Ir al contenido principal

Audi A4

Muchos años habían pasado desde la última vez que la firma de los cuatro aros mostró un Audi A4 completamente nuevo. A pesar de que ha aprendido a burlar el paso de los años con constantes actualizaciones mecánicas, estéticas y tecnológicas, una nueva generación era más que necesaria para mantenerse en el mismo juego que los BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, sólo por mencionar a algunos de sus muchos rivales.
Así, continuista y muy apegado al lenguaje de diseño de la marca, la nueva generación del Audi A4 se presenta con una amplia gama de motores, grandes avances tecnológicos en materia de conectividad y seguridad, mucho equipamiento y un chasis completamente renovado. Vayamos por partes.

El nuevo Audi A4 tiene el aspecto que pensabas que tendría
No hay que ser ningún mago para adivinar cómo será algún nuevo modelo de Audi, y mucho menos aquellos que durante más de veinte años han representado un buen porcentaje de las ventas de la marca en el mundo. Visualmente, el Audi A4 conserva toda la identidad de la generación pasada, pero lo adapta a lo las berlinas de Ingolstadt por eso no debe ser sorpresa el parecido con su hermano menor, el A3 Sedán.
La zaga, mejor diferenciada del resto de la gama, apuesta por líneas muy rectas y pilotos cuadrados, con lo que consigue un diseño elegante y de bastante impacto visual, sin dejar de lado la deportividad; adopta una salida de escape doble y un parachoques muy al estilo de la marca. Respecto a la generación anterior, el Audi A4 2015 crece apenas tres centímetros de largo; ahora mide 4,73 metros. Aquí lo importante no es lo que ha ganado, sino lo que ha perdido: peso y resistencia al viento. De acuerdo con la marca, el nuevo A4 es hasta 120 kg más ligero y su coeficiente aerodinámico es de 0,23 en el caso del sedán y 0,26 en el Avant.
De cuando el habitáculo anuncia que el futuro se ha convertido en presente
¿Qué hay en el habitáculo del Audi A4 que no hayamos visto ya en algún otro modelo de la marca? A decir verdad, nada, y aún así el trabajo realizado por Audi es fascinante. El habitáculo del nuevo A4 adopta prácticamente todos los avances tecnológicos que ha presentado el fabricante en modelos como el TT o el A8Para empezar, el cuadro de instrumentos se despide de los relojes análógicos para darle la bienvenida al Audi virtual cockpit, que muestra todos los instrumentos de manera digital a través de una pantalla LCD de 12,3 pulgadas, que además es configurable para que el conductor decida qué datos le apetece ver y de cuáles puede prescindir.
Ahora bien, en el campo del infoentretenimiento, de serie encontramos el sistema MMI touch con pantalla de 7 pulgadas, pero dependiendo del acabado puede ser de hasta 8,3" e integrar funciones tan típicas como el navegador, o tan convenientemente novedosas como el sistema Audi Connect, que permite al conductor acceder a servicios en línea mientras los pasajeros navegan por internet o envían y reciben correos a través de su smartphone. Dependiendo del acabado, el Audi A4 2015 se puede pedir con sistema de audio Bang & Olufsencon sonido 3D, Audi phone box para recargar el móvil por inducción, head-up display y una completa lista de asistencias de conducción, de las cuales únicamente el sistema de prevención de accidentes Audi pre sense city es de serie, seguramente para no quedar fuera de las cinco estrellas de Euro NCAP.
El resto de las asistencias de conducción son las siguientes:

  • Asistente predictivo de eficiencia
  • Audi Active Lane Assist
  • Control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistencia en atascos de tráfico
  • Audi Parking Assist
  • Audi Cross Traffic Assist
  • Audi Exit Warning
  • Asistente anti-colisión
  • Asistente de giro Turn Assist
  • Reconocimiento de señales de tráfico 


Audi A4 2015: Tres motores TFSI, cuatro TDI y uno de gas natural
La firma de los cuatro aros ha decidido incorporar una amplia gama de motores, que sumada a las opciones de transmisión, carrocería y tracción de la nueva generación del Audi A4, darán como resultado una gran variedad de configuraciones que atiendan los gustos y necesidades de un mayor número de clientes, desde el que busca ahorro hasta el que pide deportividad. Como habrás notado, al final de las opciones de gasolina y de diésel se encuentra una nueva variante con motor de cuatro cilindros que es capaz de quemar gas natural, o bien, Audi e-gas con el que la marca ha conseguido por primera vez movilidad de autonomía prolongada sin emitir un solo gramo de CO2. El Audi A4 g-tron puede recorrer hasta 500 km con un depósito.
La nueva generación del Audi A4 está disponible con tres transmisiones. La manual de seis velocidades es nueva y pesa 16 kg menos gracias a la reducción de tamaño y al uso inteligente de materiales, como el magnesio que viste prácticamente toda la carcasa de la transmisión. Se puede llevar con todos los motores TFSI y con los 2.0 TDI. En el caso del cambio S tronic de 7 velocidades, lo encontramos como un reemplazo de la transmisión Multitronic de la generación pasada. Está disponible para todos los motores, excepto para el 3.0 TDI de 272 CV, que en su lugar incorpora un cambio automático de 8 velocidades tipo Tiptronic.
El sistema de tracción integral quattro está disponible sólo con el motor más potente de gasolina, el 2.0 TFSI de 245 CV. En los motores de diésel, desde el 2.0 TDI de 190 CV y de serie en el más potente de la gama, el 3.0 TDI de 272 CV. El resto de los Audi A4 son tracción delantera. Aunque todos los datos del nuevo Audi A4 ya han sido revelados, la berlina no será presentada en sociedad hasta el mes de septiembre, durante el Salón de Frankfurt. Su comercialización dará inicio a finales de este año en los principales mercados europeos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.