Ir al contenido principal

Control de crucero adaptativo

Uno de los aportes tecnológicos que se está generalizando y ya no es coto privado de los coches de lujo es el control de crucero adaptativo o ACC. Este sistema no sólo es capaz de mantener una velocidad programada, también detecta si hay vehículos delante que circulan a menos velocidad que el nuestro y reduce la velocidad en caso necesario para recuperarla cuando desaparece el obstáculo.
Sobre el papel perfecto, un sistema que mejora la seguridad y reduce la fatiga en largos viajes. Además ahora en muchos coches este sistema es capaz de detener el coche y reiniciar el movimiento solo, lo que le convierte en un aliado de excepción en los aburridos atascos. Pero, ¿es tan práctico como lo pintan?

En carretera se rueda más despacio y las multas se han endurecido, por eso el control de velocidad sirve para limitarse y no liarla, porque hay coches con los que eso de es que se pone a 160 sin que te des cuenta no es un decir. Y, sinceramente, para rodar a velocidad legal los limitadores de velocidad resultan incómodos, mejor que acelere el coche solo.
Pero llega el ACC y la cosa se complica. Sí, puedes seleccionar la distancia del vehículo que te precede, pero incluso en la más corta sigue siendo muy amplia para nuestra impulsividad latina que nos lleva a dejar distancias por debajo de la mínima de seguridad. Somos unos tapahuecos y en el momento en el que hay un poco de tráfico este sistema hace que los vehículos que nos siguen acaben por colarse por delante de nosotros.
El coche lógicamente reduce y adapta su velocidad y la distancia al nuevo vehículo que tenemos delante, ¡y se nos cuela otro! Vale, si hay algo de tráfico descartado el ACC. Pero si no lo hay esta la mala costumbre de circular por el carril derecho y usar el izquierdo para adelantar, pero creo que la norma ha debido de cambiar porque somos pocos los que lo hacemos. 
Es necesario cambiarse de carril con mucha antelación porque si no el ACC piensa que te vas a estrellar con el camión de turno que va delante y, cuando vas a salir para adelantar, va y te frena. Exige concentración extra y muchísima antelación, tanta que el lanzado que viene por la izquierda seguro que te regala un piropo.
Vale, ni con tráfico ni sin tráfico por el carril derecho. Pero hay más. También se da el caso de que vas por la izquierda, muy lejos de ti sale un coche a adelantar bastante lento, el ACC se asusta antes de tiempo y te frena bruscamente. Otra vez te llevas un bonito piropo del coche que llevas detrás, pero espera que hay otra situación en la que también haces amigos. Es la mejor. Poco tráfico, carril izquierdo, nadie a la vista, ni siquiera alguno que vaya a adelantar, vas tan tranquilo y a lo lejos un camión lento por el carril derecho. Sin problema piensas, pero resulta que al acercarte a él la carretera dibuja una curva a izquierdas, el ACC se cree que el camión va lentísimo por tu carril y frena como loco. 
Piropo, ráfagas y pitido con gestos violentos del coche que llevas detrás. Y con razón. Conclusión. ¿ACC sí? Sí, pero con matices. Va muy bien para los atascos, iría bien sin esos fallos y con una distancia mínima menor. Y creo que podría ser válido en cualquier circunstancia si pudiese desconectarse la función adaptativa y poder usarlo de vez en cuando como un control de crucero normal, cosa que por el momento no he visto que se pueda hacer en ningún modelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infiniti Q60 Project Black S

Habitualmente asociamos marcas como Infiniti a productos premium con cierto toque lujoso, pero no con modelos de aspecto marcadamente deportivo y cierto aire tuning, que parezcan salidos de la última entrega de la saga Need for Speed. En el Salón de Ginebra todo esto podría cambiar gracias al Infiniti Q60 Project Black S concept de estas imágenes. Llamativo, ¿verdad? Por el momento la marca japonesa no ha ofrecido información sobre este prototipo, pero la revista británica Autocar ha tenido acceso a estas fotografías y a algunos detalles técnicos sobre lo que esconde esta musculada carrocería. Creado para celebrar la colaboración entre Infiniti y el equipo Renault F1, el Project Black S incorpora tecnología heredada de la categoría reina del automovilismo.

Mercedes Clase E Coupé

El Mercedes-Benz Clase E Coupé 2017 es el siguiente paso de la Clase E de Mercedes, tras el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Líneas atléticas y limpias para un coupé que hereda la base tecnológica del Mercedes-Benz Clase E y que completa su gama. Mirando hacia sus antepasados, el nuevo Clase E Coupé encuentra en 1968 sus orígenes. Casi medio siglo atrás, fue el Mercedes-Benz W114, conocido como Strich Acht, quien inició una saga que encontraría su continuidad en los CLK. Y a punto de arrancar el año 2017, se presenta este nuevo miembro de la herencia Coupé de Mercedes-Benz.

Skoda Octavia RS

Aunque Škoda sigue catalogando de compacto al Octavia yo me tiro a la piscina siempre que tengo que hablar de él y lo llamo berlina del segmento D. Quizá en la generación de 1997 fuese acertado meterlo en el saco de los compactos, pero ahora mismo con sus 4,65 metros de longitud no me encaja en el segmento C de ninguna manera. El caso es que el Octavia vuelve a ser noticia en su versión RS, la más deportiva, con motorización diésel. Tras el Octavia RS 230 ahora esta berlina cuenta con tracción total y cambio DSG de seis velocidades en combinación con el motor TDI de 184 CV. Ya está disponible en algunos mercados tanto en carrocería berlina como familiar.

Ferrari California T by Novitec Rosso

Quizá para los más puristas de Ferrari el paso a la turboalimentación sea todo un sacrilegio, pero lo cierto es que tanto el California T como el 488 GTB ya se han apuntado a esta tecnología. Lo mejor de todo es que ahora las firmas especialistas en preparaciones, como Novitec Rosso, podrán sacar mucho más jugo a los modelos.  El preparador ha querido empezar precisamente por donde importa, el 3.9 litros V8 turbo. Si de serie desarrolla 560 CV y 757 Nm, tras pasar por las manos de Novitec llega a los 638 CV y 869 Nm, acercándose más todavía a la potencia del superior 488 GTB y rebasando el par motor máximo de éste de forma importante. Alcanza 323 km/h.

Urban Truck Land Rover Defender

El especialista británico Urban Truck presenta su paquete de mejoras para la gama Land Rover Defender, uno de los pocos auténticos todoterreno que quedan aún en el mercado de vehículos nuevos. El preparador ofrece múltiples posibilidades de modificación, a gusto de cada cliente, basadas en las diferentes versiones del modelo. A nivel exterior están disponibles desde una nueva parrilla o capó con entradas de aire, hasta carcasas de los retrovisores brillantes, cristales tintados, defensas en negro satinado, distintivos Defender y Land Rover en negro brillante, placas Urban Truck, faros LED, diversos colores de carrocería, luces de marcha diurna montadas en el paragolpes, llantas de 18 pulgadas en diversos diseños con neumáticos BF Goodrich 265/65 R18.