser mayores en comparación. Además, puede darse el caso de que el SUV necesite neumáticos con dimensiones no frecuentes, lo que obviamente puede disparar los costes.
Desde el comparador de seguros recuerdan otra variable, y es que muchas pólizas no cubren los neumáticos en caso de siniestro. Para acabar, una observación, y es que la imposibilidad de cambiar unas cubiertas cuando es necesario nos puede llevar a un grave problema de seguridad. En ningún caso se trata de decirle a nadie lo que debe hacer con su bolsillo. Pero si analizamos la moda SUV desde un punto de vista eminentemente económico, la balanza se decanta hacia modelos que aportan lo mismo a un nivel práctico, por más que en nuestro país no hayan levantado nunca grandes pasiones entre los compradores.
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