Ir al contenido principal

Rally de Finlandia: Citroën se acerca a Volkswagen

Nadie dijo que iba a ser fácil y más cuando un error de Latvala dejó la decisión del rally en 3.4 segundos. La jornada comenzaba con la tensión propia de los grandes momentos y con el público claramente decantado hacia un lado de la balanza, algo lógico si tenemos en cuenta que las tres últimas ediciones del Rally de Finlandia fueron a manos foráneas. 

No se le podía escapar y aunque con sufrimiento, el cetro de los 1.000 Lagos se ha quedado en casa. Jari-Matti Latvala ha ganado el Rally de Finlandia ante un Sebastien Ogier que no ha cedido ni un sólo metro. Ruuhimäki ha sido juez por partida doble ya que era el tramo que abría la jornada y también el Power Stage de esta cita del WRC. En cualquier caso, la jornada comenzaba con 6.79 km que han trascurrido como alma que lleva el diablo. 


Sacando esas décimas extra que da el calor del público, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS24, alegría que duraba exactamente lo que tardaba en terminarse el siguiente tramo, puesto que Sebastien Ogier le respondía siendo más rápido y devolviendo la diferencia entre ambos casi a su estado original. En lugar de los ya famosos 3.4 segundos, el piloto suomi conseguía tres décimas más para la tranquilidad en un Power Stage de altos vuelos.

Puntos en juego y mucho más

En el Power Stage había más en juego que unos míseros puntos extra. La diferencia entre vencer o ser vencido, el orgullo de batir a tu compañero de equipo, la alegría de devolver el Rally de Finlandia a los aficionados locales o por el contrario asestar un golpe terrible por y para el campeonato. 

Los tres pilotos del podio salían al Power Stage con cuatro minutos de diferencia, por aquello de acelerar más los corazones y aunque Kris Meeke conseguía el scratch provisional al superar a Andreas Mikkelsen, los dos lobos necesitaban morder y venían con hambre por detrás. El tiempo de Sebastien Ogier era de 3:16.0 y con la presión en sus espaldas, Jari-Matti tomaba la salida en el Power Stage. 


Tres minutos de taquicardia en Volkswagen, entre los aficionados y en el mundo del motorsport en general que se resolvían con un scratch de Sebastien Ogier por 0.1 segundos. La prueba estaba cerrada, Jari-Matti Latvala conseguía la victoria, los tres puntos extra y ser el hombre más feliz del mundo en Ruuhimäki dando la decimosegunda victoria a Volkswagen consecutiva. 

Sebastien Ogier era el derrotado, eso si, con los 3 puntos extra y dando otro gran paso hacia el título, mientras Meeke se quedaba con el último punto extra, cerrando su magnífica actuación. A pesar de la épica de la última batalla, no se puede dejar de repetir el gran rally de Kris Meeke al terminar tercero, mostrando su mejor versión. 

Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Juho Hänninen han completado la fiesta escandinava ocupando de la cuarta a la sexta plaza, gracias en parte en los problemas de la dirección de Hayden Paddon que le ha hecho descender en el penúltimo tramo de la prueba a la octavo puesto, siendo superado también por Elfyn Evans. La nota amarga sin duda la dejaba Craig Breen al tener que abandonar por dolores en la espada tras un salto, dejando la última posición de puntos al ganador de la categoría WRC2, Karl Kruuda.

Clasificación Final del Rally de Finlandia del WRC 2014
  1. Jari-Matti Latvala 2:57:23.2
  2. Sebastien Ogier +3.6
  3. Kris Meeke +50.6
  4. Andreas Mikkelsen +1:52.5
  5. Mikko Hirvonen +2:49.7
  6. Juho Hänninen +4:29.0
  7. Elfyn Evans +5:25.8
  8. Hayden Paddon +6:17.8
  9. Henning Solberg +12:07.0
  10. Karl Kruuda +14:44.7
WRC2: Victoria de Karl Kruuda

Dos problemas muy concretos en los pilotos del DMACK han conseguido que el reencuentro del estonio Karl Kruuda con su Fiesta S2000 casi medio año después tenga un tinte exitoso. La última jornada ha sido un auténtico paseo y Karl Kruuda ha conseguido la victoria en WRC2 en un podio que ha quedado completado por Jari Ketomaa y Ott Tänak, ya que a pesar de los esfuerzos del estonio, al final no ha sido amenaza real para el finlandés en su remontada, que le ha llevado de estar al fondo de la clasificación a ocupar la tercera plaza por apenas 20 segundos.

El otro hombre victorioso en este Rally de Finlandia dentro de la categoría WRC2 es curiosamente un piloto argentino, ya que Juan Carlos Alonso ha vencido en la Copa de Producción, acercándose peligrosamente al líder y dando batalla por el título de este tipo de vehículos. Lo cierto es que en esta ocasión el piloto sudamericano apenas tenía competencia entre los pilotos inscritos a la segunda categoría y menos fue todavía con el abandono del italiano Mario Pizzuti, que cambiaba el rol de copiloto por el de piloto con Max Rendina, todavía líder de la competencia.

Clasificación Final en WRC2 del Rally de Finlandia 2014
  1. Karl Kruuda 3:12:07.9
  2. Jari Ketomaa +2:08.7
  3. Ott Tänak +2:32.2
  4. Yazeed Al-Rajhi +4:33.0
  5. Eyvind Brynildsen +6:56.6
  6. Juan Carlos Alonso +25:33.1
  7. Valeriy Gorban +33:44.5
JWRC y Drive DMACK Fiesta Trophy

Con el susto en el cuerpo comenzaba la jornada de hoy el líder del JWRC, después de sufrir una sanción de tres minutos por llegar 23 minutos tarde a la salida del último tramo de la jornada en una situación bastante peculiar. En cualquier caso, su ventaja era tan grande que este hecho ha quedado en pura anécdota y Martin Koci ha conseguido ganar en el Mundial Junior, estrenando su palmarés tras los dos triunfos de Stéphane Lefebvre. El podio ha quedado completado por Quentin Giordano y Molly Taylor, en el mayor éxito de la fémina en su trayectoria en el Mundial.

Por último, en la Fiesta Trophy el triunfo ha sido para Sänder Parn, mientras que la segunda posición ha sido para Quentin Gilbert. La actuación de los pilotos españoles en esta copa monomarca ha sido de suerte dispar, ya que Yeray Lemes ha sido tercero después del abandono en el último tramo de Marius Aasen. Nil Solans con muchos problemas ha finalizado séptimo y José Antonio Cohete Suárez tenía que abandonar por un accidente, continuando con una racha bastante negativa que se ha ido ampliando en las últimas citas del campeonato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada