Ir al contenido principal

Lotus 3-Eleven

Una mañana cualquiera, los directivos de Lotus despertaron con la caprichosa idea de crear un deportivo con una relación potencia-peso de 500 CV por tonelada. Aún sin saber cómo ni cuándo, tan sólo por haberlo pensado, aquellos ingenieros y diseñadores ya habían comenzado a escribir un nuevo capítulo en la historia de los Eleven, la del Lotus 3-Eleven.
La marca ha pasado un buen puñado de meses entre talleres, laboratorios y circuitos para poner a punto el nuevo Lotus 3-Eleven. Su trabajo ha concluido en Goodwood, con la presentación de su deportivo ante los miles de fanáticos del automóvil que han visitado el festival de este año.

El 3-Eleven es el más rápido y costoso deportivo que Lotus haya creado
No es poca cosa cuando una marca como Lotus hace tal declaración. El nuevo 3-Eleven reúne toda la experiencia del fabricante en materia de desarrollo de deportivos ligeros, pero lo ha llevado a un nuevo nivel. La carrocería, por ejemplo, no es de plástico reforzado con fibra de vidrio; en su lugar, utiliza materiales compuestos, 40% más ligeros que su equivalente en GRP.
El resultado es un deportivo que, al menos en su versión dedicada a circuito pesa menos de 900 kg y es capaz de mantener su encanto de coche descapotado sin comprometer la rigidez estructural y de alcanzar los 96 km/h en menos de tres segundos gracias a su relación peso potencia que excede los 500 CV por tonelada.
La transmisión dependerá de la versión; el modelo con especificaciones para pista lleva un cambio secuencial de 6 velocidades, enfriador de aceite, levas de cambio y diferencial de deslizamiento limitado. Bajo el capó, los Lotus 3-Eleven llevan el V6 de 3.5 litros llevado hasta los 450 CV a 7.000 rpm y 450 Nm de 3.500 a 6.500 rpm gracias a un supercargador con enfriador integrado de carga de agua-aire. Finalmente, ambos modelos tendrán una velocidad máxima de ensueño, pero el modelo Race será capaz de llegar hasta 290 km/h, mientras que el Road se conforma con sólo 280 km/h.
El modelo de calle, además de llevar un cambio manual de 6 velocidades con diferencial de deslizamiento limitado Torsen, recibe un par de barras laterales para protección en caso de impacto; el Road, incluye algunas barras extras para atender los requisitos internacionales de competición. A diferencia de los neumáticos Michelin Cup 2 del Race, el 3-Eleven Road lleva unas Michelin Pilot Super Sport de 225/40 ZR18 al frente y 275/35 ZR19 atrás. Los frenos cuentan con pinzas AP Racing de cuatro pistones y discos ventilados de 332 mm en los ejes delantero y trasero.
La producción está limitada a 311 unidades
El Lotus 3-Eleven comenzará a fabricarse en febrero del próximo año, pero las primeras unidades no serán entregadas hasta principios de abril. Será fabricado a mano por la gente de Lotus bajo el apoyo de los técnicos de Lotus Motorsports en Hethel, junto al resto de los deportivos de la marca, pero serán terminados en los talleres de Lotus Motorsport.
Sólo se fabricarán 311 unidades, cada una de ellas con un precio inicial de 117.000 euros; si quieres pagar el paquete Race con todas las especificaciones antes mencionadas, entonces deberás sacar del banco unos 164.300 euros y regalárselos a Lotus para conducir uno de estos deportivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...

Zarooq SandRacer

A finales de 2015 una desconocida compañía de Emiratos Árabes Unidos llamada Zarooq Motors presentaba un prototipo de todoterreno que nos dejó con la boca abierta por su estilo Baja y por lo que prometía a nivel de comportamiento y prestaciones. Ahora, casi dos años después, el Zarooq SandRacer se ha convertido en una realidad, según AutoGuide. A la venta en EAU por el equivalente a unos 400.000 euros, el SandRacer 500GT es una bestia creada para enfrentarse al desierto y luce una carrocería con un cierto estilo coupé, de dos puertas, y sólo dos plazas en el habitáculo.

McLaren 570S Spider

El McLaren 570S lleva ya más de dos en el mercado y sin tener una versión descapotable hasta hoy. Tras la versión de acceso a la marca, el McLaren 540C y la versión orientada al gran turismo, el 570 GT, por fin llega la versión cabrio del pequeño de Woking, el McLaren 570S Spider. El coche hace su debut el 29 de junio en el Festival of Speed de Goodwood frente a un público entregado. El McLaren 570S Spider utiliza el mismo sistema de techo retráctil que los 650S Spider y 675LT Spider. Ya sea capotar o descapotar, la operación tarda 15 segundos y se puede hacer con el coche en marcha hasta 40 km/h. Pero ese no es el dato que más nos puede interesar.

Final del Camino

Estimados lectores, lamentablemente el blog ha llegado a su fin. Ha sido un placer compartir con ustedes todo este tiempo de noticias, pero por causas ajenas a la pasión de compartir información acerca del mundo del motor, he de comunicar la decisión de finalizar las publicaciones del mismo.  La página seguirá activa, y puede que sea retomada en algún momento, pues esto es un parón, pero no definitivo. Espero volvamos pronto con más contenido y mejor. Gracias por leernos.