Ir al contenido principal

¿Qué motor te conviene más?

Si vas a comprarte coche nuevo ésta debería ser una de las primeras preguntas que deberías plantearte, además del tamaño y tipo de coche que se ajusta a tus necesidades y el presupuesto máximo de compra del que dispones para gastar en el coche: ¿qué te conviene más, gasolina, diésel o híbrido?. Una compra racional no solo debe tener en cuenta el precio de compra, sino también qué coste va a tener el coche a lo largo de los años.
Hay que tener presente que esos costes diferidos a lo largo de los años al final pueden suponer más gasto que el precio inicial de compra del coche. De entre esos costes el más relevante es el del gasto en combustible. De media los conductores españoles suelen conducir unos 11.000 km al año, y eso viene a suponer entre unos 700 y 1.000 euros al año solo en repostajes.

Piensa cuántos kilómetros vas a hacer con el coche
Así que es importante tener una idea aproximada de cuánto vas a utilizar el coche, para saber si te interesa más un coche con motor de gasolina, un coche con motor diésel o un coche con motor híbrido. Además del kilometraje, hay que tener en cuenta también por dónde vas a utilizar mayormente el coche, pues no es lo mismo circular por ciudad que circular por autopista.
En general un mismo modelo con motor de gasolina es más barato que con motor diésel. La versión con motor diésel puede costar más o menos lo mismo que con motor híbrido, siempre hablando de niveles de potencia, prestaciones y equipamiento lo más equiparables y similares posible.
En este caso un cálculo rápido en el que tengamos en cuenta la diferencia de precio entre uno y otro, el consumo de cada uno y el precio por litro del carburante que consuma, nos dará una pista bastante aproximada de cuál nos puede salir más rentable. No es esto lo único que habría que considerar, pues habría que ver también qué gastos de revisiones y mantenimiento tendría cada versión, y cuántos años en total tenemos pensado quedarnos con el coche.
Y piensa también por dónde vas a utilizar el coche
Sin embargo, de manera simplificada hay una forma muy sencilla y rápida de ver qué tipo de motor te interesa más:
  • Si haces pocos kilómetros al año deberías decantarte por un coche de gasolina. Para compensar el precio más alto de un coche diésel o de un coche híbrido con el inferior consumo en litros a los 100 km, habría que hacer bastantes más kilómetros. Depende de cada modelo en concreto que se considere, pero en general por debajo de unos 10.000 km al año no compensa.
  • Si haces muchos kilómetros al año entonces sí deberías buscar un motor donde el consumo sea más bajo. En este caso se pueden presentar dos situaciones. Si vas a usar el coche principalmente por autopista, en general deberías decantarte por un coche diésel. A velocidad constante elevada este tipo de motor suele tener un consumo muy bajo y suele ser también algo inferior al de un coche híbrido.
  • En cambio si haces muchos kilómetros al año pero vas a usar el coche principalmente por ciudad deberías optar por un coche híbrido.
  • Si haces muchos kilómetros con una mezcla más o menos repartida a partes iguales entre ciudad y autopista, aquí la situación es menos clara, puede encajarte tanto el diésel como el híbrido: estudia tu caso en concreto, o elige el que más te agrade.
En ciudad los coches híbridos consumen algo menos que los coches diésel pues se aprovecha mucho la ventaja de la frenada regenerativa y la circulación con el motor eléctrico, y además evitarás molestias con la regeneración del filtro de partículas diésel. Otra ventaja adicional del híbrido, y que deberías tener en cuenta a la hora de comparar precios de compra, es que tiene cambio automático, muy cómodo en general y sobre todo para hacer más llevaderos los atascos de tráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El DS 4 se equipa y motoriza

El DS 4 se encuentra en plena fase de expansión, en materia de motorizaciones. Al tricilíndrico PureTech 130 que incorporó a finales del año pasado, se le añaden ahora el THP 165 S&S AUT6 en gasolina, y los BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT6 en gasóleo. Este despliegue responde a la necesidad de cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. El THP 165 S&S AUT6, que monta transmisión automática de seis relaciones, aporta un par máximo de 240 Nm y recorta las cifras de consumo en un 29% respecto a su predecesor, el THP 160, dejando el NEDC combinado en 5,5 l/100 km. El BlueHDi 150 S&S 6v aumenta 30 Nm su par máximo y recorta un 20% su cifra de consumo, con respecto al anterior HDi 160, logrando 370 Nm y 3,9 l/100 km. 

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.