Ir al contenido principal

La UE modificará el ciclo NEDC para evitar trampas

Todos conocemos qué ocurre cuando siendo pequeños, en clase, la gran mayoría sacaba unas notas por encima de su propia media en un examen en el que las respuestas de los alumnos parecían calcadas. Los profesores, que no son tontos, se encargaban de penalizar este tipo de piratería. Pues bien, el pasado mayo los fabricantes de automóviles sacaron una nota demasiado elevada, de 127 g/km de emisiones de CO2 de media.
Habían alcanzado el objetivo de 2015 antes de tiempo, y esto no pasó desapercibido para muchos, que volvieron a criticar con dureza el ciclo de homologación europeo NEDC. Este arroja resultados que cada vez se alejan más de las condiciones de conducción reales, pero esto va a cambiar.

Al menos así se lo ha propuesto la Unión Europea. Se está preparando una nueva legislación que impondrá que los vehículos sean probados en la carretera. Se ha anunciado que los controles y estándares serán mucho más duros, para apurar en una exactitud que en cuanto a consumos y emsiones estaba desvirtuándose demasiado y perdiendo su credibilidad.
Uno de los puntos más preocupantes en que los controles flaqueaban eran los relativos a las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, mucho más nocivas para la salud y cuyos cálculos se han malogrado en mucha mayor medida que las de CO2. La pregunta sigue más vigente que nunca: ¿Para cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden?
La misma fuente anómina cercana a la Comisión Europea que ha desvelado esto, también ha mencionado que se han llevado a cabo varias investigaciones en las que se ha pillado algunos fabricantes tapando hendiduras de puertas o ventanas o realizando las pruebas en superficies que ofrecen menos resistencia al paso y especialmente diseñadas para este propósito.
Es curioso, porque mientras en Europa parece que nos dan algo más igual emisiones o consumos por encima de lo que en realidad ofrece un vehículo, en Estados Unidos se puede llegar a montar un escándalo, en incluso forzar a una compañía como Ford a indemnizar a 200.000 conductores por 0,2 l/100 km en los casos más extremos.
Eso sí, a pesar de las intenciones de las autoridades europeas para trabajar en un nuevo ciclo de homologación, no todo esta hecho. En teoría el último NEDC estaría listo para finales del año, pero no conviene subestimar las necesidades de la industria. La asociación alemana de fabricantes VDA ya ha salido al paso para decir que trabaja en otro ciclo de homologación, que podría adelantarse al de la UE, recordando además que las políticas medioambientales e industriales deben estar al mismo nivel en todo el territorio.
Esta presión está cargada de lógica. Teniendo en cuenta que septiembre entra ya en vigor Euro 6, serían un gran palo para muchos fabricantes verse de repente con modelos en sus manos que no pasan esa nota de corte, con la impresión de que el camino que se ha recorrido mal, ha de volverse a hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada