Ir al contenido principal

Biocombustibles a partir de plantas de tabaco

Cada vez los combustibles son más caros y cada vez la normativa sobre emisiones a la atmósfera es más estricta, por lo qué el uso de los biocombustibles podría ayudar tanto a bajar la factura como a reducir esas emisiones en una elevada proporción. En el caso del transporte por carretera la otra alternativa es el vehículo eléctrico, pero en el caso del transporte aéreo esta solución aun está muy lejana, por lo que el uso de los biocombustibles es más factible.
Boeing, junto con South African Airways y SkyNRR llevan un tiempo trabajando e investigando en ese campo y hasta el momento han dado con una solución que podría resolver varios problemas a la vez: una nueva planta híbrida de tabaco libre de nicotina, llamada Solaris, con semillas ricas en aceites naturales que se pueden procesar en combustible.

Ambientalmente el cultivo de plantas para su transformación en biocombustibles genera muchos problemas en el mundo entero. Se han venido utilizando semillas de plantas que también se utilizaban como alimento y ello ha provocado aumentos de precios que han puesto en dificultades a algunos países para poder pagarlos. También se han utilizado tierras y aguas que antes se utilizaban para cultivar alimentos para cultivar plantas para ser usadas para producir biocombustibles.
Dentro de los desastres medioambientales que ha generado el uso de los biocombustibles también ha estado la desforestación de terrenos, para usar esas tierras fértiles para el cultivo de especies vegetales aptas para obtener biocombustibles, y el uso masivo de fertilizantes para aumentar la cosecha, fertilizantes que previamente han sido producidos partiendo del petróleo.
Todos estos grandes inconvenientes podrían resolverse con el cultivo de Solaris, esta nueva planta de tabaco modificada y sin nicotina. Solaris crece sin la necesidad de usar casi fertilizante y en terrenos que son pobres o que no valen para usos agrícolas. Además Solaris es una planta que necesita de muy poca agua para su crecimiento.
Con estas ventajas frente a otro tipo de plantas, Boeing confía en que los grupos ecologistas puedan ver con buenos ojos su cultivo para la obtención de biocombustibles al no dañar los suministros de alimentos, ni de agua dulce, y no hacer uso de tierra fértil y apta para otro tipo de cultivos. Su uso se extendería desde la aeronáutica hasta los vehículos de calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. E l decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos   todos los detalles del Renault Espace 2015   la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los   MPV , adopción de las líneas de un crossover. En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.