Ir al contenido principal

¿Qué motor te conviene más?

Si vas a comprarte coche nuevo ésta debería ser una de las primeras preguntas que deberías plantearte, además del tamaño y tipo de coche que se ajusta a tus necesidades y el presupuesto máximo de compra del que dispones para gastar en el coche: ¿qué te conviene más, gasolina, diésel o híbrido?. Una compra racional no solo debe tener en cuenta el precio de compra, sino también qué coste va a tener el coche a lo largo de los años.
Hay que tener presente que esos costes diferidos a lo largo de los años al final pueden suponer más gasto que el precio inicial de compra del coche. De entre esos costes el más relevante es el del gasto en combustible. De media los conductores españoles suelen conducir unos 11.000 km al año, y eso viene a suponer entre unos 700 y 1.000 euros al año solo en repostajes.

Piensa cuántos kilómetros vas a hacer con el coche
Así que es importante tener una idea aproximada de cuánto vas a utilizar el coche, para saber si te interesa más un coche con motor de gasolina, un coche con motor diésel o un coche con motor híbrido. Además del kilometraje, hay que tener en cuenta también por dónde vas a utilizar mayormente el coche, pues no es lo mismo circular por ciudad que circular por autopista.
En general un mismo modelo con motor de gasolina es más barato que con motor diésel. La versión con motor diésel puede costar más o menos lo mismo que con motor híbrido, siempre hablando de niveles de potencia, prestaciones y equipamiento lo más equiparables y similares posible.
En este caso un cálculo rápido en el que tengamos en cuenta la diferencia de precio entre uno y otro, el consumo de cada uno y el precio por litro del carburante que consuma, nos dará una pista bastante aproximada de cuál nos puede salir más rentable. No es esto lo único que habría que considerar, pues habría que ver también qué gastos de revisiones y mantenimiento tendría cada versión, y cuántos años en total tenemos pensado quedarnos con el coche.
Y piensa también por dónde vas a utilizar el coche
Sin embargo, de manera simplificada hay una forma muy sencilla y rápida de ver qué tipo de motor te interesa más:
  • Si haces pocos kilómetros al año deberías decantarte por un coche de gasolina. Para compensar el precio más alto de un coche diésel o de un coche híbrido con el inferior consumo en litros a los 100 km, habría que hacer bastantes más kilómetros. Depende de cada modelo en concreto que se considere, pero en general por debajo de unos 10.000 km al año no compensa.
  • Si haces muchos kilómetros al año entonces sí deberías buscar un motor donde el consumo sea más bajo. En este caso se pueden presentar dos situaciones. Si vas a usar el coche principalmente por autopista, en general deberías decantarte por un coche diésel. A velocidad constante elevada este tipo de motor suele tener un consumo muy bajo y suele ser también algo inferior al de un coche híbrido.
  • En cambio si haces muchos kilómetros al año pero vas a usar el coche principalmente por ciudad deberías optar por un coche híbrido.
  • Si haces muchos kilómetros con una mezcla más o menos repartida a partes iguales entre ciudad y autopista, aquí la situación es menos clara, puede encajarte tanto el diésel como el híbrido: estudia tu caso en concreto, o elige el que más te agrade.
En ciudad los coches híbridos consumen algo menos que los coches diésel pues se aprovecha mucho la ventaja de la frenada regenerativa y la circulación con el motor eléctrico, y además evitarás molestias con la regeneración del filtro de partículas diésel. Otra ventaja adicional del híbrido, y que deberías tener en cuenta a la hora de comparar precios de compra, es que tiene cambio automático, muy cómodo en general y sobre todo para hacer más llevaderos los atascos de tráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.