Ir al contenido principal

La UE modificará el ciclo NEDC para evitar trampas

Todos conocemos qué ocurre cuando siendo pequeños, en clase, la gran mayoría sacaba unas notas por encima de su propia media en un examen en el que las respuestas de los alumnos parecían calcadas. Los profesores, que no son tontos, se encargaban de penalizar este tipo de piratería. Pues bien, el pasado mayo los fabricantes de automóviles sacaron una nota demasiado elevada, de 127 g/km de emisiones de CO2 de media.
Habían alcanzado el objetivo de 2015 antes de tiempo, y esto no pasó desapercibido para muchos, que volvieron a criticar con dureza el ciclo de homologación europeo NEDC. Este arroja resultados que cada vez se alejan más de las condiciones de conducción reales, pero esto va a cambiar.

Al menos así se lo ha propuesto la Unión Europea. Se está preparando una nueva legislación que impondrá que los vehículos sean probados en la carretera. Se ha anunciado que los controles y estándares serán mucho más duros, para apurar en una exactitud que en cuanto a consumos y emsiones estaba desvirtuándose demasiado y perdiendo su credibilidad.
Uno de los puntos más preocupantes en que los controles flaqueaban eran los relativos a las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, mucho más nocivas para la salud y cuyos cálculos se han malogrado en mucha mayor medida que las de CO2. La pregunta sigue más vigente que nunca: ¿Para cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden?
La misma fuente anómina cercana a la Comisión Europea que ha desvelado esto, también ha mencionado que se han llevado a cabo varias investigaciones en las que se ha pillado algunos fabricantes tapando hendiduras de puertas o ventanas o realizando las pruebas en superficies que ofrecen menos resistencia al paso y especialmente diseñadas para este propósito.
Es curioso, porque mientras en Europa parece que nos dan algo más igual emisiones o consumos por encima de lo que en realidad ofrece un vehículo, en Estados Unidos se puede llegar a montar un escándalo, en incluso forzar a una compañía como Ford a indemnizar a 200.000 conductores por 0,2 l/100 km en los casos más extremos.
Eso sí, a pesar de las intenciones de las autoridades europeas para trabajar en un nuevo ciclo de homologación, no todo esta hecho. En teoría el último NEDC estaría listo para finales del año, pero no conviene subestimar las necesidades de la industria. La asociación alemana de fabricantes VDA ya ha salido al paso para decir que trabaja en otro ciclo de homologación, que podría adelantarse al de la UE, recordando además que las políticas medioambientales e industriales deben estar al mismo nivel en todo el territorio.
Esta presión está cargada de lógica. Teniendo en cuenta que septiembre entra ya en vigor Euro 6, serían un gran palo para muchos fabricantes verse de repente con modelos en sus manos que no pasan esa nota de corte, con la impresión de que el camino que se ha recorrido mal, ha de volverse a hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.