Nadie podía imaginar un final tan accidentado y con tantos cambios del Rally de Alemania. La tercera jornada de la primera cita en asfalto
arrancaba con Jari-Matti Latvala en cabeza, con la victoria en su mano y ha
terminado con un resultado sorprendente. De un teórico final con Latvala
apretando el campeonato, el Rally de Alemania ha concluido con la primera victoria de Thierry Neuville
en el WRC y con un doblete para Hyundai Motorsport que recompensa
los esfuerzos de la marca coreana.
Éxito sin precedentes en un podio con Dani
Sordo, que sin duda deja muy buen sabor de boca. El Hyundai i20 WRC ya tiene su hueco en la historia del
campeonato. Rozaba las ocho de la mañana el reloj cuando
saltaba la sorpresa en el Rally de Alemania. Jari-Matti Latvala sufría un aparatoso accidente. El finlandés
tomaba demasiado abierto una curva bastante rápida y acababa con sus huesos y
los restos achatarrados de su Polo R WRC entre los viñedos.
Golpe de efecto y
scratch para Kris Meeke, que
heredaba la primera posición. Por momentos en el parque de asistencia se
convivía con la esperanza de ver al Citroën DS3 WRC del británico ganando la
prueba, lo que significaría la decimotercera victoria consecutiva de la marca
francesa en los tramos de Trier. Espejismo entre el complicado asfalto alemán.
En el SS16 era Kris Meeke el que abandonaba y
los nervios se trasladaban al tercer equipo en discordia del campeonato.
Hyundai Motorsport veía como Thierry Neuville heredaba la primera posición del
Rally de Alemania y por consiguiente Dani Sordo pasaba a ser segundo. Un doblete soñado para un equipo debutante que
sin embargo estaba en el aire, ya que todavía restaban dos tramos por disputarse y
visto lo visto, cualquier cosa
podía pasar. Andreas Mikkelsen además estaba a poco más de ocho segundos
de Dani Sordo, por lo que nadie se podía descuidar.
Dedos cruzados
Todo tenía que salir bien y así fue. Mikko
Hirvonen se llevó el scratch en el SS17 y su compañero Elfyn Evans conseguía el
crono más rápido en el tramo final. El piloto galés conseguía así su primer triunfo en un Power Stage y
sumaba tres puntos extra, por los dos que conseguía Thierry Neuville. Mikko
Hirvonen terminaba tercero en este último tramo por lo que se anotaba el último
punto en juego. Sin embargo, este resultado era casi secundario porque se había consumado el doblete de Hyundai
Motorsport y la fiesta se desataba en el parque de asistencia del
equipo, con Michel Nandan al mando.
Curiosidades del destino, el Rally de Alemania ofrecía la posibilidad de conseguir el título de marcas, pilotos y copilotos a Volkswagen o incluso la decimotercera victoria consecutiva en esta prueba para Citroën. Sin embargo, al final la cita en Trier tiene sus pilotos favoritos y los mismos que se jugaron la victoria en 2013 han ocupado las dos primeras posiciones. Thierry Neuville conseguía su primer triunfo en el WRC y Dani Sordo terminaba segundo, consiguiendo su primer podio con el i20 WRC en el mismo escenario donde el año pasado también consiguió su primer triunfo por delante de Thierry Neuville con Citroën.
Curiosidades del destino, el Rally de Alemania ofrecía la posibilidad de conseguir el título de marcas, pilotos y copilotos a Volkswagen o incluso la decimotercera victoria consecutiva en esta prueba para Citroën. Sin embargo, al final la cita en Trier tiene sus pilotos favoritos y los mismos que se jugaron la victoria en 2013 han ocupado las dos primeras posiciones. Thierry Neuville conseguía su primer triunfo en el WRC y Dani Sordo terminaba segundo, consiguiendo su primer podio con el i20 WRC en el mismo escenario donde el año pasado también consiguió su primer triunfo por delante de Thierry Neuville con Citroën.
Posiciones cambiadas pero éxito sin precedentes para Hyundai Motorsport.
La fiesta estaba claro que hablaba coreano en el WRC a pesar del tercer puesto conseguido por Andreas
Mikkelsen. Elfyn Evans terminaba cuarto, con los puntos extra del power
stage y además cumpliendo la promesa de superar la posición que consiguió el
año pasado.
Entonces terminó sexto en su mejor actuación y este año ha vuelto a
repetir un papel muy bueno para acabar cuarto, superando incluso a su compañero
Mikko Hirvonen. La zona de puntos quedaba completada por Mads Ostberg, Martin
Prokop, Dennis Kuipers, así como
por Pontus Tidemand y Ott Tänak. Bryan Bouffier quedaba fuera tras
abandonar en el power stage.
Clasificación Final del Rally de Alemania del WRC 2014
Clasificación Final del Rally de Alemania del WRC 2014
- Thierry Neuville +3:07:20.2
- Dani Sordo +40.7
- Andreas Mikkelsen +58.0
- Elfyn Evans +1:03.6
- Mikko Hirvonen +1:10.5
- Mads Ostberg +1:22.7
- Martin Prokop +4:52.8
- Dennis Kuipers +9:18.1
- Pontus Tidemand +11:35.4
- Ott Tänak +11:37.2
WRC2: Victoria final de
Pontus Tidemand
Tampoco han faltado
sorpresas y cambios en la categoría WRC2.
La jornada también amanecía con un líder, Julien Maurin, y ha acabado con otro.
Tras superar el piloto francés el primer bucle en cabeza y con un liderato más
o menos consolidado, el SS17 era su perdición y tras sufrir un pinchazo se caía
a la cuarta posición, dejando una lucha
fratricida por Ott Tänak y Pontus Tidemand por la victoria.
La
distancia que separaba a ambos a falta del power stage era seis segundos, por
lo que los nervios estaban servidos mientras que Armin Kremer ya tenía asegurada la tercera posición del podio
en la prueba de casa. Cada metro de los 19.27 km de Grafschaft contaba y finalmente la lucha se decidía por 1.8 segundos. Pontus Tidemand se hacía con la victoria en
WRC2 de manera brillante, mientras que Ott Tänak se tenía que
conformar con la segunda posición.
Con Kremer tercero y Maurin cuarto, la
nómina de pilotos la carrera Nasser Al-Attiyah y Rashid Al-Ketbi. Sin embargo, Xevi Pons terminaba decimosegundo y era el
tercero entre los vehículos RC2. La actuación del español ha sido
magnífica y lo cierto es que con su Fiesta R5 se ha quedado a poco menos de un
minuto de la última posición de los puntos.
Clasificación tras Etapa 1 WRC2 del Rally de Finlandia 2014
Clasificación tras Etapa 1 WRC2 del Rally de Finlandia 2014
- Pontus Tidemand +3:18:55.6
- Ott Tänak +1.8
- Armin Kremer +1:05.2
- Julien Maurin +2:41.0
- Nasser Al-Attiyah +6:35.6
- Rashid Al-Ketbi +15:51.3
JWRC y Drive DMACK Fiesta
Trophy
Stéphane Lefebvre
conseguía la victoria en el Mundial Junior con
más apuros de lo esperado. De hecho, la ventaja cosechada por el piloto francés
al final del Rally de Alemania ha sido de 9.4 segundos sobre Christian Riedemann. Tanto es así, que si el
piloto alemán no hubiera acumulado una sanción de 20 segundos por llegar tarde
al control de uno de los tramos del sábado, podría haber celebrado la victoria
en casa. Quentin Giordano
terminaba tercero cerrando el podio en Alemania.
La última categoría en juego no podía terminar con un cambio sorprendente en la recta final del rally. Yeray Lemes tenía la victoria en su mano pero de nuevo la suerte le ha jugado una mala pasada al piloto español. Yeray Lemes tenía que abandonar por un problema mecánico, dejando en bandeja la victoria a Tom Cave. Sander Pärn y Ghislain de Mevius han completado el podio.
La última categoría en juego no podía terminar con un cambio sorprendente en la recta final del rally. Yeray Lemes tenía la victoria en su mano pero de nuevo la suerte le ha jugado una mala pasada al piloto español. Yeray Lemes tenía que abandonar por un problema mecánico, dejando en bandeja la victoria a Tom Cave. Sander Pärn y Ghislain de Mevius han completado el podio.
Comentarios
Publicar un comentario