Nadie dijo que iba a ser fácil y más cuando un error de Latvala dejó
la decisión del rally en 3.4 segundos. La jornada comenzaba con la tensión propia de los grandes momentos y
con el público claramente decantado hacia un lado de la balanza, algo lógico si
tenemos en cuenta que las tres últimas ediciones del Rally de Finlandia fueron a manos foráneas.
No se le podía escapar
y aunque con sufrimiento, el cetro de los 1.000 Lagos se ha quedado en casa. Jari-Matti Latvala ha ganado el Rally de
Finlandia ante un Sebastien Ogier que no ha cedido ni un sólo
metro. Ruuhimäki ha sido juez
por partida doble ya que era el
tramo que abría la jornada y también el Power Stage de esta cita del WRC. En cualquier
caso, la jornada comenzaba con 6.79 km que han trascurrido como alma que lleva
el diablo.
Sacando esas décimas extra que da el calor del público, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el
SS24, alegría que duraba exactamente lo que tardaba en terminarse el
siguiente tramo, puesto que Sebastien Ogier le respondía siendo más rápido y
devolviendo la diferencia entre ambos casi a su estado original. En lugar de
los ya famosos 3.4 segundos, el piloto suomi conseguía tres décimas más para la
tranquilidad en un Power Stage de
altos vuelos.
Puntos en juego y mucho más
En el Power Stage había más en juego que unos míseros puntos extra. La diferencia entre vencer o ser vencido, el orgullo de batir a tu compañero de equipo, la alegría de devolver el Rally de Finlandia a los aficionados locales o por el contrario asestar un golpe terrible por y para el campeonato.
Los tres pilotos del podio salían al Power Stage con cuatro minutos
de diferencia, por aquello de acelerar más los corazones y aunque Kris Meeke conseguía el scratch provisional al
superar a Andreas Mikkelsen, los dos lobos necesitaban morder y venían con
hambre por detrás. El tiempo de Sebastien
Ogier era de 3:16.0 y con la presión
en sus espaldas, Jari-Matti tomaba la salida en el Power Stage.
Tres minutos de
taquicardia en Volkswagen, entre los aficionados y en el mundo del motorsport
en general que se resolvían con un
scratch de Sebastien Ogier por 0.1 segundos. La prueba estaba cerrada,
Jari-Matti Latvala conseguía la victoria, los tres puntos extra y ser el hombre
más feliz del mundo en Ruuhimäki dando la decimosegunda victoria a Volkswagen consecutiva.
Sebastien Ogier
era el derrotado, eso si, con los 3 puntos extra y dando otro gran paso hacia
el título, mientras Meeke se quedaba con el último punto extra, cerrando su
magnífica actuación. A pesar de la épica de la última batalla, no se
puede dejar de repetir el gran rally de Kris Meeke al terminar tercero, mostrando su mejor versión.
Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Juho Hänninen han completado la fiesta
escandinava ocupando de la cuarta a la sexta plaza, gracias en parte en los
problemas de la dirección de Hayden Paddon que le ha hecho descender en el
penúltimo tramo de la prueba a la octavo puesto, siendo superado también por
Elfyn Evans. La nota amarga sin duda la dejaba Craig Breen al tener que abandonar por dolores en la espada tras
un salto, dejando la última posición de puntos al ganador de la categoría WRC2,
Karl Kruuda.
Clasificación Final del Rally de Finlandia del WRC 2014
Clasificación Final del Rally de Finlandia del WRC 2014
- Jari-Matti Latvala 2:57:23.2
- Sebastien Ogier +3.6
- Kris Meeke +50.6
- Andreas Mikkelsen +1:52.5
- Mikko Hirvonen +2:49.7
- Juho Hänninen +4:29.0
- Elfyn Evans +5:25.8
- Hayden Paddon +6:17.8
- Henning Solberg +12:07.0
- Karl Kruuda +14:44.7
WRC2: Victoria de Karl
Kruuda
Dos problemas muy concretos en los pilotos del DMACK han conseguido que el reencuentro del estonio Karl Kruuda con su Fiesta S2000 casi medio año después tenga un tinte exitoso. La última jornada ha sido un auténtico paseo y Karl Kruuda ha conseguido la victoria en WRC2 en un podio que ha quedado completado por Jari Ketomaa y Ott Tänak, ya que a pesar de los esfuerzos del estonio, al final no ha sido amenaza real para el finlandés en su remontada, que le ha llevado de estar al fondo de la clasificación a ocupar la tercera plaza por apenas 20 segundos.
El otro hombre victorioso en este Rally de
Finlandia dentro de la categoría WRC2 es curiosamente un piloto argentino, ya
que Juan Carlos Alonso ha vencido
en la Copa de Producción, acercándose peligrosamente al líder y dando
batalla por el título de este tipo de vehículos. Lo cierto es que en esta
ocasión el piloto sudamericano apenas tenía competencia entre los pilotos
inscritos a la segunda categoría y menos fue todavía con el abandono del italiano Mario Pizzuti,
que cambiaba el rol de copiloto por el de piloto con Max Rendina, todavía líder
de la competencia.
Clasificación Final en WRC2 del Rally de Finlandia 2014
Clasificación Final en WRC2 del Rally de Finlandia 2014
- Karl Kruuda 3:12:07.9
- Jari Ketomaa +2:08.7
- Ott Tänak +2:32.2
- Yazeed Al-Rajhi +4:33.0
- Eyvind Brynildsen +6:56.6
- Juan Carlos Alonso +25:33.1
- Valeriy Gorban +33:44.5
JWRC y Drive DMACK Fiesta
Trophy
Con el susto en el
cuerpo comenzaba la jornada de hoy
el líder del JWRC, después de sufrir una sanción de tres minutos por llegar 23
minutos tarde a la salida del último tramo de la jornada en una situación
bastante peculiar. En cualquier caso, su ventaja era tan grande que este hecho
ha quedado en pura anécdota y Martin
Koci ha conseguido ganar en el Mundial Junior, estrenando su palmarés
tras los dos triunfos de Stéphane Lefebvre. El podio ha quedado completado por
Quentin Giordano y Molly Taylor,
en el mayor éxito de la fémina en su trayectoria en el Mundial.
Por último, en la Fiesta Trophy el triunfo ha sido para Sänder Parn, mientras que la segunda posición ha sido para Quentin Gilbert. La actuación de los pilotos españoles en esta copa monomarca ha sido de suerte dispar, ya que Yeray Lemes ha sido tercero después del abandono en el último tramo de Marius Aasen. Nil Solans con muchos problemas ha finalizado séptimo y José Antonio Cohete Suárez tenía que abandonar por un accidente, continuando con una racha bastante negativa que se ha ido ampliando en las últimas citas del campeonato.
Por último, en la Fiesta Trophy el triunfo ha sido para Sänder Parn, mientras que la segunda posición ha sido para Quentin Gilbert. La actuación de los pilotos españoles en esta copa monomarca ha sido de suerte dispar, ya que Yeray Lemes ha sido tercero después del abandono en el último tramo de Marius Aasen. Nil Solans con muchos problemas ha finalizado séptimo y José Antonio Cohete Suárez tenía que abandonar por un accidente, continuando con una racha bastante negativa que se ha ido ampliando en las últimas citas del campeonato.
Comentarios
Publicar un comentario