Hablar del Rally de Finlandia es hacerlo por concatenación de pura velocidad. La prueba conocida por los
aficionados más nostálgico como 1000 Lagos supone todo un reto para los
pilotos que se tienen que enfrentar a especiales donde se alcanzan velocidades
máximas que dan miedo y que se completan con continuas crestas que provocan vuelos de varias decenas de
metros.
Aunque hay algunos cambios en el recorrido, lo cierto es que esta
esencia no se ha perdido y los pilotos más valientes y que mejor controlen sus
vehículos en los aterrizajes forzosos que tendrán que hacer, tienen mucho
ganado. Uno de los miedos de los organizadores han sido
las abundantes precipitaciones que han asolado la zona de la prueba durante los
últimos días.
Aunque durante los
reconocimientos el barro ganaba terreno en los rápidos tramos,
parece que la lluvia no quiere deslucir el espectáculo de la prueba y aunque se esperan algunas lluvias más esporádicas, parece que los tres días de peso en la competición serán
con cielo despejado, lo que permitirá que el barro que quizá haga acto de presencia, no tenga demasiada importancia en la prueba en general.
El recorrido consta de un total de 26 tramos repartidos en cuatro jornadas de competición y que comparado con ediciones de años pasados, sufre una mutación bastante importante. Tras una jornada inicial donde se disputarán dos pasadas por Lankamaa y una por Jouhtikylä, regadas por una Súper Especial de 2.27 kilómetros, los grandes cambios llegan en la jornada del viernes, tanto por los tramos utilizados como por el formato, ya que el Power Stage pasa el domingo al horario estándar y eso implica una serie de variaciones.
En el viernes se
disputarán dos bucles de cuatro tramos más una segunda Súper Especial. Si el viernes es bastante completo con 125
kilómetros contra el crono, la jornada del sábado no se le queda a la zaga con
un total de cinco tramos a los que se realizarán dos pasadas. Una jornada casi
maratoniana que comenzará para los pilotos a las 8:08h y que
terminará más de doce horas después. Ya el domingo, un aperitivo con dos tramos
dará paso al Power Stage, que
cierra la prueba como es habitual en su horario fijo.
Novedades
En el aspecto técnico, hay dos novedades bastante destacadas en el inicio de este Rally de Finlandia. La primera de ellas y como se puede observar en la foto, es el esperado estreno del restyling del Ford Fiesta RS WRC. La renovación visual acompañada de pequeñas mejoras aerodinámicas se esperaba para el primer tercio de temporada, pero al final los plazos se han ido alargando y no será hasta los tramos finlandeses cuando veamos el nuevo frontal de un Fiesta RS WRC que además muta a los tonos azulado, más claros que el habitual negro.
Con esto, el modelo de competición
pasa a tener una imagen similar al
modelo de producción. Menos visible pero posiblemente más efectiva es
la gran mejora que lleva Hyundai Motorsport a los rápidos tramos finlandeses
puesto que se espera que el i20 WRC
monte el nuevo motor sobre el que han estado trabajando en Alzenau.
Con este nuevo propulsor para el que se ha gastado un comodín de mejora, se
espera que el vehículo coreano gane en aceleración, velocidad punta y también
en tracción, ya que viene acompañado de pequeños cambios en la electrónica. Veremos cómo funciona este
motor en los rápidos tramos de la prueba suomi.
Helsinki Battle
El pasado fin de semana y como previo de esta prueba, se disputó la denominada Helsinki Battle, una prueba entre los actuales pilotos del WRC y viejas estrellas del campeonato. Tras una intensa pelea en la fase clasificatoria, Mads Ostberg fue el piloto más rápido de las actuales estrellas del campeonato al superar por 0.3 segundos al actual líder Sebastien Ogier.
Entre las viejas glorias, Marcus Grönholm se impuso
con el Hyundai i20 WRC en el revirado circuito urbano, dejando servida una
final entre un noruego y un finlandés, puro
espectáculo para los cientos de fans que se reunieron en las calles
de Helsinki. Al final se impuso la lógica y la mayor
adaptación a los actuales World Rally Card y Mads Ostberg ganó la Helsinki Battle con una ventaja de
1.8 segundos sobre un combativo Marcus Grönholm, que dejó el pabellón bien alto
a los mandos del Hyundai de fábrica.
Favoritos
Hablar de favoritos en el Rally de Finlandia es teóricamente fácil, ya que los pilotos escandinavos y más concretamente los pilotos locales han reinado siempre en esta prueba. Sin embargo, en las tres últimas temporadas la victoria ha volado hasta Francia gracias a Sebastien Loeb en primer término y Sebastien Ogier en segundo. Si tenemos en cuenta estos parámetros, el rendimiento de la presente temporada y el nivel demostrado por los pilotos, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala son los grandes favoritos.
El primero por ser el vigente campeón de la prueba y
líder del campeonato y el segundo por competir en casa y tener necesidad de
recortar puntos a su compañero. Tras su buena actuación el año pasado y
esperando que el nuevo motor del Hyundai i20 WRC funcione mejor, Thierry Neuville puede ser una alternativa,
al igual que Mikko Hirvonen o Mads Ostberg.
Mayor incógnita es ver cómo se
desenvolverán otros pilotos de la talla de Robert Kubica, Elfyn Evans o Kris Meeke, a los que se sumarán como
es habitual Henning Solberg, Martin Prokop y tres pilotos no tan habituales del
campeonato como son Jarkko Nikara, Craig Breen y Michal Solowow, todos a los mandos de unidades del Fiesta RS
WRC.
Por último, cabe destacar que en esta prueba
están en liza los pilotos de las
categorías WRC2, JWRC y Drive DMACK Fiesta Trophy, con Jari Ketomaa,
Stéphane Lefèbvre y Sander Pärn como favoritos respectivamente. En la Copa
Monomarca con los Fiesta R2 estarán como es habitual José Antonio Cohete Suárez, Nil Solans y Yeray Lemes, aunque no serán los únicos, ya que Pepe López competirá con otro Fiesta R2 aunque
de manera libre.
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