Ir al contenido principal

Rally de Alemania: Hyundai consigue la 1ª victoria

Nadie podía imaginar un final tan accidentado y con tantos cambios del Rally de Alemania. La tercera jornada de la primera cita en asfalto arrancaba con Jari-Matti Latvala en cabeza, con la victoria en su mano y ha terminado con un resultado sorprendente. De un teórico final con Latvala apretando el campeonato, el Rally de Alemania ha concluido con la primera victoria de Thierry Neuville en el WRC y con un doblete para Hyundai Motorsport que recompensa los esfuerzos de la marca coreana. 

Éxito sin precedentes en un podio con Dani Sordo, que sin duda deja muy buen sabor de boca. El Hyundai i20 WRC ya tiene su hueco en la historia del campeonato. Rozaba las ocho de la mañana el reloj cuando saltaba la sorpresa en el Rally de Alemania. Jari-Matti Latvala sufría un aparatoso accidente. El finlandés tomaba demasiado abierto una curva bastante rápida y acababa con sus huesos y los restos achatarrados de su Polo R WRC entre los viñedos.


Golpe de efecto y scratch para Kris Meeke, que heredaba la primera posición. Por momentos en el parque de asistencia se convivía con la esperanza de ver al Citroën DS3 WRC del británico ganando la prueba, lo que significaría la decimotercera victoria consecutiva de la marca francesa en los tramos de Trier. Espejismo entre el complicado asfalto alemán. 

En el SS16 era Kris Meeke el que abandonaba y los nervios se trasladaban al tercer equipo en discordia del campeonato. Hyundai Motorsport veía como Thierry Neuville heredaba la primera posición del Rally de Alemania y por consiguiente Dani Sordo pasaba a ser segundo. Un doblete soñado para un equipo debutante que sin embargo estaba en el aire, ya que todavía restaban dos tramos por disputarse y visto lo visto, cualquier cosa podía pasar. Andreas Mikkelsen además estaba a poco más de ocho segundos de Dani Sordo, por lo que nadie se podía descuidar.

Dedos cruzados

Todo tenía que salir bien y así fue. Mikko Hirvonen se llevó el scratch en el SS17 y su compañero Elfyn Evans conseguía el crono más rápido en el tramo final. El piloto galés conseguía así su primer triunfo en un Power Stage y sumaba tres puntos extra, por los dos que conseguía Thierry Neuville. Mikko Hirvonen terminaba tercero en este último tramo por lo que se anotaba el último punto en juego. Sin embargo, este resultado era casi secundario porque se había consumado el doblete de Hyundai Motorsport y la fiesta se desataba en el parque de asistencia del equipo, con Michel Nandan al mando.

Curiosidades del destino, el Rally de Alemania ofrecía la posibilidad de conseguir el título de marcas, pilotos y copilotos a Volkswagen o incluso la decimotercera victoria consecutiva en esta prueba para Citroën. Sin embargo, al final la cita en Trier tiene sus pilotos favoritos y los mismos que se jugaron la victoria en 2013 han ocupado las dos primeras posiciones. Thierry Neuville conseguía su primer triunfo en el WRC y Dani Sordo terminaba segundo, consiguiendo su primer podio con el i20 WRC en el mismo escenario donde el año pasado también consiguió su primer triunfo por delante de Thierry Neuville con Citroën.

Posiciones cambiadas pero éxito sin precedentes para Hyundai Motorsport. La fiesta estaba claro que hablaba coreano en el WRC a pesar del tercer puesto conseguido por Andreas Mikkelsen. Elfyn Evans terminaba cuarto, con los puntos extra del power stage y además cumpliendo la promesa de superar la posición que consiguió el año pasado. 

Entonces terminó sexto en su mejor actuación y este año ha vuelto a repetir un papel muy bueno para acabar cuarto, superando incluso a su compañero Mikko Hirvonen. La zona de puntos quedaba completada por Mads Ostberg, Martin Prokop, Dennis Kuipers, así como por Pontus Tidemand y Ott Tänak. Bryan Bouffier quedaba fuera tras abandonar en el power stage.

Clasificación Final del Rally de Alemania del WRC 2014
  1. Thierry Neuville +3:07:20.2
  2. Dani Sordo +40.7 
  3. Andreas Mikkelsen +58.0
  4. Elfyn Evans +1:03.6
  5. Mikko Hirvonen +1:10.5
  6. Mads Ostberg +1:22.7
  7. Martin Prokop +4:52.8
  8. Dennis Kuipers +9:18.1
  9. Pontus Tidemand +11:35.4
  10. Ott Tänak +11:37.2

WRC2: Victoria final de Pontus Tidemand

Tampoco han faltado sorpresas y cambios en la categoría WRC2. La jornada también amanecía con un líder, Julien Maurin, y ha acabado con otro. Tras superar el piloto francés el primer bucle en cabeza y con un liderato más o menos consolidado, el SS17 era su perdición y tras sufrir un pinchazo se caía a la cuarta posición, dejando una lucha fratricida por Ott Tänak y Pontus Tidemand por la victoria. 

La distancia que separaba a ambos a falta del power stage era seis segundos, por lo que los nervios estaban servidos mientras que Armin Kremer ya tenía asegurada la tercera posición del podio en la prueba de casa. Cada metro de los 19.27 km de Grafschaft contaba y finalmente la lucha se decidía por 1.8 segundos. Pontus Tidemand se hacía con la victoria en WRC2 de manera brillante, mientras que Ott Tänak se tenía que conformar con la segunda posición. 

Con Kremer tercero y Maurin cuarto, la nómina de pilotos la carrera Nasser Al-Attiyah y Rashid Al-Ketbi. Sin embargo, Xevi Pons terminaba decimosegundo y era el tercero entre los vehículos RC2. La actuación del español ha sido magnífica y lo cierto es que con su Fiesta R5 se ha quedado a poco menos de un minuto de la última posición de los puntos.

Clasificación tras Etapa 1 WRC2 del Rally de Finlandia 2014
  1. Pontus Tidemand +3:18:55.6 
  2. Ott Tänak +1.8
  3. Armin Kremer +1:05.2
  4. Julien Maurin +2:41.0
  5. Nasser Al-Attiyah +6:35.6
  6. Rashid Al-Ketbi +15:51.3
JWRC y Drive DMACK Fiesta Trophy

Stéphane Lefebvre conseguía la victoria en el Mundial Junior con más apuros de lo esperado. De hecho, la ventaja cosechada por el piloto francés al final del Rally de Alemania ha sido de 9.4 segundos sobre Christian Riedemann. Tanto es así, que si el piloto alemán no hubiera acumulado una sanción de 20 segundos por llegar tarde al control de uno de los tramos del sábado, podría haber celebrado la victoria en casa. Quentin Giordano terminaba tercero cerrando el podio en Alemania.

La última categoría en juego no podía terminar con un cambio sorprendente en la recta final del rally. Yeray Lemes tenía la victoria en su mano pero de nuevo la suerte le ha jugado una mala pasada al piloto español. Yeray Lemes tenía que abandonar por un problema mecánico, dejando en bandeja la victoria a Tom Cave. Sander Pärn y Ghislain de Mevius han completado el podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada