Ir al contenido principal

Neumáticos estrechos y altos

En cuestiones de neumáticos las decisiones tienen poco que ver con las modas, y mucho con las prestaciones y la optimización de todos los parámetros relacionados. Y los neumáticos altos y estrechos tienen su lógica, igual que la tienen los que son anchos, los de clavos, los neumáticos de invierno, o cualquier otro tipo de neumático.
Los neumáticos permiten ahorrar combustible y mejorar la eficiencia energética si son estrechos. Además, así se reduce la contaminación acústica, un objetivo de primer orden para el futuro de la automoción. Es decir, las razones de que los neumáticos evolucionen hacia lo estrecho son diversas, aunque vayan todas orientadas a lo mismo: dar las máximas prestaciones dentro de un escenario determinado, que es el de la eficiencia energética.


En coches menos pesados, y hablamos por ejemplo de modelos eléctricos pequeños, al tener menos masa se necesita menos superficie de agarre, y si el reparto de pesos es óptimo, y el centro de gravedad está lo más abajo posible, es posible reducir la sección del neumático de forma que todos los parámetros típicos, como agarre, seguridad, consumo y sonoridad estén controlados. Por decirlo así, si cogemos un coche cualquiera y lo adelgazamos, bajamos su centro de gravedad y le exigimos ciertas prestaciones, podremos ir adelgazando los neumáticos sin perder prestaciones.

Los neumáticos más estrechos gastan menos y hacen menos ruido

Además, hoy en día existen neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento que permiten mantener la capacidad de agarre a la par que se reducen las pérdidas de energía por rozamiento. Esto es muy interesante si nos damos cuenta que, a la postre, los coches para los que se diseñan estos neumáticos no van a pasar nunca de ciertas velocidades y en realidad, ningún coche debería pasar de 120 km/h, en teoría. Por tanto, bastan neumáticos con un código de velocidad T o U, ya que las necesidades a altas velocidades son menores.
La clave de todo esto es que cada coche tiene sus neumáticos óptimos. Los diseños de los nuevos tipos de coche van en la línea de maximizar la eficiencia energética, reduciendo al mínimo todos los gastos, y para ello los neumáticos son clave. Cuanta más sección, más superficie está en contacto con el asfalto, se tienen más pérdidas por rozamiento y es necesaria más energía para moverlos.
Por último, los neumáticos altos son propuestos sobre todo para modelos con propulsión eléctrica, ya que el alto par motor ofrecido desde el primer momento permite mover esos neumáticos altos con más facilidad en arranque, y gracias a que no hay más que una relación fija, es posible mover los neumáticos a velocidades más que suficientes con mayor eficiencia. Como dijimos al principio, todo tiene su porqué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

Chrysler PT Cruiser "Limousine Edition"

Admitámoslo: el día que alguien tuvo la feliz idea de resucitar el espíritu de los coches de gángsters en la piel de un Chrysler bajo el nombre de Chrysler PT Cruiser, hubo cierta tensión en torno a la línea de aquel monovolumen compacto. De todas formas, el concepto estaba claro: Personal Transport, una manera muy personal de concebir el transporte de personas. La cosa cobra tintes de tragicomedia cuando encontramos en Rusia la versión limusina de este coche, que se convierte en artefacto rodante apto para bodas, bautizos y comuniones, siempre que nos caiga mal la novia, odiemos al bebé con toda nuestra alma o pensemos que el niño o la niña en cuestión se merece una buena hostia, pero no de las sagradas, sino en toda la cara. Hay veces que es mejor no modificar lo que ya es malo de por si.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

Final del Camino

Estimados lectores, lamentablemente el blog ha llegado a su fin. Ha sido un placer compartir con ustedes todo este tiempo de noticias, pero por causas ajenas a la pasión de compartir información acerca del mundo del motor, he de comunicar la decisión de finalizar las publicaciones del mismo.  La página seguirá activa, y puede que sea retomada en algún momento, pues esto es un parón, pero no definitivo. Espero volvamos pronto con más contenido y mejor. Gracias por leernos.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...