Ir al contenido principal

Jaguar Special Operations E-Type Lightweight

A principios de los años sesenta el fabricante británico Jaguar llevó a cabo un proyecto llamado GT E-Type, que contemplaba la fabricación de dieciocho Jaguar E-Type Lightweight, aunque sólo se produjeron doce unidades. Ahora, Jaguar Land Rover Special Operations completa la familia rescatando las seis unidades restantes, que según la marca estaban en estado latente.
Construido de forma artesanal en la planta de Jaguar en Browns Lane, el Jaguar E-Type Lightweight es la primera réplica fabricada por la división Jaguar Heritage. Cada una de las seis unidades lucirá el número de chasis original, que nunca se utilizó. Los vehículos se venderán como coches de competición de época, y estarán aprobados por la FIA para competiciones deportivas.

Siguiendo las especificaciones del último Lightweight construido en 1964, la carrocería está fabricada en aluminio, incluyendo puertas, portón del maletero, techo y capó. Ahora bien, Jaguar ha decidido mantenerse fiel al vehículo y a los procesos originales, por lo que no se utilizan ni materiales ni métodos modernos. En lo que a acabados y calidades se refiere, se deben seguir los estándares de la época.
Bajo la piel de este precioso E-Type Lightweight se esconde un motor de seis cilindros en línea y 3.868 cc, que en la época utilizaron desde el XK hasta los D-Type y C-Type. También hace uso intensivo del aluminio, aunque en este caso con lubricación por cárter seco, doble árbol de levas en cabeza, tres carburadores Weber y colector de escape de acero.
La potencia del seis cilindros asciende a 340 CV a 6.500 RPM, tanto si equipa el conjunto de carburadores como si lleva el sistema opcional de inyección mecánica de gasolina, y el par motor máximo es de 380 Nm a 4.500 RPM. Según la marca, goza de la elasticidad típica de estos motores Jaguar. La potencia se transmite al asfalto mediante un embrague monodisco, un volante de inercia y una caja de cambios manual de cuatro velocidades, con relación corta, como antaño. Se ofrecen diversas relaciones de transmisión final, todas unidas a un diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok.
El E-Type Lightweight cuenta con una suspensión delantera de paralelogramo deformable con barras de torsión y antivuelco, y una suspensión trasera independiente. La dirección es de cremallera y el volante es uno tradicional de aro de madera. Por su parte, las llantas son de aleación de magnesio, como las originales, y de 15 pulgadas, y esconden un sistema de frenos con discos de 305 milímetros en el eje delantero y 286 milímetros en el trasero.
A nivel interior luce una tapicería de cuero Connolly con pieles producidas con especificaciones de los años sesenta y unos revestimientos interiores mínimos, aunque se puede optar por un habitáculo con guarnecido completo o por una tapicería específica. Muchas superficies están sin pintar para dejar a la vista el aluminio.
Jaguar Land Rover Special Operations ofrecerá únicamente seis colores de carrocería: rojo carmín, gris metálico opalescente, plata metálico, azul metálico opalescente, verde British Racing y blanco Old English. No obstante, el cliente siempre podrá pedir algo a medida. Además, cada uno de los seis afortunados clientes recibirá un reloj de pulsera especial de Bremont Watch Company. Por el momento la marca no ha dado un precio, ni siquiera orientativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.