Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: se conocía el fraude desde 2014

En lo más alto de Volkswagen ya conocían la existencia del software trucado desde 2014. Aunque inicialmente la marca lo negó, ahora reconoce que en 2014 se advirtió al entonces CEO de la marca, Martin Winterkorn, del problema y sus posibles consecuencias. Y añade que no fueron consciente de la gravedad del asunto hasta un año después. Volkswagen lo ha reconocido en un comunicado oficial que forma parte de su defensa frente a un demanda impuesta por accionistas. 
Éstos consideran que la compañía retuvo información acerca del escándalo. Dicho de otro modo, consideran que en Volkswagen eran conscientes de lo que ocurría y no dijeron ni hicieron nada. Según Volkswagen, todo comenzó en 2005 cuando decidieron vender en Estados Unidos modelos con motores diésel. Y lo harían con el EA189. Sin embargo, los límites de monóxido de nitrógeno que permitía entonces Estados Unidos eran 6 veces inferiores a los que permitía la norma Euro5, entonces en vigor. Los motores de Volkswagen no podían cumplir con esa norma.

"Un grupo de personas, cuya identidad está por determinar, del departamento de motores y por debajo del nivel directivo, decidieron por su cuenta alterar de forma significativa la gestión electrónica del motor. Y lo hicieron sin salirse del presupuesto asignado al desarrollo del EA189", explica Volkswagen en el comunicado. No sabemos si es cierto, eso lo decidirán los jueces, pero conociendo la cultura del miedo que reinaba en Volkswagen, parece plausible. Los ingenieros habrían decido actuar de esa forma para cumplir las exigencias que les impusieron desde los niveles de dirección.
La manipulación del software de la ECU fue descubierta en mayo de 2014, cuando la agencia de medioambiente californiana, la California Air Resources Board, se enteró de las irregularidades que habían sido detectadas en un estudio publicado por el International Council on Clean Transportation. En ese estudio, dos modelos Volkswagen presentaban emisiones muy alejadas de las anunciadas por la marca. La CARB pidió explicaciones a Volkswagen Group of America y tras varios meses de investigación, ésta se ofreció a recalibrar todos los coches equipados con el motor EA189 en diciembre de 2014.
Fue durante el mes de mayo de 2014 que Martin Winterkorn fue informado del incidente en una nota que formaba parte del considerable correo electrónico que recibe los fines de semana, citando la nota oficial de Volkswagen. En noviembre recibió un segundo e-mail donde se le informaba que volver a poner los coches en conformidad costaría 20 millones de dólares. En Vokswagen explican que ese incidente no recibió una atención especial, fue tratado como otros casos de seguimiento de la calidad del producto y que dan lugar a llamadas a revisión. 
Pero la CARB estima que la solución propuesta en diciembre 2014 no es suficiente. En Volkswagen se dan cuenta que el uso de un software para hacer trampas en las pruebas de homologación es ilegal en Estados Unidos y deberían informar a la CARB y la EPA. Esto ocurrió en una reunión el 3 de septiembre de 2015 y Winterkorn fue informado al día siguiente. Los asesores de Volkswagen explicaron que en el pasado este tipo de actuaciones resultaron, como le ocurrió a Daimler con los camiones por algo muy similar, en multas que Volkswagen se podía permitir. Y el 13 de septiembre, la EPA le comunicó oficialmente a Volkswagen que se le imputaba una infracción. El resto de la historia la conocemos, estalla el escándalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

Fiat 500L City Cross

Fiat amplía la gama del renovado y versátil 500L, un eslabón básico para la casa italiana y que pudimos probar hace unos meses. Llega así a los concesionarios la próxima semana el Fiat 500L City Cross, un crossover urbano disponible en nueve colores y con un equipamiento enfocado a renovar los sutiles cambios que vimos en el 500L. Fiat nos propone tres motorizaciones según nuestras necesidades: gasolina 1.4 16V de 70kw y 1.4 TJet de 88kw , además de motor diésel 1.3 16V MultiJet de 70kw. El precio arranca en 13.600 euros, con promoción y financiación con la casa italiana. Su aspecto más musculado y agresivo se adivina en los elementos exteriores, como los parachoques específicos con placa protectora, la parrilla delantera y la alineación elevada 25 mm.

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Volvo S90 y V90 by Heico Sportiv

Los Volvo S90 y V90 sorprendieron sobre todo por su diseño interior, poderosos motores y comodidad. Ahora, el especialista Heico Sportiv ofrece para estos dos modelos una mejora a nivel de potencia y par, que se puede adquirir en concesionarios Volvo autorizados que trabajen con Heico. El paquete concreto se llama e.motion y es un módulo de gestión electrónica de fácil instalación ideado para la versión D5, el diésel de 235 CV, cuya potencia se incrementa en 23 CV y el par motor máximo en 39 Nm.  Heico Sportiv no ha querido ofrecer aún datos de prestaciones, aunque afirma que los conductores notarán un aumento perceptible de potencia a medio y alto régimen. El precio de la mejora es de cerca de 2.500 euros e incluye una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros, y además Heico asegura que la modificación electrónica no afecta al nivel de emisiones homologado. El catálogo del preparador también incluye un sistema de escape deportivo, alfombrillas de terciopelo o llantas de 20 pulga