Ir al contenido principal

GP de Bélgica: vítores para Ricciardo, abucheos para Rosberg

Daniel Ricciardo se ha llevado una tremenda victoria en el Gran Premio de Bélgica. El joven australiano, que partía quinto desde la parrilla, logra sumar el tercer triunfo de la temporada, el segundo de forma consecutiva. El de Red Bull se ha impuesto a Nico Rosberg y Valtteri Bottas, los otros dos pilotos que han conformado el podio en Spa-Francorchamps. 

Ricciardo se ha llevado la victoria con una estrategia de dos paradas en boxes, mientras que Rosberg realizó tres pasos por el pitlane en un intento de lograr dar caza al de Red Bull. La carrera daba comienzo con mucha expectación sobre la posible llegada de la lluvia, que finalmente no quiso hacer acto de presencia. 


Instantes antes de que los semáforos se apagaran, los problemas comenzaban para Fernando Alonso: segundos antes de que la vuelta de formación diera comienzo, el coche del asturiano estaba levantado con el gato en plena parrilla, ya que el sistema de arranque no funcionaba. Al momento, el sistema obedeció y Alonso pudo salir, pero fuera de tiempo, por lo que fue sancionado con cinco segundos de Stop&Go en su primer paso por boxes al mantener al personal del equipo junto al coche tras la señal de 15 segundos.

Toque entre los Mercedes

La primera vuelta del Gran Premio ya trajo emociones en la pista de Spa-Francorchamps. Los pilotos, que salieron todos con el compuesto blando menos Adrian Sutil, superaron la primera curva sin problemas, pero en la segunda, Jules Bianchi salía mal parado por un toque con Pastor Maldonado. El francés tenía un pinchazo y entraba pronto en boxes a cambiar gomas. 

Por su parte, en Mercedes llegó el cataclismo: en la segunda vuelta, Nico Rosberg tocaba a Lewis Hamilton en un intento desesperado por recuperar la pole que había perdido en favor del inglés. En ese intento, el alerón delantero de Rosberg tocó la rueda trasera izquierda de Hamilton, provocándole un pinchazo.

El británico entraba en boxes para cambiar neumáticos pero, desde ese momento, no logró recuperar puestos en la pista por culpa de varios daños en el fondo plano del monoplaza. Finalmente, Hamilton abandonaba en la última parte de la carrera por precaución. Más tarde, Rosberg tuvo que cambiar el alerón delantero en una de sus paradas por este mismo toque con su compañero. El alemán, además, siguió una estrategia diferente al resto después de ver que perdía posiciones en pista. Tras pasar tres veces por boxes, el ritmo del alemán se imponía en las cinco últimas vueltas y, al final, alcanzó la segunda plaza en el trazado belga.

Mejor resultado de Räikkönen

Superadas las primeras paradas, en las que muchos pilotos aprovecharon la segunda para colocar el compuesto medio y empujar hasta el final, Ricciardo ya tenía la carrera dominada con total claridad. Los rivales andaban lejos y el australiano solamente tuvo que gestionar bien los neumáticos. 

En este sentido, su compañero tuvo serios problemas al final para tratar de alcanzar el podio y, aunque ha acabado en quinta plaza, Sebastian Vettel ha perdido una buena opción de sumar su tercer resultado en el cajón, ya que arrancó la carrera desde la tercera plaza. Para Ferrari, una vez más ha sido una carrera de sensaciones mezcladas, aunque esta vez con los papeles invertidos. Mientras que Alonso ha estado sufriendo por conseguir velocidad y tratar de quitarse a rivales de delante, Kimi Räikkönen ha firmado su mejor posición del año al cruzar la meta en cuarta plaza. 

El finés ha rendido de forma espléndida y, durante casi toda la carrera, estuvo en posición de podio. Por su parte, los chicos de McLaren acaban con buena nota la carrera en Bélgica. La parte final vio a Kevin Magnussen y Jenson Button peleando codo con codo con Vettel y Alonso. Finalmente, el de Red Bull se impuso a los de Woking, pero el español no logró quedar por delante de ellos.

Tras la carrera, los comisarios penalizaron a Magnussen por las maniobras que realizó durante la misma sacando a Alonso fuera de la pista, recibiendo 20 segundos más a su tiempo final, por lo que Alonso finalizó en la séptima posición, cayendo el inglés hasta la decimosegunda posición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.