Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros.
Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.

Llantas y cubiertas orientadas al bajo consumo
Tal y como informa el bufete que ha interpuesto la demanda, Martínez-Blanco Abogados, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manacor ha declarado nulo un contrato de compraventa de un vehículo afectado por el escándalo de las emisiones contaminantes del Grupo Volkswagen. El vehículo en cuestión es un Škoda Yeti Greenline comprado en diciembre de 2012 en Manacor. El apellido Greenline, por ser más ecológico que otros vehículos de la misma gama, según la publicidad. Sin embargo, el modelo había sido trucado y provocaba más emisiones de Nox que las homologadas oficialmente. 
El asunto se llevó a juicio a principios de 2016, tal y como nos confirma el bufete, y el fallo fue fechado el 5 de enero de 2018. Se concluye que Volkswagen y el concesionario donde se adquirió el coche, Motor Insular, deberán pagar al propietario el precio del vehículo en el momento de la compra: 19.378,11 euros más los intereses legales generados a favor del afectado, que deberá a su vez devolver el coche. El demandante, además, no tendrá que descontar de esa cantidad la depreciación del coche durante los seis años disfrutados.
El juez titular, Tomás Sánchez Puente, declara en su sentencia que el jefe de taller de Motor Insular afirmó que el modelo montaba unas llantas y cubiertas específicas orientadas al bajo consumo, y que se vendió bastante poco. Desde Martínez-Blanco Abogados nos aclaran que el jefe de taller del concesionario, durante el interrogatorio, alegó que el Yeti no era un coche muy vendido y que utilizaban el reclamo de las bajas emisiones para promover su venta.
Este hecho provocó un error en el consentimiento prestado por el afectado en el momento de la compra porque la falta de adecuación del vehículo a las condiciones de respeto al medio ambiente singularmente se tuvo en cuenta en la adquisición del vehículo, y se determinó una objetiva insatisfacción del comprador, y con ello la aplicación de la doctrina entrega de cosa diversa a la pactada por las partes. Añade además que el vehículo ha estado funcionando con el software alterado durante cinco años y por más de 57.000 kilómetros, por lo que aunque se reconfigurase nunca podrían subsanarse las emisiones de gases producidas con anterioridad. Cabe destacar que contra la sentencia cabe recurso de apelación.
Sentencia pionera y una causa en fase de instrucción
Tal y como apuntábamos al comienzo, no hemos tenido muchas noticias acerca de los 60.000 afectados por el Dieselgate en España. En 2016, un juzgado de Cantabria desestimaba una demanda presentada por un cliente particular de Volkswagen que pedía a la compañía fabricante de automóviles la devolución del importe pagado por su coche, afectado por el escándalo de los motores diésel modificados.
Para el juez, la decisión de Volkswagen de reparar el software mal intencionado de manera gratuita era la adecuada. En el caso de Manacor, el bufete de abogados que ha llevado el caso considera una condena pionera en España y en Europa, ya que hasta la fecha, lo máximo que se había reconocido en tribunales era una indemnización a los afectados entre 500 euros y el 10% del valor del vehículo.
A parte de las reparaciones oportunas, la máxima concesión que obtendrán los afectados europeos es una garantía extra de dos años. El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, alegó en 2016 que no era viable económicamente compensar a los 8,5 millones de afectados en Europa hasta que no hubiera necesidad de hacerlo. Tal y como nos comenta la asociación de consumidores FACUA, se ha personado como acusación particular en el procedimiento abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional contra Volkswagen. Nos comunican que hay alrededor de 7.000 conductores en esta causa, aún en fase de instrucción.
El equipo jurídico de la asociación llevará la dirección del procedimiento y decidirá, llegado el momento, la cuantía de la responsabilidad civil y las posibles indemnizaciones que corresponda reclamar. La cifra de inicio que se tomará como referencia es la de 4.400 euros, que es la cantidad ofrecida por Volkswagen a los afectados en Estados Unidos tras sus negociaciones con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales y los Estados federados. Por su parte, Martínez-Blanco Abogados, representa a 1.500 afectados, alrededor de los cuales 150 casos van por vía judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.