Ir al contenido principal

Jaguar Special Operations E-Type Lightweight

A principios de los años sesenta el fabricante británico Jaguar llevó a cabo un proyecto llamado GT E-Type, que contemplaba la fabricación de dieciocho Jaguar E-Type Lightweight, aunque sólo se produjeron doce unidades. Ahora, Jaguar Land Rover Special Operations completa la familia rescatando las seis unidades restantes, que según la marca estaban en estado latente.
Construido de forma artesanal en la planta de Jaguar en Browns Lane, el Jaguar E-Type Lightweight es la primera réplica fabricada por la división Jaguar Heritage. Cada una de las seis unidades lucirá el número de chasis original, que nunca se utilizó. Los vehículos se venderán como coches de competición de época, y estarán aprobados por la FIA para competiciones deportivas.

Siguiendo las especificaciones del último Lightweight construido en 1964, la carrocería está fabricada en aluminio, incluyendo puertas, portón del maletero, techo y capó. Ahora bien, Jaguar ha decidido mantenerse fiel al vehículo y a los procesos originales, por lo que no se utilizan ni materiales ni métodos modernos. En lo que a acabados y calidades se refiere, se deben seguir los estándares de la época.
Bajo la piel de este precioso E-Type Lightweight se esconde un motor de seis cilindros en línea y 3.868 cc, que en la época utilizaron desde el XK hasta los D-Type y C-Type. También hace uso intensivo del aluminio, aunque en este caso con lubricación por cárter seco, doble árbol de levas en cabeza, tres carburadores Weber y colector de escape de acero.
La potencia del seis cilindros asciende a 340 CV a 6.500 RPM, tanto si equipa el conjunto de carburadores como si lleva el sistema opcional de inyección mecánica de gasolina, y el par motor máximo es de 380 Nm a 4.500 RPM. Según la marca, goza de la elasticidad típica de estos motores Jaguar. La potencia se transmite al asfalto mediante un embrague monodisco, un volante de inercia y una caja de cambios manual de cuatro velocidades, con relación corta, como antaño. Se ofrecen diversas relaciones de transmisión final, todas unidas a un diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok.
El E-Type Lightweight cuenta con una suspensión delantera de paralelogramo deformable con barras de torsión y antivuelco, y una suspensión trasera independiente. La dirección es de cremallera y el volante es uno tradicional de aro de madera. Por su parte, las llantas son de aleación de magnesio, como las originales, y de 15 pulgadas, y esconden un sistema de frenos con discos de 305 milímetros en el eje delantero y 286 milímetros en el trasero.
A nivel interior luce una tapicería de cuero Connolly con pieles producidas con especificaciones de los años sesenta y unos revestimientos interiores mínimos, aunque se puede optar por un habitáculo con guarnecido completo o por una tapicería específica. Muchas superficies están sin pintar para dejar a la vista el aluminio.
Jaguar Land Rover Special Operations ofrecerá únicamente seis colores de carrocería: rojo carmín, gris metálico opalescente, plata metálico, azul metálico opalescente, verde British Racing y blanco Old English. No obstante, el cliente siempre podrá pedir algo a medida. Además, cada uno de los seis afortunados clientes recibirá un reloj de pulsera especial de Bremont Watch Company. Por el momento la marca no ha dado un precio, ni siquiera orientativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+

Aprovechando el Salón del Automóvil de Detroit, la división Mercedes-AMG de Daimler presenta nuevas versiones de altas prestaciones de la serie 53 para las gamas CLS y Clase E Coupé y Cabriolet. De momento veamos en detalle el primero, llamado Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+. Esta nueva denominación dentro de la familia AMG supone la antesala a los brutales V8, apostando por una solución mild-hybrid enfocada a las prestaciones y asociada siempre a la tracción integral variable AMG Performance 4Matic+. El nuevo CLS 53 4Matic+ recurre a un 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea con sistema eléctrico de 48V y un compresor eléctrico, capaz de arrojar 435 CV a 6.100 RPM y un par máximo de 520 Nm entre 1.800 y 5.800 vueltas. El cambio es un nuevo AMG Speedshift TCT 9G de nueve velocidades. Un motor eléctrico EQ Boost situado entre el motor y la transmisión hace las funciones de al...

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.

Citroën C5

Citroën España ha comenzado la comercialización de una  nueva gama  C5 que destaca por incluir nuevos motores, mejoras de equipamiento y pequeños cambios en su interior y exterior . Se pueden adquirir como siempre en versiones con carrocería sedán y la interesante familiar Tourer de gran capacidad. Exteriormente los cambios más importantes están en los  nuevos colores para la carrocería , y nuevos diseños de  llantas de aleación de 17 pulgadas para el nivel intermedio y de 18 pulgadas  para el más completo.  En el interior todo sigue como siempre aunque  el sistema de info-entretenimiento es completamente nuevo . Ahora incluye pantalla táctil de siete pulgadas,  acceso a aplicaciones e internet, navegador con imágenes en 3D , información del tráfico en tiempo real con rutas alternativas, control de bluetooth, puerto USB y por supuesto radio. 

El catalizador y su funcionamiento

En los coches modernos,   el catalizador es una pieza clave en muchos aspectos. En primer lugar, en el aspecto medioambiental, porque con esa pieza en el circuito de escape conseguiremos reducir nuestras emisiones de gases contaminantes. Por otro, el catalizador consigue que nuestro coche sea legal para la circulación. O, al menos, que cumpla las últimas normas de emisiones de la Unión Europea, y por tanto no pague impuestos por contaminar en exceso. Para empezar,   el catalizador es un dispositivo que se encarga de reducir la cantidad de elementos contaminantes de los gases de escape, y se encuentra situado en el propio tubo de escape, pero del lado del motor: esto es, relativamente cerca al motor; inmediatamente después del colector de escape, ya que en este punto los gases se mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo rendimiento, que s...

Caso Volkswagen: el Seat Ateca sufre problemas de homologación

El culebrón sobre la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 suma su enésimo capítulo en donde SEAT y su departamento de comunicación  continúan sin darnos explicaciones o información oficial sobre qué ha sucedido  y qué va a pasar con los pedidos realizados. La retirada fulminante de una de las versiones más interesantes del SEAT Ateca sin previo aviso sigue levantando ampollas entre los ya clientes y los potenciales compradores, y es que  todo apunta a un problema de homologación que en SEAT se niegan a admitir . Los motivos en relación a la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 siguen siendo un misterio , por lo menos si nos centramos en las versiones oficiales recogidas a través de las redes sociales de SEAT. Por ello, hemos querido hacernos eco de una publicación donde literalmente transcriben la conversación con el departamento de comunicación de SEAT España haciéndonos entender que todo lo que sabemos hasta ahora es un cúmul...