Ir al contenido principal

Trucos para salir al campo con un turismo

Con el calor del verano es más fácil encontrarse con esta escena: alguien quiere dejar el coche lo más cerca posible de la toalla y luego no es capaz de sacarlo de la trampa de arena o la cuneta en la que lo ha aparcado, o va de paseo al monte y no puede sacar el coche de la zanja en el que se ha encajado. La mayoría de los problemas fuera del asfalto suceden por carecer de un poco de sentido común.

Aunque tu coche no sea un 4×4 sí puede llevarte a ciertos lugares donde no llega el asfalto, siempre que tengas en cuenta algunas precauciones. Aquí te damos 10 consejos para poder llegar a ese lugar pintoresco sin problemas. El más importante es común para cualquier tipo de coche y para todas las situaciones: sé respetuoso con el medio y no estropees el entorno en el que te encuentres, circula despacio y no molestes ni a las plantas ni a los animales.


Otra cosa que debes tener en cuenta es la letra pequeña de la póliza del seguro del coche. La mayoría de ellas no ofrece cobertura de ningún tipo en cuanto el vehículo abandona el asfalto. Si sufres cualquier avería, tendrás que buscarte la vida para salir del problema, porque no tienes asistencia en carretera. 

En caso de vuelco o siniestro, tampoco tendrás cobertura legal ni económica. Si estás en una zona concurrida y tienes la mala suerte de tener un golpe con otro vehículo, la compañía de seguros se lavará las manos en cuanto lea que el siniestro se ha producido fuera del asfalto y serás tú, con tu patrimonio, quien responda por los daños, tanto materiales como personales.

Consejos para salir del asfalto con un turismo

Algo para remolcar: lleva en el maletero una eslinga o una cuerda lo bastante fuerte como para poder tirar del coche, por si fuese necesario que te echen un cable para salir de un apuro.

La rueda de repuesto: ten en cuenta si tu vehículo tiene o no rueda de repuesto. En el caso de no contar con ésta y tener un simple kit de reparación, mucho cuidado si vas a circular por caminos con piedras sueltas.

Peligro en la orilla: los que vivimos en la costa atlántica lo sabemos bien, pero los del interior y de la costa mediterránea no están acostumbrados a las fuertes mareas, con pleamares y bajamares de varios metros de diferencia. Evita aparcar el coche demasiado cerca de una orilla para no encontrártelo flotando cuando llegues.

Aparcar en la playa: muchos quieren aparcar en primera línea de playa y es fácil quedarse atrapado en la arena. Si te sucede y al intentar salir tu coche patina, no insistas ni aceleres demasiado: te enterrarás cada vez más y más. Coloca una alfombra o una toalla bajo la rueda y trata de salir suavemente, sin apenas acelerar. Si no puedes, tendrás que pedir ayuda para que te empujen o que tiren de ti con otro coche. Otro problema que suele suceder es que, también por querer aparcar cerca de la playa, dejemos el coche en la orilla de un camino, metido en una cuneta. 

En estas circunstancias, el vehículo queda con el peso apoyado en las ruedas de un lado, dejando sin carga las del contrario. Al querer salir de la cuneta, la rueda sin peso no tiene adherencia y por efecto del diferencial no podemos salir. Aparca tu automóvil de forma que las ruedas de tracción estén lo más planas posible y no gires demasiado la dirección para salir de la cuneta. Intenta sacar el coche cuesta abajo; si no es posible, tendrás que pedir ayuda.

La presión de las ruedas: la principal limitación de un turismo para salir del asfalto es la altura libre al suelo y la suspensión. Sube la presión de los neumáticos medio bar, ganarás unos milímetros de altura libre y reducirás el riesgo de pinchar una rueda.

Esquivar las piedras: ojo con las piedras grandes en los caminos. Por temor a doblar una llanta o estropear la suspensión, tenemos el instinto de no pasar con las ruedas por encima y las esquivamos. Pasar el coche por un lado de la piedra es la mejor solución, pero jamás intentes dejarla entre las ruedas: lo más probable es que dé un golpe en el cárter o en el diferencial y provoques una avería grave.

Evita las roderas: como la altura libre al suelo es escasa, evita circular por las roderas. Lleva al menos las ruedas de un lado por la parte alta del camino, así ganarás altura libre y evitarás dar golpes en los bajos del coche, disminuyendo la probabilidad de sufrir una avería.

Riesgo de incendio: no aparques tu vehículo sobre hierva seca o maleza. Al estar más bajo que un 4×4 y tener elementos como el catalizador a mucha temperatura, podemos provocar un incendio.

Frenar sobre gravilla: mucho cuidado con el ABS cuando circulas por un camino sin asfaltar, aunque esté muy bien nivelado. Si el piso es bueno, hay mucha tentación de empezar a subir la velocidad, pero sobre este tipo de superficies el ABS detecta que las ruedas patinan y el coche apenas frena. Las distancias de frenado son enormes si avivamos el ritmo y es fácil que nos acabemos saliendo del camino.

Deja sitio: respeta el entorno y ten en cuenta a la hora de aparcar el coche que los caminos son para transitar por ellos. Deja espacio para que puedan pasar los tractores y máquinas forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.