Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas. 
Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volkswagen no podían cumplir con esa norma.

"Un grupo de personas, cuya identidad está por determinar, del departamento de motores y por debajo del nivel directivo, decidieron por su cuenta alterar de forma significativa la gestión electrónica del motor. Y lo hicieron sin salirse del presupuesto asignado al desarrollo del EA189", explica Volkswagen en el comunicado. No sabemos si es cierto, eso lo decidirán los jueces, pero conociendo la cultura del miedo que reinaba en Volkswagen, parece plausible. Los ingenieros habrían decido actuar de esa forma para cumplir las exigencias que les impusieron desde los niveles de dirección.
La manipulación del software de la ECU fue descubierta en mayo de 2014, cuando la agencia de medioambiente californiana, la California Air Resources Board, se enteró de las irregularidades que habían sido detectadas en un estudio publicado por el International Council on Clean Transportation. En ese estudio, dos modelos Volkswagen presentaban emisiones muy alejadas de las anunciadas por la marca. La CARB pidió explicaciones a Volkswagen Group of America y tras varios meses de investigación, ésta se ofreció a recalibrar todos los coches equipados con el motor EA189 en diciembre de 2014.
Fue durante el mes de mayo de 2014 que Martin Winterkorn fue informado del incidente en una nota que formaba parte del considerable correo electrónico que recibe los fines de semana, citando la nota oficial de Volkswagen. En noviembre recibió un segundo e-mail donde se le informaba que volver a poner los coches en conformidad costaría 20 millones de dólares. En Vokswagen explican que ese incidente no recibió una atención especial, fue tratado como otros casos de seguimiento de la calidad del producto y que dan lugar a llamadas a revisión. 
Pero la CARB estima que la solución propuesta en diciembre 2014 no es suficiente. En Volkswagen se dan cuenta que el uso de un software para hacer trampas en las pruebas de homologación es ilegal en Estados Unidos y deberían informar a la CARB y la EPA. Esto ocurrió en una reunión el 3 de septiembre de 2015 y Winterkorn fue informado al día siguiente. Los asesores de Volkswagen explicaron que en el pasado este tipo de actuaciones resultaron, como le ocurrió a Daimler con los camiones por algo muy similar, en multas que Volkswagen se podía permitir. Y el 13 de septiembre, la EPA le comunicó oficialmente a Volkswagen que se le imputaba una infracción. El resto de la historia la conocemos, estalla el escándalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...