Ir al contenido principal

Rally de Alemania

Se acabó la grava por el momento. El Rally de Alemania supone la primera prueba de asfalto de la temporada y como es evidente, un cambio de tercio en el WRC. Curiosamente, la prueba de casa es la única que se le resiste al Volkswagen Polo R WRC, ya que en 2013 la victoria fue para Dani Sordo. Sin embargo, los tramos de Trier pueden certificar la triple corona de Volkswagen, que puede dejar matemáticamente cerrados los campeonatos de pilotos, copilotos y marcas. 

Encontrarse con la victoria en casa, el objetivo para los grandes favoritos. Con la llegada del asfalto, numerosos han sido los test que se han realizado en los últimos días e incluso todavía hay algunos pilotos que están probando, aunque ya más bien se tratan de algunos de los pilotos de la categoría WRC2. En cualquier caso, el reto de enfrentarse al negro alquitrán está ahí y el Rally de Alemania es el mejor escenario para superarlo, ya que los tramos rápidos entre los viñedos suponen un reto para los pilotos en muchos sentidos.


Recorrido

El recorrido del Rally de Alemania está conformado por 18 tramos y dividido en tres jornadas de competición. Tras un breve aperitivo en la jornada del jueves con la disputa del shakedown, lo realmente importante comenzará el viernes con seis tramos cronometrados, divididos en dos bucles de tres tramos. En esta primera jornada la gran novedad sin duda es la aparición de la especial de Waxweiler, un tramo muy cercano con la frontera de Bélgica y que sin duda será reclamo para que los aficionados de este país acudan a apoyar a Thierry Neuville.

Aunque algunos tramos han variado su dirección o algunas secciones de los mismos, la jornada del sábado y domingo son la esencia de esta prueba. En la jornada del sábado se pasará como siempre por el Panzerplatte, zona de prácticas militares con tramos con los clásicos Hinkelsteins al lado de las pistas. Hablamos de los enormes bordillos enterrados en los bordes de la carretera que junto con los adoquines y bloques de hormigón, más la fina capa de tierra, son todo un reto. Por supuesto, la región de Mosel y sus carreteras estrechas y rápidas entre viñedos acogen una gran parte del Rally de Alemania, como cada año.

Novedades

A diferencia de Finlandia, donde Hyundai estrenaba nuevo motor y M-Sport su remodeladoo diseño del Fiesta RS WRC, lo cierto es que en el Rally de Alemania las novedades son menores. Bien es cierto que por primera vez veremos a los actuales World Rally Car con configuración de asfalto, pero tampoco hay mucho más. Eso sí, sin duda hay mucha expectación por ver la imagen del Hyundai i20 WRC de asfalto ya que tan sólo ha competido sobre asfalto en una prueba y lejos del Mundial de Rallies.

Donde sí hay novedades es en la lista de inscritos ya que Hyundai contará con sus tres especialistas de asfalto como son Thierry NeuvilleDani Sordo y Bryan Bouffier. Sin embargo, también veremos caras no habituales a los mandos de los WRC ya que Sam Moffett estará con un Ford Fiesta RS WRC, al igual que hará Dennis Kuipers, un viejo conocido del campeonato que regresa para dejarse ver. También Craig Breen estará con otro Fiesta RS WRC, aunque el irlandés repite después de su participación en Finlandia tras haber superado los problemas de dolores en su espalda.

Climatología

El Rally de Alemania se caracteriza siempre por una climatología cambiante a pesar de disputarse en el mes de agosto. La región de Trier tiene un microclima bastante peculiar y es casi inevitable toparse con la lluvia en algún momento de la prueba. Bien es cierto que por el otro extremo se pueden dar temperaturas de más de 30ºC entre los viñedos por los que trascurren los tramos de la prueba. En cualquier caso, con asfalto seco o asfalto mojado, la adherencia es uno de los puntos a tener en cuenta ya que cuesta encontrar el punto exacto de compromiso entre velocidad y agarre.

En lo que se refiere a la previsión meteorológica para esta edición, las mayores probabilidades de precipitaciones se sitúan en la jornada del sábado, aunque el tiempo será bastante inestable durante las jornadas previas. Desde el jueves y hasta el domingo están previstos cielos encapotados y temperaturas más o menos suave. Como decimos, para la jornada del sábado las probabilidades de lluvia se sitúan en un 40%, por lo que quizá la prueba podría trascurrir en seco durante toda su duración. A pesar de ello, los nuevos neumáticos de lluvia extrema se estrenan en Alemania.

Favoritos

Hablar de favoritos en el WRC es hablar de Volkswagen. Aunque ya hemos comentado que el Rally de Alemania es la única prueba que se les resisten, lo cierto es que Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los rivales a batir también aquí, por el extraordinario rendimiento que muestra el Polo R WRC sobre cualquier superficie y en cualquier condición. Lo lógico sería pensar en un nuevo duelo entre los dos pilotos de la casa alemana, como ya pasó en Finlandia, donde finalmente el triunfo fue para el piloto local. 

Si tenemos que buscar unos rivales para el dúo de Volkswagen, sin duda tenemos que hablar de los hombres que en 2013 pelearon por el rally contra todo pronóstico. En esa edición, Dani Sordo se impuso con Citroën y consiguió su primera victoria sobre un Thierry Neuille que le apretó las clavijas hasta el último tramo, con casi accidente incluido. 

Ahora, Dani Sordo y Thierry Neuville compiten con Hyundai y no lo tendrán fácil, pero tampoco es descartable que por su condición de especialistas en asfalto puedan hacerlo bien y luchar por el podio al menos. El rendimiento de los pilotos de Citroën es toda una incógnita, capaces de lo mejor y lo peor. 

En M-Sport lo más lógico sería pensar en un Elfyn Evans mucho más cerca de la cabeza ahora que el asfalto ha llegado, sobre todo porque el Rally de Alemania se le ha dado históricamente muy bien. Entre los menos habituales, veremos el desempeño de Dennis Kuipers o Craig Breen, que pueden dar alguna sorpresa en los tramos de Trier.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Audi R8 Spyder V10 Plus

Después del verano del año pasado, Audi presentó la versión Spyder del superdeportivo R8, un descapotable de esos capaces de girar miles de cabezas a su paso. En posición central montaba el motor V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje, aunque sólo desarrollaba 540 caballos. Lógicamente hubo mucha gente a la que esa cifra de potencia no le pareció suficiente, y por eso ahora llega el Audi R8 Spyder V10 Plus, que como su hermano Coupé desarrolla 610 caballos. Sí sí, 610 caballos para el descapotable de producción más rápido de la marca de los cuatro aros. El nuevo modelo se posiciona como el más prestacional de los R8 Spyder. No en vano, es capaz de hacer 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 328 km/h. Todo gracias al motor V10, ese explosivo atmosférico capaz de pegarnos literalmente al asiento mientras acelera hasta las 8.700 rpm. Sus cifras de par motor pueden parecer escasas si las comparamos con las de los mo...