Ir al contenido principal

GP de Hungría: Vettel gana en el recuerdo a Jules

Sebastian Vettel domina de principio a fin el Gran Premio de Hungría 2015 en el que Daniil Kvyat subió al segundo puesto del podio por primera vez en su carrera deportiva en la Fórmula 1 con su compañero de equipo, Daniel Ricciardo en tercera posición. Por primera vez esta temporada, ninguno de los Mercedes han terminado en el podio, Lewis Hamilton ha sido 6º y Nico Rosberg 8º. Mejor resultado de la temporada de Fernando Alonso que ha cruzado la línea de meta en quinta posición después de valerse de la cantidad de abandonos que ha habido en las últimas vueltas. 

Cuando todo estaba preparado para que diese comienzo el Gran Premio se abortaba la salida y se tenía que dar una nueva vuelta de formación porque Felipe Massa se había situado unos metros por detrás de lo que debía. El brasileño era sancionado con cinco segundos de stop&go por esta acción que dejaba el Gran Premio en 69 vueltas. Ya en la salida del Gran Premio de Hungría los dos Mercedes volvían a salir mal como en la anterior carrera y, en esta ocasión, eran los Ferrari los que se aprovechaban de la situación y tomaban la delantera. 


Sebastian Vettel no tenía grandes problemas para situarse primero y Kimi Raikkonen, a pesar de haber tenido que luchar en paralelo con los del equipo de Toto Wolff conseguía finalmente pasar. Lewis Hamilton era el que salía peor a pesar de hacerlo desde la pole position por la parte limpia. De hecho, hasta Nico Rosberg conseguía pasarle y la lucha entre ambos terminaba con Hamilton por la escapatoria de grava y perdiendo posiciones hasta la 11º por delante de Carlos Sainz y Fernando Alonso. Los dos españoles sí que salían bien y conseguían recuperar numerosas posiciones, incluso pasar al otro de los Toro Rosso, el de Max Verstappen. 

Al que también se le complicaban las cosas era a un Daniel Ricciardo, que salía por la parte sucia, también, y tras perder algunas posiciones tenía un toque con Valtteri Bottas que le hacía perder más posiciones si cabe que tenía que recuperar en siguientes vueltas en un circuito donde adelantar resulta complicado. Algo que pudo experimentar Lewis Hamilton que luchó durante varias vueltas con Felipe Massa para poder seguir su con su ascenso y no quedarse anclado en la 9º posición. Carlos Sainz no tardaba en llegar al Campeón del Mundo mientras que Max Verstappen superaba a Alonso y recortaba tiempo con su compañero de equipo. 

Mientras, en Red Bull, instaban a Daniil Kvyat a dejar pasar a su compañero, Daniel Ricciardo, con más ritmo que él en la carrera y las simulaciones previas realizadas este fin de semana. Roberto Merhi tenía que entrar a boxes para cambiar su reposacabezas en la vuelta número 7 para poder continuar con su carrera, un problema que ya tuvo Nico Rosberg el viernes en entrenamientos libres. Finalmente, Lewis Hamilton conseguía pasar al Williams en la vuelta número 10 con una arriesgada maniobra en la primera curva en la que ambos pilotos han llegado a tocarse. Por desgracia para los Toro Rosso ninguno de los dos estaba cerca para aprovecharse de la situación. Una vez superado a Massa, Hamilton comenzaba su lucha con Sergio Pérez que no duraba muchas curvas y el británico ponía en su punto de mira a Daniil Kvyat que entraba en boxes. Valtteri Bottas también entraba con muchas vibraciones y después de que Daniel Ricciardo, en su constante ascenso le adelantase. 

Paso por boxes

Después de las primeras paradas, el resto de la parrilla entraba a hacer lo propio para defender posición. La peor parte se la llevaba Carlos Sainz que volvía a tener problemas en la parada en boxes y era superado hasta por Fernando Alonso, teóricamente dos puestos por detrás del madrileño.
Los que no entraban eran los pilotos de la cabeza de carrera. Vettel, Raikkonen, Rosberg, Ricciardo y Hamilton preferían esperar al igual que Pastor Maldonado que salía con medios y Will Stevens. El primero en parar era el Campeón del Mundo que salía junto a Valtteri Bottas quien se apartaba y Hamilton recuperaba su posición antes de entrar a parar.

Kimi Raikkonen perdía una pieza del coche en la que iba la cámara justo antes de que Pastor Maldonado y Sergio Pérez se tocasen, cuando el de Force India le estaba adelantando al Lotus. El mexicano terminaba fuera de pista y se reincorporaba peligrosamente en la 15º posición. No tardaba en parar el otro de los Mercedes y una vuelta después Vettel y Ricciardo. El de Red Bull salía por delante de líder del mundial que tenían que volver a luchar para tratar de recuperar su posición.

Romain Grosjean era sancionado con un stop&go de 5 segundos por salir de forma peligrosa en la calle de boxes cuando entraba y poner en peligro la carrera de Felipe Massa. También, caía una sanción en manos de Pastor Maldonado por su incidente con el Force India aunque en esta ocasión era un drive trough. 

Ferrari volando sobre la pista

Los del equipo de Maranello mantenían un ritmo imposible para Nico Rosberg que no dejaba de perder tiempo con los dos primeros pilotos de la cabeza de carrera a quienes no conseguía mantener el ritmo. Sorprendente después de la hegemonía demostrada hasta ahora por el equipo alemán. Lewis Hamilton conseguía pasar al final de la recta de meta a Daniel Ricciardo y poner rumbo hacía su compañero de equipo. En posiciones más retrasadas Fernando Alonso conseguía mantener el ritmo a Carlos Sainz en la 10º posición pero a una distancia considerable de Max Verstappen, muy cerca de Daniil Kvyat. 

La mayoría de los piloto no tardaban en volver a entrar a boxes para realizar su segunda parada. Fernando Alonso, de hecho, se veía obligado a ello por un pinchazo, que de paso, le servía para protegerse de la parada de Carlos Sainz. El de McLaren conseguía conserva su 10º posición. Kimi Raikkonen tenía, de pronto, problemas con el coche y comenzaba a rodar un segundo más lento que lo que lo estaba haciendo. Justo después, Nico Hülkenberg tenía un fuerte accidente cuando perdía repentinamente su alerón delantero en recta y tenían que colgar el cartel de Virtual Safety Car. 


Los que no habían parado aprovechaban para hacerlo. Nico Rosberg volvía a poner neumáticos duros, para sorpresa de todos, puesto que su rendimiento no había sido el mejor con ese compuesto. Lewis Hamilton, hacía una parada bastante lenta y perdía mucho tiempo. Vettel y Raikkonen también paraban. Dirección de carrera no tardaba en desplegar el coche de seguridad para poder limpiar los fragmentos de coches que había esparcidos al final de la recta de meta. Esto, nuevamente perjudicaba a Nico Rosberg, por la elección de neumáticos que había hecho. De hecho, Fernando Alonso volvía a parar para poner el neumático blando y aunque perdía dos posiciones, se convertía en uno de los pocos en montar ese tipo de neumáticos.

Relanzamiento y nueva carrera

Kimi Raikkonen sin ERS no tardaba en perder la posición con Nico Rosberg. Por detrás Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo se tocaban y aunque el de Red Bull se iba fuera por la embestida era el Mercedes el que perdía prácticamente todo el alerón delantero por lo que tenía que entrar a boxes, aunque tardaba dos vueltas en hacerlo. El Red Bull estaba también, bastante dañado, pero sin solución. Max Verstappen rompía también alerón en un toque con Bottas que pinchaba un neumático del Williams. Kimi Raikkonen, seguía perdiendo posiciones y Daniel Rcciardo era el siguiente en pasar por delante. 

Fernando, mientras, adelantaba a Button sin problemas después de que el equipo hiciese su trabajo con Button y su próximo rival era Carlos Sainz, quien era investigado por superar el límite de velocidad con el safety car en pista. Raikkonen, finalmente, hacía un amago de retirarse y entraba a boxes para resetear el coche y volvía a salir al de unas pocas vueltas, pero los problemas se mantenían. Mientras Sebastian Vettel tenía que empezar mirar por sus retrovisores porque Nico Rosberg se acercaba y mucho a la primera posición. 

Dirección de carrera comenzaba a repartir sanciones y le ponían un drive through a Lewis Hamilton mientras que investigaban a Sainz y Verstappen por exceder la velocidad con el safety car en pista y a Pastor Maldonado por exceder la velocidad en el pitlane. Finalmente, al holandés de Toro Rosso le caía un drive though pero conseguía manter posición con Fernando Alonso más cerca que antes. Por lo que al asturiano, que pasaba a su paisano, entraba en disposición de luchar por la 5º posición. 

Carlos Sainz parecía tener problemas cuando Button le pasaba con facilidad y Maldonado cerca estaba de pasarle en la misma maniobra pero que en la siguiente zona de DRS lo hacía. El de Lotus aún tenía que cumplir su sanción aunque no tardaba en hacerlo. Sin embargo, poco después de reincorporarse a pista, dirección de carrera le sacaba una nueva investigación por exceder el límite de velocidad con el coche de seguridad en pista. 

En la cabeza, Daniel Ricciardo, con medio pontón destrozado luchaba por pasar a Rosberg que a su vez marcaba de cerca a Sebastian Vettel. Los tres primeros pilotos estaban en un pañuelo por primera vez en la temporada. Carlos Sainz tenía que abandonar, nuevamente, con problemas de motor en un Gran Premio que le hacen estar en desventaja con su compañero de equipo en puestos de puntos. 

Nuevo golpe de efecto en la carrera cuando Daniel Ricciardo se tiraba sobre el coche de Nico Rosberg. El Red Bull perdía el alerón delantero y el Mercedes pinchaba obligando a ambos a entrar en boxes. La segunda posición era entonces para Daniil Kvyat y la tercera para Ricciardo pero por muy poco porque Max Verstappen venía cerca. 

Nuevamente los comisarios hacían su trabajo e imponían un stop & go de 10 segundos e investigaban a Ricciardo por la acción anterior, pero sin acciones. Añadían 10 segundos más de stop & go de Pastor Maldonado por la última investigación que, sin duda, es el piloto que más trabajo ha dado a la FIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.